iProfesionaliProfesional

Los dilemas de Massa: un ajuste fiscal que tal vez no alcance y un problema cambiario que no se resuelve

Lo realizado hasta ahora configura un programa integral de ajuste de la economía para eliminar sus déficit crónicos como el fiscal, monetario y cambiario
29/08/2022 - 09:30hs
Los dilemas de Massa: un ajuste fiscal que tal vez no alcance y un problema cambiario que no se resuelve

Si bien Sergio Massa empezó su gestión en el ministerio de Economía heredando  un ajuste del gasto público realizado primero por Martin Guzmán y luego en la  corta gestión de Silvina Batakis el mismo hasta ahora sólo consistió en patear pagos corrientes para más adelante. Por ahora no configura un programa integral de ajuste de la economía para eliminar sus déficit crónicos como el fiscal, monetario y cambiario.

El último informe estudio de la consultora Invecq destaca que: "en el plano fiscal, los números de julio reflejaron el fuerte ajuste llevado adelante por la ex – ministra Silvina Batakis en sus poco más de 20 días de gestión. El rojo primario en tal período, considerando el límite a los ingresos por rentas de la propiedad, alcanzó los 76.000 millones de pesos. Si bien resulta todavía elevado, es significativamente menor a los más de 320.000  millones de junio, y de hecho representa el valor más bajo de los últimos 6 meses".

El fuerte ajuste del gasto con resultados directos y sorpresivos  en el mismo mes de ejecutado estaría indicando que al parecer se trataría de un simple freno de los pagos corrientes con su consecuente acumulación de deuda flotante

En ese aspecto hay que señalar el reciente reclamo de las empresas de transporte por falta de pagos de subsidios económicos lo que dejaría al descubierto que los gastos continuaron devengándose, pero sin realizar los pagos que a la larga deberán efectivizarse.

El problema del déficit fiscal primario

Considerando lo datos de julio, el déficit fiscal primario acumulado del año llega a unos 876.000 millones de pesos por lo tanto entre agosto y diciembre los gastos deberían superar a los ingresos en un máximo de 1,1 billones de pesos, de modo de poder alcanzar así la meta de 2,5% de déficit primario en el 2022. 

"Con este objetivo, el ajuste fiscal en los últimos 5 meses del año debería ser de al menos 450.000 millones de pesos, lo cual luce desafiante considerando el contexto inflacionario y de fragilidad social que se viene gestando en el último tiempo. En caso de lograrlo a fuerza de pisar pagos, el gobierno solo estaría trasladando al inicio del 2023 el problema" dice el informe de Invecq. En tanto desde el equipo económico de Sergio Massa informaron a la prensa que la reducción del gasto de aquí a fin de año para cumplir con la metas del FMI llegaría a unos 350.000 millones de pesos. 

 el déficit fiscal primario acumulado del año llega a unos 876.000 millones de pesos
El déficit fiscal primario acumulado del año llega a unos 876.000 millones de pesos

Esa reducción incluiría la baja de subsidios económicos a las tarifas de luz, gas y agua por unos  50.000 millones de pesos  más que se podrían ahorrar este año. La sorpresa podría ser que esa reducción no se pueda realizar este año ya que las asociaciones de consumidores han comenzado a solicitar nuevas audiencias públicas a los entes reguladores para aprobar los nuevos aumentos de tarifas producto de la reducción de esos subsidios.

Hay que considerar además el problema entre la dinámica de las reservas internacionales y de las Leliq las letras que emite el BCRA para sacar pesos del mercado por un lado de los bancos y entregárselo por otro lado al Tesoro para financiar el gasto del gobierno. 

La opinión de los expertos

Para entender el problema de acuerdo al análisis del economista Marcos Buscaglia  el 10 de diciembre cuando asumió este gobierno ese stock llegaba a unos 1,1 billones de pesos y ahora supera los 7 billones. En dólares pasaron de unos 30.000 a 50.000 millones de dólares.

Cómo porcentaje del PBI pasaron del 4 al 10 %. Por otro lado, el costo de los intereses que paga el BCRA a los bancos pasó de 2,5 % al 4 % del PBI en el mismo periodo. El acuerdo con el FMI contemplaba restringir ese financiamiento a 1 punto del PBI a lo largo de este año pero en lo que va del año ya se duplica.

"Lo que debe considerar el equipo económico es que hasta ahora las Leliq no han sido explosivas porque devengan una tasa de interés menor que la inflación pero el problema es que en los próximos meses es probable que el BCRA suba muy fuerte las tasas de interés para aplicar una política monetaria contractiva.

Hasta ahora la inflación licuó el aumento de los intereses que pagan las Leliq por la política de tasas negativas del BCRA", explica Buscaglia. Entre principios de año y la actualidad la tasa efectiva mensual que pagan las Leliq paso del 48 %  al 98,5 % anual.

La reducción de gastos Esa reducción incluiría la baja de subsidios económicos a las tarifas de luz, gas y agua
La reducción de gastos incluiría la baja de subsidios económicos a las tarifas de luz, gas y agua

Los inconvenientes del ajuste fiscal

El problema es que tal vez el ajuste fiscal que promete Massa de reducir de el gasto público de aquí hasta fin de año en unos 350.000 millones tal vez no sea suficiente para eliminar ese financiamiento del BCRA al gobierno y el peligro es que el aumento de las Leliq sea insostenible en caso que la política de una tasa de interés real negativa se modifique por el de una tasa real positiva en caso que el BCRA decida subir la tasa por encima de la inflación en los próximos meses. En este caso la inflación no podrá licuar los intereses que paga el BCRA por las  Leliq a los bancos como viene ocurriendo hasta ahora.

Pero más allá de ese ajuste fiscal uno de los grandes interrogantes del mercado financiero local es si entre septiembre y diciembre próximo el BCRA logrará comprar una importante cantidad de dólares para aumentar las reservas internacionales del BCRA. Por ahora corre el rumor de una liquidación de soja a la cotización del llamado dólar bolsa pero al parecer es más una  expresión de deseos del sector que una realidad ya que el gobierno no da señales en ese sentido. 

Pero el desequilibrio que más preocupa a los analistas financieros es del mercado cambiario con una brecha del 115 por ciento entre el valor del dólar oficial y del dólar paralelo. Lo que por el momento parece estar descartado por el equipo económico es que se repita  la experiencia de Axel Kicillof en 2015 cuando fijo el tipo de cambio oficial y aumentó el gasto público  para dejarle una especie de bomba devaluatoria al gobierno de Mauricio Macri. Es probable que tras la visita de Sergio Massa a Washington en septiembre o antes haya alguna novedad en el frente cambiario ya que será difícil mantener este esquema que no aprueba el FMI.

El informe de Invecq señala además un aspecto muy importante. "La situación actual difiere fuertemente respecto de las crisis de los últimos años, donde el sector real de la economía sufría de manera directa los golpes de la fragilidad externa, cambiaria y financiera. En la actualidad la actividad se sostiene a fuerza de emisión, restricciones para huir de los pesos hacia otras monedas y gasto público creciente, permaneciendo dinámica mientras de manera simultánea continúan creciendo los desequilibrios macroeconómicos.

Por lo tanto es probable que si no se produce un drástico cambio de rumbo económico el límite a este superficial crecimiento económico observado está cada vez más cerca, y cuanto más se demore en resolver los problemas de fondo más elevado será el costo a pagar.

Temas relacionados