iProfesionaliProfesional

La peligrosa estrategia de endeudar con títulos del Estado a gobernaciones y municipios

Hoy, en la última licitación del año, vencen más de $400.000 millones. Pedido a gobernadores e intendentes. El resultado influirá en el mercado cambiario
14/12/2022 - 08:38hs
La peligrosa estrategia de endeudar con títulos del Estado a gobernaciones y municipios

En los últimos días algunos funcionarios del equipo económico estuvieron tratando de convencer a funcionarios de  gobernaciones y municipios para que  ayuden con su liquidez a financiar la próxima licitación de títulos del Tesoro que se realizará este miércoles, algo que ya habían hecho en la anterior de fines de noviembre. El objetivo buscado es tratar evitar otra colisión como la observada en aquella oportunidad. 

Al respecto el último informe de Portfolio Personal Investment señala que: "el mercado sabe que el equipo económico deberá avalar tasas de entre 5,5/6,5% en el mercado secundario del tramo corto CER, y quizás un poco más. No obstante, ante la posibilidad de un dato optimista en el próximo IPC, las LEDEs cortas también podrían percibir algo de demanda".

En esta oportunidad, los vencimientos alcanzan $411.513 millones y el 99% de los pagos de diciembre caen en esta primera prueba, por lo cual será el test más relevante del mes. Otra vez, prácticamente la totalidad del pago irá a manos privadas en un momento donde el refinanciamiento se complicó significativamente. 

"El nuevo esquema para los sojeros del dólar soja 2.0 a 230 pesos puede traer algo de calma de corto plazo a la deuda en pesos en particular porque habrá un mercado menos saturado (ante el incremento de ingresos por retenciones) y la mayor liquidez volcada a instrumentos del Tesoro siembran algo de esperanza en diciembre" dice el informe. 

¿A qué financiamiento neto debe llegar el Tesoro? 

La estimación del mercado muestra que el Tesoro debería renovar vencimientos por unos 420.000 a 440.000 millones de pesos, teniendo en cuenta los fondos del BID y un déficit primario de alrededor de 2,5%.

La compleja situación de la renovación de la deuda pública en pesos que se observó en la última licitación del Tesoro de noviembre pasado en la cual solo logró renovar el 84 % de esos vencimientos es uno de los temas que preocupa no sólo al ministro de Economía Sergio Massa sino también a varios dirigentes de la oposición y a los empresarios que han comenzado a hablar de una especie de "Pacto de Moncloa de la Deuda". 

en la última licitación del año, vencen más de $400.000 millones.
En la última licitación del año, vencen más de $400.000 millones

La  gran incógnita es qué pasará el año que viene con la renovación de los vencimientos de esa deuda.

El stock de la deuda del Tesoro a fines de noviembre llegaba a unos 14,5 billones de pesos. Un trabajo de la consultora Equilibra señala que el FGS de la ANSES, el BCRA y los bancos públicos tienen casi un 60 % del stock en circulación, una cifra de unos 8,5 billones de pesos. 

El resto de la deuda, unos 6 billones de pesos está en manos del sector privado y gran parte de esa deuda está indexada por inflación o ajustada por la evolución del tipo de cambio oficial. 

Los números de los vencimientos emitidos por el Tesoro para 2023

Por otro lado dentro del total de la deuda en pesos está la deuda por Leliq y pases del BCRA que en la actualidad suma unos 9 billones de pesos que devenga intereses mensuales superiores a los 500.000 millones de pesos.

Los números de los vencimientos de la deuda emitida por el Tesoro  para el 2023 son inquietantes. El total supera los 14,5  billones de pesos de los cuales unos 6 billones vencen antes de septiembre  del año viene.

En lo que resta de este año el Tesoro debe refinanciar unos 400.000 millones de pesos que vencen este miércoles pero lo más angustiante son los vencimientos de la deuda en pesos hasta antes de las PASO de agosto próximo que llegan al equivalente de unos 35.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

"La situación de la deuda en pesos es una bomba de tiempo mucho peor que el atraso cambiario y hay que ir a una especie de Pacto de la Moncloa de la deuda con todos los sectores políticos. Esta es la única forma de solucionarlo" les manifestó el economista titular de la consultora P x Q a varios empresarios en una presentación privada sobre la situación económica actual.

