iProfesionaliProfesional

¿Argentina se queda sin café?: esto hará el Gobierno ante la escasez

Ante la barrera para importar, se verán afectados aquellos consumidores que compran café soluble, en grano, molido y hasta cápsulas. Cuadro de situación
11/04/2022 - 18:28hs
¿Argentina se queda sin café?: esto hará el Gobierno ante la escasez

En los últimos días salió a la luz una inesperada consecuencia de la falta de dólares que sufre la Argentina: los importadores de café no cuentan con la cantidad de divisas adecuada y, por eso, crece el temor por un posible desabastecimiento. Tanto es así, que las principales empresas del sector se declararon en emergencia y plantearon una negociación de último minuto con el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce para evitar los faltantes.

Finalmente, este lunes se conoció que el BCRA facilitará divisas para concretar las importaciones de café y otros insumos, pero lo hará "a cuentagotas", por lo que la incertidumbre hacerta del suministro no se disipa totalmente.

Ocurre que con el café no hay vueltas: la Argentina importa el 100% de lo que se consume. Son alrededor de 45 millones de toneladas anuales. A razón de un kilo por habitante por año. Mucho menos que los finlandeses, que consumen seis veces más, y se convirtieron en los más tomadores de café.

Ocho de cada diez kilos de café llegan desde Brasil. El resto se reparte entre Colombia, mayormente, y desde Costa Rica y hasta de Perú.

El punto clave es lo sucedido con el precio del café en los mercados internacionales. Como sucedió con otras materias primas, el valor explotó durante los últimos meses. De un año a hoy, el precio se duplicó en dólares. Los principales motivos: una dramática caída en la cosecha de Brasil por las heladas y también la sequía, que estropearon la producción.

s
Ocho de cada diez kilos de café llegan desde Brasil. El resto se reparte entre varios países

Faltan dólares para importar: ¿puede haber desabastecimiento?

En ese contexto, también influyó que tanto Europa como Estados Unidos incrementaron exponencialmente el consumo de café después de la pandemia. Algo que en menor medida también sucedió en la Argentina. A tal punto que, acá, la ingesta de café ya se encuentra por encima del nivel prepandemia.

Según el Indec, el precio del paquete de café molido de medio kilo aumentó 85,5% en los últimos 12 meses: de $275 a $510. Está claro que el valor puede ascender por encima del promedio en los próximos meses.

Bajo este escenario de crecimiento del consumo, las empresas importadoras le pidieron al Banco Central la cantidad de dólares necesarios para importar el café. Alrededor de u$s300 millones.

s
Desde el mes pasado, el BCRA administra junto con la AFIP el otorgamiento de divisas para los importadores

Café y otras importaciones: las medidas del Banco Central

El Gobierno decidió una muy pequeña flexibilización de la prohibición de importar insumos para la fabricación de distintos bienes para la producción y el consumo.

Para ello, se creó una nueva ventanilla, con la flamante declaración SIMI categoría C estado "Salida", que se permitirá acceder al mercado de cambios para sacar los productos de la aduana, bajo ciertas condiciones.

Las condiciones para importar son muy caras

Sólo podrán importar bajo esta nueva modalidad de aprobación previa del BCRA para la aprobación de la compra de los dólares necesarios quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Sólo podrá acceder una corta lista de 50 productos.

Los bienes importados corresponden a las posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se incluyen en el Anexo de la Comunicación A 7488 del Banco Central.

2. Demostrar con dictamen de contador que no es para acopio

El cliente tiene que haber presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal.

El importador deberá incurrir en un fuerte gasto en auditor externo
El importador deberá incurrir en un fuerte gasto en auditor externo

3. Declaración jurada sobre cumplimiento de acuerdos de precios

El BCRA pide, para liberar los dólares, una declaración jurada del importador en la que deje constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico a un acuerdo de precios, no han rechazado participar en tales acuerdos ni han incumplido lo acordado.

4. Habrá límites económicos para importar estos productos

La asignación de la categoría "C" en una SIMI por parte del BCRA se encontrará sujeta al límite del importador para tal categoría según una metodología de cálculo descrita en la normativa.

5. Los productos podrán importarse con límites

La asignación de la categoría "C" en una SIMI por parte del BCRA se encontrará sujeta al límite del importador para tal categoría según una metodología de cálculo descrita en la normativa.

Los dólares para liberar la mercadería tendrán un límite económico
Los dólares para liberar la mercadería tendrán un límite económico

Qué importadores podrán comprar dólares

La comunicación del BCRA permitirá comprar dólares para importar los siguientes bienes:

  • Insumos básicos, como combustibles y gases minerales; minerales en estado bruto; caucho; madera; carbón vegetal y corcho en bruto.
  • Insumos estandarizados para la industria nacional como plásticos, formas primarias de hierro y ferroaleaciones.
  • Materias primas o insumos estandarizados para sectores sensibles en el consumo masivo.

En este rubro, aparece el café en grano y la malta para la elaboración de cerveza; cacao y derivados utilizados para la elaboración de golosinas y pasta química requerida para la producción de pañales y productos de higiene personal.

El Gobierno considera que, con esta medida, las empresas podrán contar con insumos para "mantener los niveles de actividad normal", según el BCRA. Pero para las empresas, no eso no existe, sino que en distintos momentos del año puede ser necesario distinto nivel de importaciones.

Las ventanillas para llegar al mercado de cambios

Dado que el Gobierno pisa el dólar oficial desde que asumió la administración, a los empresarios les conviene adelantar importaciones, y así reducen las reservas del Banco Central.

El menor costo del dólar oficial empuja a anticipar importaciones
El menor costo del dólar oficial alienta a anticipar importaciones

Ante esta situación, el Banco Central decidió volver a las viejas DJAI de Guillermo Moreno para las importaciones con el régimen que denominó Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que abre ventanillas para su aprobación en el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP.

El Banco Central también participa en la asignación a los importadores una categoría, la A o la B, que define el mecanismo de acceso al mercado.

En la categoría A, los importadores son libres de comprar dólares para liberar sus mercaderías. En la categoría B, las importaciones de bienes deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la Argentina.

Con la nueva creación de la categoría C, el BCRA admite que la importación se concrete en las mismas condiciones que en la categoría A, pero si se cumplen todos los requisitos que estipula la Comunicación A 7488.