iProfesionaliProfesional

Nuevo feriado en junio: a quién le toca el fin de semana largo

Después del fin de semana largo del 17 al 20 de junio, se viene un nuevo feriado este mismo mes en Argentina, aunque no regirá para todos los empleados
23/06/2022 - 08:23hs
Nuevo feriado en junio: a quién le toca el fin de semana largo

Después del fin de semana extralargo del 17 al 20 de junio, se viene un nuevo feriado este mismo mes en Argentina, aunque no regirá para todos los empleados.

El pasado 17 de junio se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el 20 de este mes se recordó el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.

El último feriado del mes será el lunes 27, Día del Trabajador del Estado, festividad sancionada mediante la Ley 26.876 en julio de 2013.

Esta fecha se considera feriado en Argentina porque es declarado como "día de descanso para los empleados de la administración pública nacional".

Nuevo feriado en junio: a quién le toca el fin de semana largo
Nuevo feriado en junio: a quién le toca el fin de semana largo

Nuevo feriado en junio: cómo se liquida

De acuerdo al artículo 2 de la Ley 26.876, los trabajadores "no prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". Esta fecha suele ser cambiada según el día en el que caiga, pero hasta el momento no hubo ninguna comunicación oficial sobre su modificación.

La normativa vigente establece que los empleados no se encuentran obligados a trabajar en los días feriados. En caso de hacerlo, el empleador deberá pagarles el doble.

Para determinar el cálculo, el salario mensualizado del trabajador deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. Al mismo tiempo, se deberá dividir el sueldo por 25. Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones.

Próximos feriados

Como el 9 de julio es feriado inamovible (sábado), habrá que esperar a agosto para el próximo fin de semana largo que regirá para todos los trabajadores.

El 17 de agosto se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín, el cual es un feriado trasladable. Al caer miércoles, se lo pasará al lunes anterior, es decir, que habrá fin de semana largo: sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto.

Feriados de Argentina 2022
Feriados de Argentina 2022

Feriados de Argentina 2022

  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 15 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (17/8)
  • 7 de octubre: Feriado con fines turísticos
  • 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10)
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre: Navidad

Temas relacionados