Plan Registradas: nuevo subsidio de $22.200 para empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el Ministerio de Trabajo acordaron un aumento salarial del 36% para las trabajadoras domésticas. Con el incremento, la escala salarial para empleadas domésticas por mes arranca desde los $48.524.
Por otra parte, los ministerios de Economía, Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con la AFIP, mantienen un importante beneficio para empleadas de casas particulares. Se trata del plan Registradas, que otorga $22.258 de subsidio como parte del salario de las trabajadoras. La inscripción tiene fecha límite.
También siguen vigentes otros programas compatibles con empleadas domésticas, como el Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo o las Becas Progresar del Ministerio de Educación.
El Programa Registradas tiene el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares.
El proyecto consiste en un pago del Gobierno nacional de hasta el 50% del sueldo de la trabajadora, por un plazo de seis meses. El monto del subsidio es alrededor de $22.258. En tanto, el empleador deberá abonar a la trabajadora el restante de su salario.
Por otra parte, se apunta a la bancarización de las empleadas de casas particulares con la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco de la Nación Argentina.

¿Cómo anotarse?
La inscripción debe ser solicitada por el empleador a través de la página web de la AFIP. La transferencia se realiza directamente a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación.
El porcentaje del salario que abona el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.
Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector.
Cuando el ingreso del empleador se ubique entre $122.500 y $175.000, el Estado transferirá el 30% de la remuneración neta mensual.
En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.
Para acceder a " Registradas" las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. Asimismo deben desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

El programa es compatible con otros programas de asistencia del Estado, como la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo. Para más información se puede acceder al sitio www.afip.gob.ar/registradas