iProfesionaliProfesional

Las dudas del dólar soja 2.0: ¿aumentarán las reservas del BCRA?, ¿se cumplirá la meta con el FMI?

La gran incógnita de los analistas está centrada en saber el impacto que tendrá este tipo de cambio diferencial en las finanzas nacionales
02/12/2022 - 13:00hs
Las dudas del dólar soja 2.0: ¿aumentarán las reservas del BCRA?, ¿se cumplirá la meta con el FMI?

La gran incógnita de los analistas del mercado financiero local y de Wall Street está centrada en saber si el Banco Central (BCRA) logrará incrementar sus reservas internacionales netas con la operatoria del dólar soja 2.0 que puso en funcionamiento la autoridad monetaria esta semana.

Los números indican que el BCRA en el 2022 hasta el 1 de diciembre acumula compras netas por unos 3.800 millones de dólares, un monto que representa un 70 por ciento del saldo neto de 5.500 millones de dólares que tuvo en el 2021 en el mismo periodo. 

En la actualidad el total de reservas internacionales brutas supera los 38.000 millones de dólares frente a los 42.200 millones que el BCRA tenía el año pasado. 

Con respecto a la operatoria del dólar soja 2.0, se observa que luego de cuatro ruedas el complejo industrial exportador sojero liquidó unos 680 millones de dólares. 

Noviembre, con saldo negativo

En tanto que las compras netas del BCRA en estas 4 ruedas llegaron a los 340 millones de dólares lo que implica una emisión monetaria neta entre las compras y las ventas del BCRA de 100.000 millones de pesos adicionales del BCRA.

Además se observa que el BCRA terminó noviembre con un saldo negativo de 672 millones de dólares en el mercado único libre de cambios (MULC), un saldo menor rojo de unos 900 millones de dólares del mismo mes de 2021. 

Las dudas del dólar soja 2.0: ¿aumentarán las reservas del BCRA?, ¿se cumplirá la meta con el FMI?
Las dudas del dólar soja 2.0: ¿aumentarán las reservas del BCRA?, ¿se cumplirá la meta con el FMI?

¿Qué se puede esperar para diciembre? Un reciente trabajo de Portfolio Personal Investment destaca que "la renovación del el Programa de Incremento Exportador (PIE) con un dólar soja 2.0 de 230 pesos permitirá que la autoridad monetaria cierre el mes con un saldo positivo en el mercado de cambios". 

El trabajo agrega que:  "de mantenerse el actual ritmo de liquidación por dólar soja 2.0 (193 millones de dólares promedio diario) y la proporción de compras netas del BCRA en 58% de lo liquidado que equivaldría a 113 millones diarios, fácilmente el balance de diciembre podría terminar por encima de 2.200 millones"

¿Se mantendrá el ritmo de liquidación del dólar soja?

No obstante se espera que el saldo mensual se ubique entre 1.700 y 2.000 millones de dólares. Esto ayudaría a mejorar la posición de reservas netas del BCRA para el último trimestre del año de acuerdo a la meta fijada con el FMI deberían llegar a unos 5.000 millones de dólares.

En ese aspecto hay que destacar que muy probablemente la velocidad de liquidación por dólar soja 2.0 se desaceleraría a medida que transcurran las semanas. Al no ajustarse el tipo de cambio diferencial por inflación, el mayor beneficio en términos reales se percibe en los primeros días de vigencia del esquema. 

Esta lógica se mantuvo en las primeras tres semanas del dólar soja de 200 pesos, cuando el promedio de liquidación descendió desde 417 millones de dólares diarios a 357 millones de dólares. De todas formas, en la última semana de dicho plan, hubo un fuerte rebote de la liquidación que llegó a 404 millones de dólares diarios. 

