iProfesional

Ahorrar con el método Greene: cuánto dinero hay que tener guardado según cada edad

Es una fórmula flexible con la que se podría llegar a la jubilación con un resguardo equivalente a ocho sueldos brutos anuales. Cómo se aplica
28/02/2022 - 09:17hs
Ahorrar con el método Greene: cuánto dinero hay que tener guardado según cada edad

Tener ahorros, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión, es la aspiración de la mayoría de los argentinos. Pero en un contexto de reiteradas crisis económicas no siempre es posible llevarlo a cabo.

Si bien dependerá de los ingresos, los gastos y el estilo de vida de cada persona, tener constancia y seguir un método de ahorro determinado será de mucha ayuda para lograr el objetivo, que puede ser tanto a corto, como a largo plazo.

El Método Greene enseña a ahorrar desde joven y de forma progresiva.
El Método Greene enseña a ahorrar desde joven y de forma progresiva.

No obstante, cuanto antes se ponga en práctica y se genere el hábito de ahorrar, mejor. La manera más saludable de que ese hábito crezca y se fortalezca es haciéndolo desde jóvenes para que, cuando se necesite contar con cierta cantidad de dinero, no cueste tanto conseguirlo y se pueda disfrutar de sus beneficios.

No hay un solo método para ahorrar sino varios y esto permite elegir el que mejor se ajuste a la economía de cada uno. Uno de ellas es la "Fórmula Greene", creada por la economista Kimmie Greene que toma en consideración dos variables muy concretas: la edad y el sueldo anual del trabajador.

¿Qué es la fórmula "Greene" para ahorrar?

La fórmula Greene funciona retando al trabajador a cumplir una serie de hitos en función de su edad: cuando llegue a determinados momentos debería tener ahorrado ciertos niveles de su salario anual.

El objetivo de este método es ayudar a saber si se está ahorrando lo suficiente, además de que obliga a pensar de forma más inteligente sobre los gastos y el uso que se le da al dinero, generando una meta clara para que se pueda avanzar y ser un poco más realista acerca de las necesidades.

Según el método Greene, hay que ahorrar desde jóvenes.
Según el método Greene, hay que ahorrar desde jóvenes.

Sin embargo, este método no es rígido, sino flexible: en alguna etapa de la vida se tendrá menores ingresos de los esperados y de la misma forma en otros tramos de nuestra carrera (suelen ser en edades más adultas) se tendrá más opciones de tener salarios superiores.

Un dato a tener en cuenta es que el modelo de la "Fórmula Greene" no da cantidades exactas, sino proporciones del salario bruto anual que, en lugar de aplicarse al consumo, ocio, alquiler o facturas, debe destinarse al ahorro. La base necesaria para implementar esta fórmula es empezar desde joven y tener ahorrado a los 20 años una quinta parte del salario anual (un 20%) y, con eso, llegar a los 30 años con el 100% del sueldo anual bruto ahorrado.

A partir de ahí, el método de Greene consiste en ir ahorrando un salario anual cada cinco años, elevando la capacidad de ahorro de forma que a los 35 años se disponga del doble de nuestro salario anual, a los 40 años el triple, a los 45 años el cuádruple, y así, sucesivamente, hasta cumplir los 65 años, edad de jubilación. De esta forma, según este teorema, un trabajador puede llegar a la edad de la jubilación con un ahorro a disposición equivalente a ocho veces el salario anual bruto.

Cálculos por años

De acuerdo al método Greene, según la edad las personas deberían tener los siguientes ahorros:

  • Con 20 años, el trabajador debería tener ahorrado el 20% de su salario anual actual.
  • Con 30 años, el trabajador debería ahorrado el 100% de su salario anual actual.
  • Con 35 años, el trabajador debería tener ahorrado el doble de su salario anual actual.
  • Con 40 años, el trabajador debería tener ahorrado el triple de su salario anual actual.
  • Con 45 años, el trabajador debería tener ahorrado el cuádruple de su salario anual actual.
  • Con 50 años, el trabajador debería tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
  • Con 55 años, el trabajador debería tener ahorrado el séxtuple de su salario anual actual.
  • Con 60 años, el trabajador debería tener ahorrado el séptuple de su salario anual actual.
  • Con 65 años, cuando llegue la edad de jubilación, el trabajador debería tener ahorrado una cantidad igual a ocho veces su sueldo actual.

Más formas de ahorro

Existen otros métodos de ahorro más sencillos pero igual de efectivos para poner en práctica. Uno de ellos es el Método Harv Eker. ​Este escritor se hizo célebre por ser el autor del best seller "Los secretos de la mente millonaria". Propone un sistema de racionalización del gasto en base a unos porcentajes prefijados.

​Se trata de un plan de ahorro que asegura mejorar la vida financiera de las personas, obligándolas a adaptar su vida según estos porcentajes, que él ha distribuido del siguiente modo: ​utilizar el 10% del sueldo cobrado por mes para el ahorro; otro 10% para seguir formándose y educándose, ya sea para perfeccionar la profesión que se tiene o para incorporar conocimientos nuevos que ayuden a emprender proyectos y generar más ingresos a futuro; destinar otro 10% para hacer inversiones a largo plazo. Una opción puede ser poner esa cantidad de dinero en un fondo de retiro que asegure una jubilación holgada y segura.

Para aplicar métodos de ahorro hay que ser organizado.
Para aplicar métodos de ahorro hay que ser organizado.

Ahorrar no significa hacer solo sacrificios, el consumo y el ocio también hacen al disfrute y al buen vivir. Pero en lugar de gastar sin control, lo que recomienda este método es solo destinar un 10% por mes de los ingresos. Y por último, pero no menos importante, usar el 5% del sueldo para hacer donaciones. Ayudar a otras personas que están pasando necesidades también enriquece, en este caso el alma.

El Método de los sobres es otra forma de ahorro. Consiste en reunir, durante los primeros días de cada mes, todo el dinero cobrado en distintos sobres, cada uno con la cantidad correspondiente a los gastos que tengamos que abonar: alquiler de la casa, impuestos, pago del seguro, la compra de alimentos, etc. Luego se irán ordenando los sobres en función de la importancia de los gastos, dejando para el final aquellos que sean más superfluos (ocio, moda, o pequeños gustos) y que, por lo tanto, podamos eliminar. El objetivo es que se logre ahorrar al menos un 10% de lo que ingrese cada mes.

Por último, el Método 70/30. ​Se trata de separar del 100% de lo que ingresa, un 70% para gastos fijos y extraordinarios y, con el 30% restante, dividir el 10% en un ahorro a largo plazo sin tener que tocarlo mientras sea un individuo productivo laboralmente, para que cuando ya no lo sea, ese ahorro permita mantener la misma calidad de vida que se tenía.