iProfesionaliProfesional

El "Plan Real" brasileño: ¿un espejo para la reactivación económica que prepara Sergio Massa?

Los pilares de la reactivación a la brasileña que busca lanzar el ministro de Economía de cara a las elecciones presidenciales de 2023
05/12/2022 - 08:34hs
El "Plan Real" brasileño: ¿un espejo para la reactivación económica que prepara Sergio Massa?

La aprobación de las metas del tercer trimestre del año por parte del FMI que se conoció el viernes pasado generó un gran optimismo en el equipo económico del ministro de Economía, Sergio Massa, que en los próximos días anunciaría  una serie de medidas  para tratar de reactivar la economía.

Luego de conocida esa aprobación del FMI, los analistas del mercado financiero local y de Wall Street empezaron a alertar a sus clientes para comenzar a tomar posiciones en bonos y acciones argentinas a pesar de las fuertes subas que estos activos financieros  tuvieron desde principios de noviembre hasta el viernes pasado. 

Es probable que antes de fin de año por la aprobación de esas metas el FMI desembolse unos 6.000 millones de dólares que el BCRA podría mostrar con reservas líquidas para cumplir con la meta de reservas internacionales netas del último trimestre del año. La mayoría de los analistas financieros consultados por iProfesional sostiene que el FMI no quiere ser parte del problema que enfrentará este gobierno de cara a las elecciones presidenciales  del 2023. 

También observan que no habrá oposición del organismo  a las decisiones económicas  que pueda tomar Massa para tratar de llegar con aire a esas elecciones. No ven presiones de las autoridades del FMI para unificar el mercado cambiario lo que implicaría una fuerte devaluación del peso frente al dólar. Tampoco descartan que en caso de resultar exitosas estas medidas puedan  impulsar la candidatura presidencial del ministro para el 2.023. 

Reactivación a la brasilera

En ese aspecto algunos analistas de bancos y consultoras locales e internacionales  han comenzado a desempolvar el funcionamiento del "Plan Real'' aplicado en Brasil entre 1993 y 1995. 

Analizan ese caso porque al éxito de ese plan de estabilización, uno de sus ideólogos,  quien era el ministro de Hacienda en ese entonces logró luego ganar las elecciones en octubre de 1994.  

El
El "Plan Real" brasileño: ¿un espejo para la reactivación económica que prepara Sergio Massa?

El ministro de Hacienda era Fernando Henríque Cardoso quien gracias al éxito de ese plan para reducir la inflación logró el apoyo del presidente Itamar Franco para ganar en octubre de 1994 las elecciones en Brasil con una coalición de dos partidos mayoritarios como el PMDB y el PSDB derrotando al candidato de la izquierda Luis  "Lula" Da Silva del Partido de los Trabajdores. 

Cardoso fue presidente de Brasil entre 1.994 y el 2.002 y sentó las bases de la estabilidad económica en Brasil que luego aprovechó Luis "Lula" Da Silva quien asumirá esta semana su tercera presidencia.

¿En qué consiste el "Plan Real"?

El "Plan Real" combinaba condiciones políticas históricas y económicas que permitieron que un gobierno brasileño sentará las bases de un programa   de largo plazo para estabilizar la economía y terminar con una alta inflación y devaluaciones periódicas que llevaban más de tres décadas.  

Las medidas de shock aplicadas como la reducción de la emisión monetaria y del déficit fiscal lograron reducir la inflación qué pasó del 40 % mensual en el primer semestre del 94 al 3 % mensual en el segundo semestre y al 1,7 mensual en el primer semestre de 1995.

Las medidas más fuertes fueron por ejemplo un cambio de signo monetario. Se sacaron 3 ceros a la moneda y se pasó de 1000 Cruzados a 1 Real equivalente a 1 dólar. Las medidas se lanzaron a fines de 1993 y Cardoso ganó las elecciones el 3 de octubre de 1994.

Por ese motivo varios analistas, salvando las distancias políticas y económicas, han comenzado a analizar ese plan brasileño. ¿Qué pasaría si la gestión de Massa logra mejorar la situación económica y en particular bajar la inflación?. 

Los pilares de la reactivación a la brasileña que busca lanzar el ministro de Economía de cara a las elecciones presidenciales de 2023
Los pilares de la reactivación a la brasileña que busca lanzar Massa de cara a las elecciones presidenciales de 2023

¿Es un buen momento de la gestión de Massa?

Lo cierto es que la reciente aprobación de las metas del tercer trimestre llegan en un buen momento de la gestión de Massa por varios aspectos.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional los números preliminares de inflación de noviembre que dará a conocer el INDEC la semana próxima marcan que el aumento mensual del IPC fue del 5,2 %. 

El número es alto pero en caso de confirmarse marcaría un cambio en la tendencia con respecto a los últimos 12 meses en los que la inflación mensual estuvo por encima del 6 por ciento.

Una de las alternativas que manejan en el equipo económico es que en caso que ese valor se mantenga en diciembre es probable que el BCRA pueda comenzar a bajar las tasas de interés que se ubican  en el 75 % nominal anual. 

