iProfesionaliProfesional

Deuda y un test clave para el dólar: ¿cómo le fue a Guzmán en la última licitación de abril, en medio de la tensión cambiaria?

Buscaba fondos por $382.000 millones, sin ofrecer títulos CER de corto plazo. ¿Tuvo éxito en medio de la escalda de los dólares financieros?.
27/04/2022 - 19:05hs
Deuda y un test clave para el dólar: ¿cómo le fue a Guzmán en la última licitación de abril, en medio de la tensión cambiaria?

El Gobierno cosechó en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 27 de abril fondos por un valor efectivo de $371.987 millones, cifra inferior a los $382.6000 millones que aspiraba inicialmente colocar en el mercado de capitales local para cubrir la renovación de vencimientos esta semana por unos $386.000 millones.

En medio de un clima financiero adverso por el salto del dólar blue y la suba de las divisas financieras paralelas (MEP y Contado con Liquidación) la cartera económica no logró financiamiento neto positivo en esta licitación.

En esta oportunidad, al igual que en la anterior licitación del 12 de abril, la Secretaría de Finanzas optó por no ofrecer títulos de muy corto plazo ajustados por CER que son los preferidos por los inversores en un contexto de aceleración inflacionaria, donde las consultoras privadas ya estiman que el costo de vida en abril podría rozar el 6%.

Es que Economía busca reducir el nivel de la deuda atada a la inflación y estirar los plazos de colocación en línea con dos de los objetivos plasmados en el acuerdo con el FMI.

Pero para el mercado se trataba de una jugada arriesgada en medio de la escalada de los dólares alternativos, dado que los analistas habían advertido que un mal resultado en esta licitación podría darle más combustible al CCL.

Las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año. Ese objetivo presiona al Tesoro a obtener mayor financiamiento del mercado.

Meta con FMI de reducir asistencia monetaria a 1% del PBI en 2022 presiona a lograr más financiamiento del mercado
Meta con FMI de reducir asistencia monetaria a 1% del PBI en 2022 presiona a lograr más financiamiento del mercado

Resultado fallido para el Gobierno

Para los analistas del mercado esta licitación era una prueba desafiante por el volumen de vencimientos -el mayor desde mayo de 2021 ajustando por inflación -y por no haber ofrecido opciones CER o dólar-linked con vencimiento antes de las elecciones presidenciales.

Para enfrentar el reto, la secretaría de Finanzas que conduce Rafael Brigo diseñó un extenso y variado menú que para los analistas no lucía muy atractivo. Las opciones eran:

  • Una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 23 de mayo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  • Tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs) con vencimientos el 29 de julio (S29L2), el 31 de agosto (S31G2), y el 30 de septiembre (S30S2) próximos
  • Una Letra del Tesoro en pesos a tasa variable más 14% (LEPASE) que expira el 16 de agosto de 2022 (SG162).
  • Un bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense (dólar linked) con vencimiento el 30 de abril de 2024 (TV24D).
  • Un bono del Tesoro en pesos ajustado por CER (BONCER) que caduca el 9 de noviembre de 2026 (TX26)
  • Una canasta compuesta por 60% por una Letra del Tesoro en pesos ajustada por CER (LECER) que vence el 19 de mayo de 2023, y 40% por el BONCER que expira el 26 de julio de 2024 (T2X4).

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.334 ofertas que representaron un total de valor nominal de $399.144 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 371.987millones, informó el Ministerio de Economía.

Ante la aceleración inflacionaria los inversores prefieren títulos ajustados por CER
Ante la aceleración inflacionaria los inversores prefieren títulos ajustados por CER

¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

La cartera económica precisó que del total de financiamiento obtenido, el 40% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 23% en títulos que expiran en 2023, el 33% a los que vencen en 2024, y el 4% restante al bono que caduca en 2026.

Asimismo, del monto adjudicado el 43% fue en títulos ajustables por CER, el 38% en instrumentos a tasa fija, el 17% en dólar linked y, el 2% restante, a tasa variable.

El Palacio de Hacienda detalló que el Tesoro acumuló en lo que va del año un financiamiento extra de casi $560.000 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 128%.

El financiamiento extra le sirve de colchón para encarar un perfil de vencimientos desafiante en los próximos meses. En mayo hay que afrontar el pago de compromisos por $850.000 millones; pero el gran reto es julio, con $1.200.000 millones.

El Tesoro deberá afrontar en los próximos meses un sendero desafiante de vencimientos de deuda
El Tesoro deberá afrontar en los próximos meses un sendero desafiante de vencimientos de deuda
 

¿Qué lectura hacen los analistas?

Para Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, destacó a iProfesional que "Finanzas no logró el objetivo y abril cerrará -seguramente- con un roll over por debajo de 100% por primera vez desde agosto 2021". 

"No se consiguió levantar en el mercado doméstico la totalidad de capital e intereses que vencían este mes. El roll over mensual es de 88%, pero todavía hay una última esperanza para mejorar ese número en la subasta para ‘market makers’ de mañana. ¿Cuántos pesos debería levantar para cerrar el mes en 100%? Unos $84.100 millones, muy poco probable", estimó.

El analista sostuvo que "para camuflar este resultado flojo, Economía presentó el ratio de refinanciamiento en términos del año (128%).

Siaba Serrate remarcó Finanzas en las dos últimas licitaciones no incluyó títulos de muy corto plazo ajustados por CER porque "están tratando de hacer buena letra respecto a las dudas que despierta la indexación de la deuda", pero prevé que ante las exigencias de vencimientos que hay por delante "no podrán mantener su ausencia por mucho tiempo".

En sintonía, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital, consideró que "este resultado era esperable, la estrategia del gobierno de estirar duración y reducir la participación de títulos CER cortos se sintió".

"Los títulos CER cortos son los que más venían demandando los inversores y su ausencia generó que no se logre conseguir financiamiento neto positivo después de una racha de muchos meses de lograrlo"

Además, el analista dijo que "no sorprendería que tarde o temprano la falta de flujos para conseguir el roll over termine generando cierta presión en la brecha cambiaria".

Para el analista Gustavo Ber, era "una licitación desafiante, el resultado fue satisfactorio, considerando el clima de cautela externo e interno que recientemente despertó a los dólares financiero.

Por su parte, Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, comentó que "hubo una buena demanda por el título dollar linked a 2 años, en línea con la mayor demanda que se viene viendo en el mercado secundario, que despertó con el aumento del ritmo de devaluación al 60% 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 28 de abril se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el 19 de mayo.