iProfesionaliProfesional

Encuesta: por qué es baja la aprobación de Massa y la confianza en su capacidad

El 57% de las personas no llega a fin de mes y la gente no tiene confianza en la capidad de Massa para mejorar la situación económica
22/09/2022 - 09:55hs
Encuesta: por qué es baja la aprobación de Massa y la confianza en su capacidad

Según una encuesta, 3 de cada 4 personas piensan que el ministro de Economía, Sergio Massa, no tiene capacidad para salir de la crisis económica que atraviesa el país.

La consultora Reyes Filadoro preguntó:

¿Confía en la capacidad de Massa para corregir el rumbo de la economía?

Y 71% de los encuestados respondieron en forma negativa, mientras consiguió el apoyo de sólo 29% de los ciudadanos.

Además, sólo 77% de quienes tienen imagen positiva de Cristina Kirchner aprueban también a Massa.

El pesimismo sobre el futuro de la economía es de 68% de los encuestados, los que responden: 30% que la situación económica va a estar igual de mal de ahora y 38% que va a empeorar.

El 68% de los encuestados fue pesimista respecto del futuro de la economía
El 68% de los encuestados fue pesimista respecto del futuro de la economía

Del otro 32% más optimista, hay un 21% que incluso espera que mejore de la mano de Massa.

La gente que no llega a fin de mes y Massa

Esto se da en un marco en el que 57% de las personas no llegan a fin de mes: 38% de todos modos se las arregla y 19% tiene necesidades urgentes.

Entre el siguiente 43% que sí llega a fin de mes, sólo tiene capacidad de ahorro el 11%.

Entre quienes no llegan a fin de mes, sin embargo, sólo 30% está enojado, mientras que 32% está aún en una actitud pasiva, al sentirse frustrado o triste.

Aunque parezca mentira, 18% está conforme con su situación y 13% incluso ilusionado o alegre.

Además, sólo 64% de las personas que no llega a fin de mes votaría por un candidato de la oposición en las próximas elecciones.

La sociedad tiene amplio consenso respecto de la quita de subsidios
La sociedad tiene amplio consenso respecto de la quita de subsidios

Un dato curioso es el acuerdo social en la necesidad de la quita de subsidios de servicios públicos, que alcanza el 62%.

En concreto, lo aprueba 71% de las personas que votaron al oficialista Frente de Todos y 58% de quienes votaron al ex presidente Mauricio Macri.

Milei y la expresión de la bronca

El 54% de las personas que se sienten "enojadas" tiene imagen positiva del precandidato libertario Javier Milei.

En general, Milei tiene 43% de imagen buena y 38% de mala imagen, con un nivel de desconocimiento ya muy bajo de 10%, según esta encuesta.

Como en otros sondeos, en cuestión de imagen, Milei aparece segundo, por debajo de Patricia Bullrich, la presidenta de Juntos por el Cambio, que tiene 52% de imagen positiva y 41% de imagen negativa, y un desconocimiento de sólo 6%.

Pero al ingresar a los números, 48% de quienes tienen buena imagen de Milei se identifican con Juntos por el Cambio, y otro 13% responder al Frente de Todos.

Más de la mitad de la gente enojada tiene buena imagen de Milei
Más de la mitad de la gente enojada tiene buena imagen del libertario Milei

Al día de hoy, 79% de las personas que votaría por la oposición tiene imagen positiva de Bullrich, 63% tiene buena imagen de Milei y 57% aprueba al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indica el sondeo.

Imagen cruzada entre políticos de la oposición

Macri tiene una imagen positiva de 40%, ubicándose en tercer lugar dentro de Juntos por el Cambio, detrás de Bullrich y Rodríguez Larreta.

En tanto, 92% de las personas que tiene imagen positiva de Macri, tiene imagen positiva de Bullrich y 72% tiene buena imagen de Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, dos tercios de las personas que tienen buena imagen del jefe de Gobierno porteño también tienen imagen positiva de Macri.

Y Bullrich es la que más atrae votantes libertarios de Milei, ya que el 71% de este universo comparte buena imagen con la jefa de Juntos por el Cambio.

Por otra parte 55% de los votantes de Macri se autopercibe de derecha o centroderecha, mientras que el resto no se ubica en ninguna categoría ideológica.

Para el sector de centroizquierda, en tanto, Nicolás del Caño es un candidato polémico. Mientras que su imagen positiva general es de sólo 13%, incluso entre personas que se perciben de izquierda o centroizquierda su aprobación sube apenas a 35%.