Ranking de los ministros de Economía que más duraron en su cargo: ¿qué lugar ocupa Guzmán en la lista?

En el ranking están todos los funcionarios que tuvieron a su cargo la cartera de Hacienda desde 1983 hasta la fecha. Quiénes están en los primeros puestos
Por iProfesional
02/07/2022 - 20,51hs
Ranking de los ministros de Economía que más duraron en su cargo: ¿qué lugar ocupa Guzmán en la lista?

Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada esta tarde en su cuenta de la red social Twitter.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó el ahora ex ministro.

Se trata de uno de los tantos funcionarios que tuvieron a su cargo la cartera de Hacienda a lo largo de la historia argentina, un cargo de los que se tiene datos a partid de 1854 y que tiene una duración promedio de la gestión de un titular de 514 días. Si se cuentan solo los últimos 100 años, 477. Martín Guzmán lleva a hoy, 13 de mayo, 885 días en su puesto, casi el doble.

En este contexto, Guzmán está sobre el promedio histórico. Si tenemos en cuenta los 10 ministros que más días duraron en su gestión desde el regreso a la democraci, es decir desde 1983 hasta la actualidad, se encuentra en sexto lugar.

Ranking de ministros de Economía que más duraron desde 1983

Con 2010 días (durante el menemismo de 1991 a 1996), el primer puesto está en manos de Domingo Cavallo. Si, además, se le sumara la gestión durante la presidencia de Fernando De la Rúa, el número ascendería a más de 2.200 días.

Segundo se encuentra Juan Vital Sourrouille, con 1.500 días; en el tercero, Roberto Lavagn, con 1.312, que comandó el destino económico de la Argentina durante las gestiones de Eduardo Duahlde y Néstor Kirchner.

Con 2010 días (durante el menemismo de 1991 a 1996), el primer puesto está en manos de Domingo Cavallo

A continuación, los 10 primeros puestos:

1-Domingo Cavallo

2-Juan Vital Sourrouille, con 1.500 días

3-Roberto Lavagna, con 1.312 días

4-Roque Fernández, con 1.225 días

5-Nicolás Dujovne, con 960 días

6-Martín Guzmán, con 885 días

7-Amado Boudou, con 883 días

8-Axel Kicillof, con 750 días

9-Hernán Lorenzino, con 711 días

10-Felisa Miceli, 593 días

La renuncia al ministerio de Economía de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este sábado su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Tras largos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el Gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó Guzmán en el tuit en el que acompaña su misiva al Presidente.

El tuit de Martín Guzmán con el que presentó la renuncia

En un tramo de la carta, Guzmán habló de su futuro y sobre el desafío de su sucesor: "Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

"Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", agregó.

Minutos después de conocerse la partida de Guzmán del Gobierno, también anunció su renuncia el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, hombre cercano al ex ministro.

Temas relacionados