iProfesionaliProfesional

Dólar, bonos y acciones: qué puede venir hasta fin de año luego de Qatar 2022

ó los bonos argentinos reafirmaron la tendencia de recuperación de precios que se inició en octubre. Qué sucederá de ahora en más
19/12/2022 - 11:00hs
Dólar, bonos y acciones: qué puede venir hasta fin de año luego de Qatar 2022

En la semana que pasó los bonos argentinos reafirmaron la tendencia de recuperación de precios que se inició en octubre y que algunos analistas financieros del mercado local y de Wall Street proyectan que se mantendrá hasta fin de año en las próximas dos semanas que faltan. ¿Qué sucederá con el dólar y las acciones hasta fin de año?

El último informe de Portfolio Personal Invesment señala que "lo auspicioso es que si se toma en cuenta la mala performance de Wall Street que mostró tres caídas consecutivas a partir de los datos macroeconómicos que fueron peores a lo previsto y la nueva suba de las tasas de interés de corto plazo de 0,5 puntos porcentuales dispuesta por la FED de los Estados Unidos". En una semana intensa para los mercados, los Bonos Globales argentinos sostuvieron su buena racha.

El informe agrega además que "la reacción de la semana fue incluso superior al optimismo vivido en las tasas del crédito emergente. De hecho, observando nuestro indicador de precio promedio ponderado ajustado por el índice de deuda emergente elaborado por Bloomberg y el Beta de los Globales, destacamos una compresión del riesgo idiosincrático".

En concreto, los títulos en dólares treparon entre 4,4% y 7,5% hasta el viernes elevando el precio promedio ponderado hasta u$s27,49 que es el mayor nivel desde el 10 de junio pasado. ¿Habrá comenzado el trade electoral, o es un simple espejismo? se pregunta el estudio de Portfolio Personal Invesment.

En ese aspecto hay que analizar qué es lo que puede pasar con la acumulación de reservas del BCRA que en cinco días de la semana pasada acumuló compras netas por 361 millones de dólares un saldo que llega a más de 1.800 millones de dólares en las últimas 13 ruedas de vigencia del dólar soja 2.0 a 230 pesos.

En tanto que el valor del dólar paralelo finalizó a 321 pesos y marcó el valor más alto desde el 27 de julio pasado con una ganancia de 5 pesos respecto del viernes anterior.

s
La brecha cambiaria con un dólar mayorista a 172 pesos llegó al 86 %. El dólar CCL y el MEP cerraron en 322 y 320 pesos

La brecha cambiaria y el mercado

Hay que destacar que la brecha cambiaria con un dólar mayorista a 172 pesos llegó al 86 %. Los dólares financieros como el dólar CCL y el dólar MEP cerraron en 322 y 320 pesos respectivamente.

Con respecto a la evolución de las acciones el S&P Merval terminó en 165.109 puntos con una pérdida semanal de 3,5 % en pesos luego de llegar a un récord nominal de 171.000 puntos del viernes 9 de diciembre.

El mercado no cree que el gobierno pueda cumplir con los vencimientos en pesos del año 2023, y deberá seguir recurriendo a emisión monetaria para estabilizar la curva de pesos. Por eso hay un arbitraje de bonos en pesos hacía bonos soberanos en dólares, con subas muy interesantes en el AE38, AE35 y AE41. El día 9 de enero estos títulos pagan renta, el que más paga es el AE38 que hoy vale u$32,30 y tiene un techo muy fuerte en la zona de u$s36,0, si lo supera tiene un gran recorrido a la suba. En el caso del AL30 hoy vale u$s24,88, tiene una gran resistencia en u$s28,00 y de superarla tiene un gran recorrido a la suba.

En lo que se refiere al futuro de las acciones el especialista Salvador Di Stefano explica que las acciones energéticas tienen un gran potencial, te lo dejo para el informe privado y en cuanto al futuro valor del dólar sostiene que el gobierno define su futuro en los próximos 45 días, si sigue emitiendo deberá andar con cuidado, la demanda de pesos va a caer aún más, y esto impulsara a la suba a los dólares alternativos.