La  gran incógnita es qué pasará el año que viene con la renovación de los vencimientos de esa deuda
La  gran incógnita es qué pasará el año que viene con la renovación de los vencimientos de esa deuda

Deuda: cuál es el problema con los vencimientos

El problema es que los vencimientos desde enero hasta septiembre de 2023 en algunos casos cómo en julio próximo llegarán a superar los 2,5 billones de pesos y una gran parte de esa deuda está indexada por la inflación o ajustada por el aumento del dólar oficial.

En ese aspecto es importante destacar cómo fue la reestructuración de la deuda pública en pesos luego que el Frente de Todos ganara las PASO presidenciales del 17 de agosto a Juntos por el Cambio.

El 29 de agosto de 2019 en medio de una corrida cambiaria que llevó el valor del dólar de 45 a 60 pesos se publicó en el Boletín Oficial el DNU 596 firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que habilitaba la postergación de vencimientos de títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro que incluían letras como las  Letes,Lecap, Lecer y Lelink por el equivalente a unos 13.000 millones de dólares que al tipo de cambio oficial de ese entonces eran unos 800.000 millones de pesos. 

La norma mencionaba  en sus considerandos los factores que deterioraron la situación económica como la sequía, la devaluación y la incertidumbre que requerirían  el "reperfilamiento" de la deuda, una frase que lanzó en entonces ministro de Economía Hernan Lacunza para evitar mencionar que se trataba de una reestructuración compulsiva de la deuda nominada en pesos. 

El decreto en sus considerandos destacaba "la afectación de la economía argentina en 2018 por una disminución en su capacidad exportadora como consecuencia de la sequía como así también una reversión de los flujos financieros internacionales de capitales productos de medidas exógenas que ocasionaron una devaluación del peso frente al dólar". 

Lo curioso es que el llamado factor endógeno fue la salida de dólares de grandes fondos de inversión del exterior que ante el triunfo del Frente de Todos en esas PASO decidieron cambiar sus pesos que estaban colocados a altas tasas de interés por dólares y sacar esos dólares al exterior. Cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. El problema es que para afrontar el déficit del Tesoro y pagar los vencimientos de deuda el BCRA debe emitir una gran cantidad de pesos.

Alvarez Agis pidió ir a una especie de Pacto de la Moncloa de la deuda

Preocupación por lo que queda

En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos.  Lo preocupante es que un 75% de esa emisión monetaria se realizó entre junio y noviembre y en diciembre esa emisión podría llegar a 1.2 billones de pesos.

Esto puede ocurrir cuando pague intereses del endeudamiento del Banco Central por más de $500.000 millones, $180.000 millones por el dólar soja y algo más de $500.000 millones para financiar el déficit de Tesorería.

Si bien la escasez de dólares es un grave problema para la abundancia de pesos puede ser un problema mayor para la economía y cada vez se hace más evidente que por efecto de la inflación los agentes económicos desprenden cada vez más rápido de los pesos.

Por ese motivo los funcionarios del equipo económico llaman a gobernadores e intendentes para pedirles  pesos para financiar al Tesoro en tanto que los bancos tratan de canalizar los pesos en préstamos a las empresas.

Lo preocupante es que en la  última refinanciación de fines de noviembre pasado  que mostró una refinanciación del 84 % de los vencimientos ya intervinieron gobernaciones y municipios y a pesar de ello no se pudo renovar el total de esos vencimientos y en esta ocasión se busca utilizar una peligrosa estrategia que consiste en endeudarse con títulos del Estado a gobernaciones y municipios.

En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos
En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos

Lo que viene

Eso acarreará un problema en el futuro ya que las gobernaciones y municipios que compraron esos bonos estarán expuestas a una futura renegociación o reperfilamiento de esa deuda en el futuro que no se sabe si la hará este gobierno o el que venga después de las elecciones de octubre de 2023.

Lo que está claro es que los agentes económicos han comenzado a percibir por las altas tasas que paga el Tesoro para renovar sus deuda que las perspectivas futuras son una mayor emisión monetaria para pagar vencimientos de deuda en pesos y afrontar el déficit fiscal a lo que se suma una mayor probabilidad de una devaluación del peso en el mercado oficial.

Ese momento llegará cuando el Tesoro no pueda refinanciar su deuda en pesos y el BCRA no pueda colocar más Leliqs en los bancos para absorber la mega emisión monetaria.

La mayoría de las crisis financieras en Argentina se produjeron por la combinación de tres factores clave: la falta de dólares, la abundancia de pesos y el aumento de la deuda pública. Los 3 están presentes en la difícil coyuntura actual.

Temas relacionados