iProfesionaliProfesional

Marcelo Mindlin: "El país pudo haberse ahorrado en los últimos 12 años u$s75 mil millones en energía"

El presidente de Pampa Energía habló sobre la importancia de Vaca Muerta y sobre la magnitud de la obra que servirá para transportar el gas
12/08/2022 - 11:08hs
Marcelo Mindlin: "El país pudo haberse ahorrado en los últimos 12 años u$s75 mil millones en energía"

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, señaló que si se hubiera explotado el potencial de Vaca Muerta antes "el país se hubiera ahorrado en los últimos 12 años u$s75 mil millones de dólares" en energía.

El accionista de Sacde -empresa que se quedó con el primero, segundo y cuarto tramo del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner- resaltó la importancia que supone importar energía en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia que produjo que los valores del gas se disparen.

"Tenemos oportunidades históricas para exportar. El gasoducto es el puntapié inicial, pero hay muchas inversiones por hacer porque al ritmo actual tardaríamos 500 años en aprovechar este reservorio", aclaró sobre Vaca Muerta Mindlin, en diálogo con Radio Mitre.

"En los últimos 12 años, la Argentina importó gas y otros combustibles por u$s75 mil millones de dólares que nos podríamos haber ahorrado y que podrían haber sido provisto por energía argentina, produciendo trabajo para los argentinos. Estamos convencidos que el desarrollo de Vaca Muerta va a cambiar el país y este gasoducto es un puntapié inicial muy importante", dijo Mindlin.

Ironizó que importar energía "es cómo importar carne y cereales teniendo La Pampa húmeda".

"Tenemos el segundo reservorio de gas del mundo, y estamos importando. Este reservorio, al ritmo actual que estamos produciendo, nos llevaría 500 años aprovecharlo. Tenemos que acelerar la producción y volcar esa energía para que la Argentina se desarrolle en la industria y en plenitud", explicó.

s
La construcción del gasoducto avanzará durante los próximos meses

Midlin: el gasoducto rendirá frutos en 40 ó 50 años

Midlin adelantó que la obra comenzará la semana que viene cuando se terminen de montar los campamentos y lleguen las máquinas que faltan.

"Los tiempos para la construcción son muy desafiantes para un gasoducto de casi 600 kilómetros de longitud en tan solo nueve meses es un gran desafío", explicó. "Las empresas están preparándose hace meses. Es un gran desafío. El gasoducto va a rendir sus frutos para los próximos 40 o 50 años", enfatizó.

"Ayer se firmaron los contratos y recién con los contratos firmados las empresas podemos empezar a importar las maquinarias. Es el primer punto para poder empezar la obra", añadió.

Pampa Energía es el principal productor de energía eléctrica, es una empresa nacional que tiene tres negocios: la producción de gas, energía eléctrica y actividad petroquímica. La firma cotiza en la bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York.

Su relación con Sergio Massa

Consultado sobre su relación con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, Mindlin admitió que se conocen desde muy jóvenes y que son amigos. "A Sergio lo conozco hace 25 años, desde que empezamos nuestras trayectorias, yo como empresario y él como político", dijo.

Además se refirió a su presencia durante el acto en el que asumió Massa en Casa Rosada. "Él es una persona abierta que dialoga con todos los sectores, y todos los empresarios, ¿cómo no iba a estar en la asunción de un amigo?", sentenció.

El ministro, por su parte, expuso ayer que en los próximos 30 días comenzarán las licitaciones para la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, que se haría con financiación privada, a diferencia de las construcciones que se llevarán adelante en esta primera parte, entre Vaca Muerta y Salliqueló.

Temas relacionados