"Es imposible evitar una crisis": Roberto Cachanosky advierte sobre la situación que atraviesa la Argentina
El economista Roberto Cachanosky aseguró este martes que "con esta gente en el gobierno no hay posibilidad de revertir" la situación que atraviesa el país y advirtió que "es imposible evitar una crisis".
"Es imposible que puedan revertirlo porque no generan credibilidad", agregó el especialista en el programa Los Primeros de la Tarde, de CNN Radio. A su vez, el experto aclaró que "el problema no es solamente inflacionario".
De acuerdo al análisis de Cachanosky, "el dólar refleja la temperatura de la fiebre que tiene la economía. Hay un gobierno que políticamente no tiene rumbo y el Banco Central viene emitiendo a marcha forzada".
"En el primer semestre, el déficit se multiplicó por cinco respecto del año pasado. Cuando Cristina dice que están haciendo un ajuste no se de qué habla. Los aumentos del gasto público en casi todos los rubros están por encima de la inflación", acotó.
En este sentido, señaló: "De acá en más la pregunta es qué van a ser. No se los ve entusiasmados con bajar el gasto público". Y concluyó: "Nadie te presta afuera y lo único que les queda es la maquinita. Vamos de cabeza a un choque muy violento".
Cachanosky había advertido sobre la posibilidad de una hiperinflación

Roberto Cachanosky había hablado la semana pasada acerca de la situación económica argentina y alertó acerca de la "dinámica parecida" a la que tuvo el Plan Primavera de 1989. En este sentido, comparó el déficit fiscal primario de los primeros cinco meses del año y los gastos por intereses acumulados de LELIQs y Pases Netos.
En un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter, el economista señaló: "El déficit fiscal primario enero-mayo fue de $ 882.901 millones y el gasto cuasifiscal por LELIQs y PASES $ 858.018 millones".
Es importante tener en cuenta que según el último balance publicado por el Ministerio de Economía el 21 de junio pasado, el gasto de la administración pública nacional creció en el quinto mes de 2022, un 88,3% nominal interanual (17,1% real), por lo que el déficit primario escaló a $ 162.412 millones.
A su vez, junto a los intereses por $80.021 millones, el resultado financiero finalizó con un rojo de $242.433 millones.

A continuación, Cachanosky indicó: "El déficit cuasifiscal empieza a ser igual al fiscal. Muy parecido a la dinámica que tuvo el Plan Primavera en 1989 que terminó en la hiper". De este modo, hizo un paralelismo con el programa impulsado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en agosto de 1988 y que implosionó meses más tarde en una espiral hiperinflacionaria.