Lo que viene

Esta es la tasa  que paga el BCRA a los bancos del sistema por la renovación de las Leliq y con esa reducción el BCRA bajaría el pago de intereses mensuales que en la actualidad representa unos 600.000 millones de pesos que se pagan por esas letras y otros pasivos no remunerados del BCRA.

A esto se podría sumar que el BCRA desacelere el ritmo de devaluación del peso frente al dólar oficial que en noviembre fue del 6,5 %. Se buscaría reducirlo a una tasa mensual entre el 4 al 4.5 %.

la reciente aprobación de las metas del tercer trimestre llegan en un buen momento de la gestión de Massa por varios aspectos
la reciente aprobación de las metas del tercer trimestre llegan en un buen momento de la gestión de Massa

Pero junto a la baja de tasas de interés habría una medida financiera clave para tratar de reactivar la economía desde marzo del 2.023 en adelante si se confirma la tendencia a la baja de la inflación.

El BCRA impulsaría líneas de crédito para PYMEs  a través del BICE el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires por una cifra cercana a  1 billón de pesos subsidiando muy fuerte la tasa de interés de estos préstamos que podrían llegar a ser hasta 5 años. 

Acuerdo de intercambio de información fiscal con EE.UU.

A todo esto se sumará una especie de blanqueo por el acuerdo cerrado con el gobierno de los EE.UU. que se anunciará este lunes. 

El  IRS, el organismo fiscal de ese país, suministrará información sobre cuentas de argentinos que no estén declaradas en ese país que comenzará en enero de 2023.  Por ese acuerdo se calcula que ingresarían unos 1.000 millones de dólares al país.

El optimismo en el equipo económico también se basa en los resultados de la operatoria del dólar soja a 200 pesos de septiembre y también en los resultados del dólar soja 2.0 de la semana pasada.

Hay que destacar que por las liquidaciones del sector agroexportador industrial en las cinco ruedas de esta semana con un dólar a 230 pesos el monto liquidado sumó  unos 956 millones de dólares.

massa acuerdo afip irs intercambio informacion fiscal usa eeuu argentina
Massa logró un de intercambio informacion fiscal con EE.UU.

Qué pasa con las reservas

En tanto que las compras netas del BCRA acumularon en esos 5 días un total de 457 millones de dólares. La gran novedad de la semana es que considerando los aumentos diarios del dólar oficial el BCRA está devaluando el peso a un ritmo del 8 % mensual muy superior al ritmo de inflación. Esta tendencia ya se observó en noviembre donde la tasa de devaluación del peso frente al dólar llegó al 6,5 % mensual frente a una inflación que podría empezar con 5.

En lo que va del 2022 el BCRA acumula compras netas por unos 3.900 millones de dólares frente a los 5.450 millones de dólares que acumuló hasta el 2 de diciembre del 2021.

Con la aparición en septiembre de un dólar soja a 200 pesos, una devaluación disfrazada del peso del 20 %, el sector agroexportador industrial le vendió al BCRA unos 8.100 millones de dólares y muy probablemente con el nuevo dólar soja 2.0 que comenzó a operar hace dos dias le venda como mínimo unos 3.000 millones de dólares. Se trata de una nueva devaluación disfrazada del peso del 35 % con el mismo objetivo que la anterior.

Con este potencial incentivo, de un nuevo dólar soja 2.0 para el sector agro exportador industrial el ministro de Economía prevé que se liquiden entre 3.000 millones de dólares de mínima  y 5.000 millones de dólares de máxima adicionales.

Los dólares que restan liquidarse

Al respecto hay que señalar que solo restan liquidarse alrededor de 6.300 millones de dólares o 12 millones de toneladas de soja, mientras que ese monto ascendía a 12.000 millones de dólares o 21 millones de toneladas en septiembre antes que se lanzará el dólar soja a 200 pesos.  

La instrumentación de un nuevo tipo de cambio diferencial para el complejo agroexportador sojero del dólar soja 2.0 con un nuevo tipo de cambio diferencial de $230 implica una devaluación del peso disfrazada del 35 % que abre una nueva ventana al BCRA para incorporar más dólares a sus reservas internacionales líquidas pero abre varios interrogantes con respecto al futuro de la política cambiaria, monetaria, fiscal a la inflación y al desempeño del sector exportador e importador y cómo se comportarán los distintos tipos de dólar. 

En lo que va del 2022 el BCRA acumula compras netas por unos 3.900 millones de dólares
En lo que va del 2022 el BCRA acumula compras netas por unos 3.900 millones de dólares

Pero más allá de los aspectos positivos de la gestión económica de Sergio Massa llama la atención que el staff del FMI no haya hecho ninguna objeción o señalado el grave problema que enfrenta el Tesoro para poder renovar los vencimientos de la deuda en pesos. Este será uno  de los problemas más complejos que enfrentará este gobierno antes o después de las  PASO presidenciales de agosto del año próximo.

Temas relacionados