Esto fue porque el complejo sojero exportador creía que la medida era excepcional, por lo que adelantó algo más de liquidación que no era prevista desde un principio. Mirando más allá de diciembre, sin lugar a duda el verdadero problema para acumular reservas será a partir de enero hasta abril cuando la oferta del agro sea prácticamente nula y la demanda privada siga pisando fuerte. 

de mantenerse el actual ritmo de liquidación por dólar soja 2.0 (193 millones de dólares promedio diario) y la proporción de compras netas del BCRA en 58% de lo liquidado que equivaldría a 113 millones diarios, fácilmente el balance de diciembre podría terminar por encima de 2.200 millone
De mantenerse el actual ritmo de liquidación por dólar soja 2.0 y la proporción de compras netas del BCRA, el balance de diciembre podría terminar por encima de 2.200 millones

El resultado de noviembre podría haber sido mucho peor

Lo que sorprendió a los analistas es que el resultado de noviembre podría haber sido mucho peor. El informe de Portfolio Personal Investment explica que el ritmo de ventas de las primeras once ruedas del mes sugería que podía ser el mayor caída de reservas internacionales del BCRA en el gobierno de Alberto Fernández cuyo peor resultado fueron los 1.618 millones declares  vendidos en septiembre 2020 ya que entre el 1 y el 15 de noviembre pasado se había desprendido de US$929 millones, lo que equivale a un promedio de US$84 millones por día.

"Lo que evitó que el BCRA tuviera su peor performance en este mandato fue que a partir del 15/11 hasta el 24/11, se vio un fuerte recorte en lo que se denomina la "Otra Demanda" que es la diferencia entre las intervenciones del BCRA y lo liquidado por el agro" agrega el informe.

Este componente pasó de un saldo diario promedio de 138 millones de dólares en las primeras diez ruedas del mes a 63 millones en este período. Eso fue lo que permitió que el balance acumulado del BCRA se mantuviera entre  un saldo negativo de 920 a 1.010 millones de dólares por siete ruedas.

La implementación del dólar soja 2.0 a partir de este lunes generó que el BCRA acumulara en forma neta unos 343 millones de dólares en el mercado de cambios y fue lo que permitió reducir ese rojo en noviembre a unos 680 millones de dólares.

Devaluación disfrazada del peso

Con la aparición en septiembre de un dólar soja a 200 pesos, una devaluación disfrazada del peso del 20 %, el sector agroexportador industrial le vendió al BCRA unos 8.100 millones de dólares y muy probablemente con el nuevo dólar soja 2.0 que comenzó a operar hace dos días le venda como mínimo unos 3.000 millones de dólares. Se trata de una nueva devaluación disfrazada del peso del 35 % con el mismo objetivo que la anterior.

Con esto queda demostrado que el problema es la fijación de un precio razonable para que el sector exportador y los particulares le vendan sus dólares al BCRA no un problema de cantidad como la falta de dólares. Asociado a este problema por lo general desde hace 50 años cuando faltan dólares sobran los pesos que emite  el BCRA para financiar el desequilibrio fiscal.

La implementación del dólar soja 2.0 a partir de este lunes generó que el BCRA acumulara en forma neta unos 343 millones de dólares en el mercado de cambios
La implementación del dólar soja 2.0 a partir de este lunes generó que el BCRA acumulara en forma neta unos 343 millones de dólares en el mercado de cambios

Con este potencial incentivo, de un nuevo dólar soja 2.0 para el sector agro exportador industrial el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé que se liquiden entre 3.000 millones de dólares de mínima  y 5.000 millones de dólares de máxima adicionales, lo que equivale a un poco menos de 8 millones de toneladas de soja a los precios actuales frente a las 13 millones que faltarían liquidar por parte del sector agroexportador. 

Las recientes compras de dólares del BCRA de los cuatro primeros días de vigencia de este mecanismo indican que esa suma que calcula el equipo económico no sería difícil de lograr en diciembre. Al respecto hay que señalar que solo restan liquidarse alrededor de 6.300 millones de dólares o 12 millones de toneladas de soja, mientras que ese monto ascendía a 12.000 millones de dólares o 21 millones de toneladas en septiembre antes que se lanzará el dólar soja a 200 pesos.  

La instrumentación de un nuevo tipo de cambio diferencial para el complejo agroexportador sojero del a dólar soja 2.0 con un nuevo tipo de cambio diferencial de $230 implica una devaluación del peso disfrazada del 35 % que abre una nueva ventana al BCRA para incorporar más dólares a sus reservas internacionales líquidas pero abre varios interrogantes con respecto al futuro de la política cambiaria, monetaria, fiscal a la inflación y al desempeño del sector exportador e importador y cómo se comportarán los distintos tipos de dólar.

Temas relacionados