iProfesionaliProfesional

La "maquinita" de imprimir del Banco Central retoma fuerza: ¿se disparará el precio del dólar?

Subió las tasas de interés y se confirmó la mala performance en la compra de dólares para acumular reservas en uno de los mejores trimestres del año
17/06/2022 - 09:09hs
La "maquinita" de imprimir del Banco Central retoma fuerza: ¿se disparará el precio del dólar?

Por ahora los resultados de la corrida autoinfligida contra los títulos indexados en pesos que comenzó el miércoles pasado por parte de bancos y fondos de inversión locales e internacionales son una importante caída de las reservas internacionales del Banco Central, una suba no esperada por el mercado de las cotizaciones de los dólares financieros y del paralelo y un aumento de las tasas de referencia del BCRA para tratar de ofrecer tasas de interés reales positivas frente a una inflación anualizada que ya llega al 60 %.

Pero más allá de esas ventas que fueron motorizadas por la decisión del BCRA y de la ANSES de salir a vender esos instrumentos ajustados por el CER, sorprendentemente volvieron a recompralos, lo preocupante es que desde hace unos días también ha comenzado a recobrar importancia la emisión monetaria del BCRA.

El jueves 9 de junio el Banco Central volvió a girarle un Adelanto Transitorio (ATs) por unos $100.000 mil millones al Tesoro para financiarle el déficit fiscal.

Esta nueva asistencia al fisco se suma a los 124.000 millones que ya se habían emitido en junio y la suma final haya ahora llega a unos 224.000 millones de pesos.

Este fuerte aumento de la emisión de pesos deja en evidencia que el déficit fiscal primario de este mes podría superar los 500.000 millones de pesos.

s
En las últimas semanas, hubo un fuerte aumento de la emisión de pesos

El BCRA subió tasas  y ya gastó la última mega emisión en pesos

Como agravante de este fenómeno un informe de la consultora Portfolio Personal destaca que esa ayuda financiera salió de los depósitos del Tesoro en el BCRA el mismo día, lo que implica que ya fue gastada.

Para explicarlo el informe detalla que "esta cuenta corriente del Tesoro en el BCRA contaba al 13 de junio pasado con un saldo de unos $9.000 millones y recibirá un magro ingreso de superior a unos $12.000 mil millones de lo producido en la licitación de esta semana".

Por ese motivo el Tesoro se queda con un bajo saldo de unos $22.000 millones para afrontar los gastos del mes. Estos incluyen jubilaciones y su correspondiente aguinaldo y pago de sueldos en la última semana por lo tanto es muy probable que en los próximos días el Tesoro envíe más ATs.

Imprimir billetes sin infligir el acuerdo con el FMI

En este aspecto hay que preguntarse entonces en cómo quedan las metas con el FMI en lo que se refiere a la emisión monetaria permitida para el segundo trimestre de este año.

El dato resulta preocupante ya que los ATs enviados desde el BCRA al Tesoro suman unos $490.000 millones desde el 29 de abril pasado hasta ahora pero en lo que va del año la suma supera los $600.000 millones. En tanto que la meta fijada para todo el año es de unos $705.000 millones de pesos alcanzando casi el 90 % total de la meta acordada.

s
El Banco Central no logra acumular reservas para poder contener la demanda del mercado

Es factible que utilizando la contabilidad creativa el ministro de Economía Martín Guzmán empleará una especie de truco contable que es vender el equivalente en DEGs que están depositados en el BCRA para con esos dólares cancelar ATs y de esa forma tendrá la posibilidad de emitir otros 300.000 millones más sin incumplir la meta de emisión con el FMI.

Con los niveles de déficit actuales y el stress en el mercado de deuda en pesos, no luce probable que la emisión pueda acotarse a estos montos por lo tanto varios analistas del mercado financiero consultados por iProfesional comenzar a seguir los límites impuestos por la Carta Orgánica del BCRA, que le da una capacidad de otorgar ATs por $395 mil millones una vez superado el límite establecido por el FMI.

"La pregunta relevante pasa a ser ahora cómo encarará el BCRA el segundo semestre con un stock de reservas relativamente bajo: ¿salto discreto del tipo de cambio o más "Cepo"? Por cómo se manejó en 2020 y 2021, creemos que el BCRA volverá a optar por más "Cepo" en combinación con una aceleración del crawling peg, pero sin convalidar una suba abrupta del dólar oficial" se preguntan los analistas de Portfolio Personal.

¿Se viene un "cepo al dólar" más rígido?

Varios analistas consultados por iProfesional explican que en los próximos meses es probable que se endurezcan las restricciones cuantitativas con un cepo más rígido. Este tendría a las importaciones de bienes como las menores perjudicadas, para evitar un desplome de la actividad pero todavía no hay definiciones al respecto.