Si el gobierno desea seguir por el camino de tener déficit fiscal, emitir a destajo para comprar dólar soja o bonos en pesos, y dejar una tasa de interés muy elevada, ingresara en una dura recesión económica. A esto hay que sumarle que en enero las exportaciones serán escasas, no habrá dólares para la importación y que se viene el reflujo de pesos de diciembre. Si las exportaciones no crecen en enero, prepárate para otro dólar soja en febrero.

Di Stefano destaca que "el gobierno a partir de que asumió Sergio Massa en el ministerio de economía paso a indexar la economía, subió la tasa de interés en septiembre al 6,3% y la mantuvo en ese nivel hasta el día de hoy, en su última reunión no modifico la tasa de interés. La tasa de devaluación la acelero pasando a estar en noviembre por encima de la inflación. La tasa de inflación se ha desacelerado, producto del mix de tasas de interés más altas, recesión económica, y algo de cosmética con los precios justos".

s
Los títulos en dólares treparon entre 4,4% y 7,5% hasta el viernes elevando el precio promedio ponderado hasta u$s27,49

El impacto del escenario internacional

Con tasas de interés positivas frente a la inflación, por ahora el BCRA no dio señales de si habrá una baja de las tasas de interés, la escasa confianza y un tipo de cambio que sigue muy atrasado y no genera fluidez en las exportaciones podrían generar problemas.

A esto hay que agregarle que la sequía traerá como resultado menos cantidades cosechadas y esto naturalmente hará caer las cantidades exportadas, esto implicaría una merma en las exportaciones que como piso rondarían los u$s10.000 millones.

El BCRA estaría debiendo un total de u$s10.000 millones en concepto de importaciones y las reservas internacionales brutas suman unos u$s39.694 millones, con lo cual no hay dólares para nuevas importaciones que dinamicen el crecimiento de la economía.

Por último, hay que considerar el escenario internacional para analizar el futuro fía cero del mundo hasta fin de este año. En la semana se conoció el dato de inflación de EE.UU. La inflación interanual descendió al 7,1% en noviembre y la núcleo se mantuvo en el orden del 6,0%.

No obstante, los últimos tres registros mensuales anualizados rondan el 4,3% (vs 7,9% de junio que marcó de esta medición trimestral móvil), la menor medición desde octubre 2021 para el indicador de mayor relevancia, dado que excluye alimentos y energía, dos divisiones que enfrentaron un fuerte componente importado y estacional en el 2022 producto de la crisis de oferta y financiera que generó el conflicto bélico en Ucrania.

En relación al escenario internacional el último informe de la consultora Invecq explica que "en respuesta al dato de inflación, la FED convalidó una suba de tasas en línea con la esperada por el mercado: +50 bps, tratándose así del primer hike menor a 75bps tras 4 subas consecutivas de dicha magnitud. Aunque esta decisión puede lucir dovish a primera vista, vale recordar que en perspectiva histórica siguen siendo movimientos elevados: en contextos macroeconómicos "normales" la FED suele modificar su tasa de política monetaria de a +/- 25 bps".

s
La FED dio señales de que el ciclo de suba de tasas lejos está de haber terminado

Las señales de la FED

Aunque la suba de tasas fue menor a la de meses anteriores, la FED dio señales de que el ciclo de suba de tasas lejos está de haber terminado. Por caso, en el dot-plot que publica la FED con los niveles de tasas que cada uno de los miembros del FOMC cree pertinente que se materialice a futuro, solo dos de sus miembros ven la tasa de referencia a fines de 2023 por debajo del 5,0% en 2023 (la mediana espera una tasa de referencia en el orden de 5,1% a fines del 2023).

Las probabilidades implícitas en Bonos del Tesoro americanos indican que el mercado traduce en precios actualmente una tasa en torno al 4,5% a fines del 2023. Además de la decisión de tasas, la FED dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas. Espera más inflación, un sustancialmente menor nivel de actividad en 2023 y algo más de desempleo del 4,6% a fines del 2023.

Temas relacionados