iProfesionaliProfesional

Subsidio luz y gas: así podés sacar el turno por ANSES si querés hacer el trámite presencial

Para quienes no tienen dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, ANSES permite sacar un turno para realizar el trámite presencialmente.
15/07/2022 - 17:21hs
Subsidio luz y gas: así podés sacar el turno por ANSES si querés hacer el trámite presencial

A partir de este viernes, ya está disponible para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética a través de la página del gobierno Argentina o bien mediante la aplicación Mi Argentina.

Para aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, ANSES ya habilitó la posibilidad de obtener un turno para realizar el trámite presencialmente.

Los que quieren sacar un turno, deberán ingresar a la página de la ANSES y allí solicitarlo. A continuación, te contamos todo lo que tenés que presentar para realizar el trámite.

Qué documentación es necesaria para realizar el trámite

Una vez que se tenga el turno, hay que acercarse a la oficina corresponciente con la siguiente información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Dirección de correo electrónico para contacto.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.
Quienes quieren seguir con el subsidio, deberán llenar el formulario 

Paso a paso, cómo anotarse para mantener el subsidio

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web Argentina o de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

1. El registro se podrá realizar de la siguiente manera: la inscripción al RASE se podrá a hacer a través de la web de Argengina.

2. Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

3. Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

4. Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

Tarifas de gas y luz: cómo anotarse para mantener el subsidio
Tarifas de gas y luz: cómo anotarse para mantener el subsidio

5. Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Se debe tener en cuenta que los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

Tarifas de gas y luz: niveles de usuarios

Habrá tres niveles de usuarios:

- Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

- Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Temas relacionados