Lapidario informe: se necesitan casi 27 años para recuperar la inversión en un inmueble
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2022/04/534023.jpg)
El alquiler de inmuebles está cada vez más complicado por los altos precios que tienen que pagar las familias que no tienen casa propia, aunque para los propietarios, este negocio no es de los mejores y cada día ofrece menos rentabilidad. De acuerdo a un informe de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, centrado en la relación alquiler-precio de abril, del cual se desprende que se necesitan 26,7 años para recuperar la inversión en una propiedad.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el precio promedio de un departamento de dos ambientes es de u$s2.301 por metro cuadrado y el alquiler ronda los $56.825, la rentabilidad anual bruta se aproxima al 3,74 por ciento
De los barrios más rentables, se destacan Parque Patricios (4,5%), La Boca (4,5%), Balvanera (4,3%), San Cristóbal (4,3%) y Villa General Mitre (4,2%). En tanto, las zonas menos rentables son Liniers (3,3%), San Telmo (3,3%), Puerto Madero (3,4%), Belgrano (3,5%) y Retiro (3,5%).
Por otro lado, en el peor de los casos, se necesitan 30,1 años de alquiler para recuperar la inversión, en la localidad más rentable se necesitan "solo" 22,1 años.

Alternativas al alquiler de inmuebles
Si bien se cree que la inversión en inmuebles sigue siendo rentable, las estadísticas muestran lo contrario, más aún teniendo en cuenta que la inflación en dólares ya supera el 8% interanual.
En este escenario, la mejor alternativa es armar una cartera diversificada que esté compuesta, principalmente, por obligaciones negociables.
Las obligaciones negociables o bonos corporativos son activos de renta fija que consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En Argentina, debido al riesgo implícito del país, las tasas suelen ser muy altas, llegando a rozar el 10% anual en dólares.
De todas formas, esto no quiere decir que el riesgo sea muy alto, sino que es la única opción que tienen las empresas de llamar la atención del inversor argentino, aunque cuenten con una sólida y confiable calidad crediticia.
Para poder comprar estos activos en reemplazo de los inmuebles, solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, entidad encargada de regular el mercado de capitales local.

Actualmente, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking elaborado por BYMA que mes tras mes destaca a las más grandes e importantes.
Luego de realizar la apertura de cuenta, la cual se realiza de forma gratuita y a distancia, solo resta depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.
Mayo llega con suba récord en los alquileres
La crisis para los propietarios también la sienten los inquilinos. En mayo la suba de los valores romperá un nuevo récord. En el cierre de abril los incrementos merodearon el 54 por ciento. Mayo iniciará con un piso de suba del 55 por ciento, según el Foro Profesional Inmobiliario.
"Los incrementos están desbordados. Estamos hablando de saltos inéditos y lo peor es que no se visualiza un techo cercano sino todo lo contrario. El dato inflacionario reciente acelerará los valores de cara al mes de mayo", remarcan desde CUCICBA.

"Hoy por hoy, a partir de esta sucesión de subas, es prácticamente imposible ubicar un departamento de dos ambientes por menos de 50.000 pesos en Caballito o Almagro. Y eso sin contar las expensas, que también aumentaron fuerte y en breve sufrirán más incrementos por disposiciones del SUTERH, el gremio de los encargados. En muchas zonas de la Ciudad ya es común ubicar expensas que oscilan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Sumado al valor del alquiler, todo se vuelve un monto impagable para numerosas familias", concluyen.