Las recientes declaraciones del nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli a favor de mejorar la cantidad de dólares otorgados al sector productivo para que pueda importar los insumos necesarios para fabricar sus productos generan incertidumbre en el mercado financiero.

El problema es que en los últimos días se confirmó la mala performance del BCRA en lo que respecta a la compra de dólares para acumular reservas en uno de los mejores trimestres del año por la gran cantidad de dólares que liquida el sector agroexportador.

El BCRA sorprendió al mercado con fuertes ventas de dólares en el mercado único libre de cambios (MULC) desde hace unos nueve días. De acuerdo a fuentes oficiales las importaciones de energía habrían demandado en los últimos días ventas diarias de dólares de unos 150 millones.

Una demanda un tanto atípica ya que se esperan importaciones mensuales por 1.200 millones de dólares de LNG y gas de Bolivia durante junio, julio y agosto, equivalentes a u$s60 millones diarios.

Con estas ventas, se borró totalmente el bajo saldo acumulado positivo que venía trayendo junio, quedando en unos 139 millones de dólares. Se trata del peor saldo acumulado mensual desde diciembre 2021 y quedó muy por debajo del mismo lapso de junio 2021 que había sumado unos u$s 451millones.

s
Las importaciones de energía habrían demandado en los últimos días ventas diarias de dólares de unos u$s150 millones

Poca acumulación de reservas del Banco Central

Esta baja performance del BCRA queda reflejada en un acumulado del año que solo llega a los 800 millones de dólares. Es la segunda menor acumulación de años con cepo cambiario por debajo de los 120 millones de dólares acumulados en el 2020 cuando estalló la pandemia.

Que en este momento del año el BCRA tenga un saldo negativo dada la fuerte demanda importadora, hace que el mercado ya dé por descontado el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas y centre la discusión en el nivel de estas.

Por lo tanto, resulta bastante improbable que el BCRA logre llegar a un total de u$s5.800 millones, que redundaría en compras por u$s4.440 de aquí a fin de año, cuando comienza a retirarse la oferta del agro.

La suba del dólar oficial

Donde sí hay definiciones es en el ritmo de suba del dólar oficial. El BCRA aceleró la semana pasada fuertemente el crawling peg en la rueda del jueves, confirmando que estaríamos en presencia de una nueva velocidad crucero del dólar oficial.

El ritmo de devaluaciones diarias se disparó a una TNA de 64,07% desde 52,74% anterior y una TEA qué pasó desde 69,4% a 89,6 % marcando el incremento diario más alto desde fines de octubre de 2020.

También hay definiciones en el aspecto monetario. El BCRA dispuso el jueves pasado un fuerte incremento de 300 puntos básicos en la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasar de 49% a 52% nominal anual.

Además fijó los rendimientos garantizados para plazos fijos de personas humanas suben en 500 puntos básicos, de 48% a 53% nominal anual. De esta manera, la tasa efectiva anual -al renovar los stocks mes a mes durante un año- queda en 66,5% para las Leliq y en 68% para los plazos fijos, en competencia con los altos niveles de inflación de la economía doméstica.

s
Estaríamos en presencia de una nueva velocidad crucero del dólar oficial

Esta medida no sólo intenta atacar la inflación sino además contribuir indirectamente con el financiamiento del Tesoro.

Con una tasa para los depósitos a plazo fijo para personas humanas superando la tasa de LELIQ, se rompe la intermediación financiera para este segmento (el spread pasa a ser negativo en 1 punto porcentual). Por lo tanto, para los bancos ya no será rentable colocar estos depósitos (personas humanas representa el 50% de los plazos fijos totales) en LELIQ, por lo que deberán asumir mayores riesgos. La alternativa clara: la deuda del Tesoro

El economista Salvador Di Stefano señaló a iProfesional que "con la crisis que vive el gobierno en materia fiscal, la desconfianza de los inversores que han dado un paso al costado a la hora de financiar al Estado, la suba de tasas de retorno de los bonos en pesos y un escenario más inflacionario, muchos ahorristas comenzaron el viaje de regreso a la calidad, buscando dolarizar sus carteras, en un contexto local e internacional de alta incertidumbre".

La alta volatilidad en el precio de las letras y bonos en pesos en el mercado está relacionada exclusivamente con el alto déficit fiscal que muestran las cuentas públicas y la poca confianza que genera el gobierno a la hora de buscar fondos para financiarlo.

Al parecer luego del rally alcista de esta semana la dolarización de carteras recién comienza, con lo cual en el segundo semestre del año se podrían observar precios crecientes para los dólares alternativos, con objetivos claros en torno de $240/ $250 para una primera etapa, en tanto que para fin de año se podrían ver valores mucho más elevados.

Temas relacionados