• 18/12/2025
ALERTA

Antes de invertir tu plata, conocé cuánto pagan el "dólar puré" y el "rulo" tras la suba del blue

El resultado de comprar dólares a precio "solidario" para luego venderlos en una cueva deja una ganancia concreta. Pero, ¿vale la pena?
15/06/2022 - 19:08hs
Antes de invertir tu plata, conocé cuánto pagan el "dólar puré" y el "rulo" tras la suba del blue

El dólar blue transita esta semana a pura fiebre: el martes el precio se disparó y llegó a los $224. Este es el valor nominal más alto registrado hasta el momento; es decir, un nuevo récord histórico. Luego, este miércoles la cotización retrocedió hasta los $217, todavía un valor algo. Pero más allá del elevado valor, lo que genera alarma es que se estiró otra vez la brecha con el dólar "solidario".

El dólar minorista oficial cerró este miércoles a $128, por lo que el dólar real que los ahorristas pueden comprar vía home banking (al que se le suma la carga impositiva) quedó en un promedio de $211,20.

De esta manera, queda configurada una diferencia de $12,80 entre el billete oficial y el blue, lo que lleva a muchos argentinos a preguntarse si con eso se puede lograr alguna ganancia.

Ahí es donde aparece el denominado "dólar puré". En la jerga, "hacer el puré" es la transacción que resulta de comprar los dólares oficiales que permite el cupo mensual en el mercado formal (en este caso, u$s200 por mes y por persona) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo o informal (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de "puré".

Brecha del dólar: cómo impacta en el puré

Con las cotizaciones de este miércoles 15 de junio, el puré deja una ganancia de apenas 560 pesos, utilizando el cupo completo de los u$s200 por persona.

Para obtener esa renta, se necesitan unos $42.240, que es el equivalente de u$s200 al precio del "solidario" en esta jornada ($211,20).

image placeholder
La brecha entre el dólar solidario y el blue genera algunas personas piensen en la viabilidad del "puré".

Luego, el ahorrista que se aventure a un lugar donde se intercambie blue no recibirá $217 por cada billete, porque ese es el precio al que los cueveros venden. En las cuevas se paga en promedio por cada uno de los billetes unos $214 (precio de compra de este miércoles, pero puede ser menos, dado que es un mercado informal), lo que resulta en $42.800 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de solo $560.

La renta obtenida hoy es poco considerable y se encuentra muy lejana del furor del puré en la segunda mitad de 2020, cuando se obtenían retornos superiores al 30%.

image placeholder
Por la brecha cambiaria, cada vez más personas recurren a esta maniobra

¿Qué es el dólar "rulo"?

La cotización del dólar MEP, que es una de las principales referencias del mercado surge del diferencial entre el precio de compra de un determinado bono en pesos y el de venta en dólares. Su importancia se debe a que, junto con el blue y el contado con liquidación permite el acceso a un mercado de cambios que tiene cada vez mayores restricciones.

En la actualidad, el rulo puede hacerse vendiendo dólares MEP y ese importe volcarlo al blue, con lo que se puede obtener una diferencia interesante en esa moneda. Hablando en plata, quien venda u$s1.000, obtendría unos $230.000 descontada la comisión y podría comprar unos 1.059 dólares en forma casi inmediata. Es decir, que obtendría una ganancia del 5,9% (o más) en dólares. 

Desde el punto de vista financiero el mayor riesgo que presenta esta operación es que se registren fuertes oscilaciones en las cotizaciones en ambos segmentos, siendo el peor escenario aquel en el que suba el precio del blue y baje considerablemente la cotización del MEP.

image placeholder
Un ruevo "rulo del dólar" permite ganar el 5% de manera inmediata

Como opera el dólar MEP

La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:

  • El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.
  • Una vez que concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking" que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.
  • Aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.

En tanto que para vender dólares MEP, solo es necesario transferirlos a la sociedad de bolsa o venderlos directamente en el banco en el que se tiene cuenta en dólares, si es que tiene habilitada esa opción. En este caso, la acreditación de los pesos es en el día ya que no se requiere cumplir con el "parking". 

Temas relacionados