Qué son y cómo funcionan los "cripto préstamos", el nuevo negocio con Bitcoin y otras monedas digitales

La posibilidad de invertir en un pool de criptomonedas optimiza el rendimiento. Las ventajas de las opciones digitales sobre los plazos fijos tradicionales
Por Marysol Antón
09/03/2022 - 18,30hs
Qué son y cómo funcionan los "cripto préstamos", el nuevo negocio con Bitcoin y otras monedas digitales

Las criptomonedas, como Bitcoin y Ether,  están trayendo más innovación al mundo de las finanzas de la que se había visto hasta acá. En un mercado como el argentino, que ahora también provean préstamos es una puerta que se abre y entusiasma.

Hay que entender que las DeFi (finanzas descentralizadas) cuentan con "plataformas de préstamos en la que los usuarios tienen dos posibilidades: proveer liquidez al protocolo –ir y depositar sus criptomonedas para obtener un interés– y del otro lado, están quienes quieren ir y tomar un préstamo", describe Pablo Sabbatella, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA.

En definitiva, funcionan como un banco, pero 100% automatizado, "y las ganancias se reparten entre los mismo proveedores de liquidez. Es como si el banco repartiera sus ganancias reales entre los que hacen los plazos fijos", agrega el especialista. Así, esta es una de las maneras en que se puede lograr rentabilidad en el mundo cripto.

"Por un lado, hay una persona que, por ejemplo, tiene mil DAI y los deposita en el protocolo. Este puede prestarlo a otro usuario. ¿Cómo hace el protocolo para prestarlo? Si yo tengo un ether, que hoy vale 3 mil dólares, lo deposito como colateral y el protocolo me presta 2 mil DAI. Siempre me va a prestar menos de lo que dejé en garantía", explica Sabbatella.

Y agrega: "Si tengo un ether que no quiero vender, lo puedo dejar en garantía, tomar un préstamo más chico, hacer algo con ese dinero, después devolverlo y me van a dar de nuevo mi garantía".

Llegar a los dólares a través de las criptomonedas como el Bitcoin

Bitcoin o préstamos

¿Qué sucede con el interés? Es variable. "Va cambiando bloque a bloque. Por eso DeFi cuenta con plataformas de tasa variable, por lo que cuando hacés un depósito o tomás un préstamos no sabés cuánto vas a ganar –en caso de depositar– o pagando –si tomás un préstamo–", detalla el docente del ITBA

Por otra parte, los préstamos de tasa fija son algo muy nuevo en DeFI. "Hay un protocolo que está trabajando esto que se llama Notional Finance, que ya funciona. En la Argentina está Exactly Finance, que tiene este mismo propósito de otorgar tasa fija tanto a los depositantes como a los que toman un préstamo", dice Sabbatella.

"Esto va a dar la posibilidad de tomar préstamos a tasa fija a personas que hoy no tienen acceso a servicios financieros, con tasas relativamente competitivas con el sistema financiero tradicional. Además de la posibilidad de empezar a dejar de garantía activos del mundo real (por ejemplo, dejar un terreno en garantía y que un protocolo le preste dinero), lo que es muy innovador", resume el académico.

Invertir en un pool de monedas digitales mejora la rentabilidad, según las necesidades de cada usuario.

Bitcoin, la mayor tasa

Para entender qué está sucediendo con las criptomonedas, es bueno tener noción sobre cómo están cotizando.

"Durante 2021, la rentabilidad de DAI (stablecoin que cotiza como el dólar) que se consiguió a través de nuestra plataforma osciló entre el 7 y el 17% anual. En la actualidad, la tasa de rendimiento anual está en torno al 11%. Es decir, las tasas son variables, pero como se puede ver son muy atractivas, ya que estamos hablando de rendimientos dolarizados", afirman desde Buenbit.

Para el caso de bitcoin (BTC) y ether (ETH), las tasas que se consiguieron durante el año pasado a través de Buenbit oscilaron entre el 3 y el 6% anual, con intereses que se acreditan diariamente en la criptomoneda que se esté invirtiendo, y con liquidez inmediata.

"La ventaja es la posibilidad de acceder en simultáneo a un pool de inversiones en protocolos DeFi que se ajusten mejor a las necesidades de cada usuario, de manera simple. La curaduría previa facilita la toma de decisiones, además de poder contar con información de rendimiento, riesgo y beneficios de cada proyecto en forma clara y transparente", indica Agustín Abraham, CMO de Let’sBit.

Es así como cada usuario puede elegir generar rendimientos en BTC, ETH y otras criptos listadas y acceder a tasas que superan ampliamente el 1,75% anual que otorga un plazo fijo tradicional, en dólares, en cualquier banco.