iProfesionaliProfesional

Cuáles son los organismos y empresas del Estado con más cantidad de personal

Trenes, AFIP y Correo Argentino lideran el ranking. El Gobierno dice que se cumple con el compromiso de no incrementar la cantidad de empleados públicos
01/12/2022 - 10:11hs
Cuáles son los organismos y empresas del Estado con más cantidad de personal

En total, -al mes de octubre último- la administración pública nacional y las empresas públicas tienen empleados a 339.949 personas. Son 1.732 menos que en el mes de julio, cuando el Indec comenzó a publicar los datos oficiales sobre la dotación de personal en el Estado.

De ese total de 339.949 personas, hay 191.827 personas que trabajan en la administración pública nacional. Y otras 111.013 en las empresas públicas.

¿Cuáles son las dependencias con mayor cantidad de trabajadores a cargo? El informe del Indec da el detalle en cada una.

La Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos) es la empresa con mayor cantidad de empleados. En total reúne a 24.069 personas. Depende del ministerio de Transporte.

El ranking en el Estado

Detrás de los trenes, en segundo lugar aparece la AFIP. El organismo tiene a cargo nada menos que 20.662 empleados.

En el tercer puesto está el Correo Argentino (depende de la Jefatura de Gabinete), con 17.792 personas.

s
Trenes Argentinos es la empresa con mayor cantidad de empleados. En total reúne a 24.069 personas

En el cuarto, el Banco Nación, con 17.669 empleados. En el quinto, el PAMI, con 14.403 personas.

En el sexto puesto, la ANSES (depende del ministerio de Trabajo), con 13.684.

Aerolíneas Argentinas (también depende de Transporte) aparece en el séptimo puesto, con 11.536 empleados, siempre de acuerdo a los registros oficiales publicados por el INDEC.

Párrafo aparte para las Fuerzas Armadas. Entre las tres fuerzas (Armada, Aérea y Ejército) reúnen 20.920 personas.

A su vez, entre los hospitales públicos que dependen de la Nación, el Hospital Posadas aparece como el más grande: emplea a 4.513 personas. 

Antecedentes

Al asumir en julio, Sergio Massa dispuso la decisión de congelar el nivel del empleo público para las administraciones a nivel nacional, provincial, municipal y de las sociedades y empresas del Estado argentino que había definido su antecesora en el cargo, Silvina Batakis.

s
Al asumir en julio, Sergio Massa dispuso la decisión de congelar el nivel del empleo público

También pidió que el organismo que conduce Marco Lavagna publicara mensualmente la cantidad de empleo público existente en las distintas áreas.

Según explicó el propio ministro de Economía, el informe de acceso público, que se actualiza mensualmente desde julio último, "permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas".

A juzgar por los datos oficiales, esa promesa -que va en línea con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario-, el compromiso se está cumpliendo. Habrá que ver qué sucede durante el año electoral, pero para ese momento todavía falta.

Temas relacionados