iProfesionaliProfesional

Con un dólar blue imparable, el mercado está en alerta por el desconcierto que hay en el BCRA

La nueva suba del precio del dólar blue deja en evidencia una situación muy compleja que las autoridades del Banco Central no esperaban en enero
27/01/2023 - 13:00hs
Con un dólar blue imparable, el mercado está en alerta por el desconcierto que hay en el BCRA

La nueva suba del precio del dólar blue y de los dólares financieros alternativos  del jueves deja en evidencia una situación muy compleja que las autoridades del Banco Central (BCRA) no esperaban en enero. Es que desde el lunes, el valor del dólar paralelo se movió hacia la suba todos los días.

A esto se suma la impericia de las autoridades del BCRA en el manejo de la política monetaria, en un mercado financiero que está sacudido por las investigaciones que inició la Comisión Nacional de Valores (CNV) por supuestas maniobras de "inside trading" relacionadas con la recompra de bonos en dólares anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes de la semana pasada. 

Habría unos 10 agentes de Liquidación y Compensación (ALyC)  que están siendo investigadas por la CNV ante la denuncia de Massa. En el futuro podría intervenir la Security Exchange Comisión (SEC) de los EEUU en caso que haya movimientos con empresas financieras de ese en país que habrían sido partícipes de esas maniobras de compras de bonos antes de que se anunciaran las operaciones de recompra de bonos en dólares con legislación de los EEUU.

El jueves, el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord histórico al llegar a los $385 para la venta y registra una suba del 12 % en lo que va de enero o de 39 pesos si lo comparamos con los 346 pesos que marcó en el cierre de diciembre. Con estos datos y considerando un valor de 185 pesos, la brecha cambiaria llega al 110% 

Suba de tasas cuestionada: marcha atrás del BCRA con los FCI

La novedad más importante en el mercado el jueves fue la decisión del BCRA de tratar de solucionar el desbarajuste financiero que generó el lunes pasado al subir la tasa de pases que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI)

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el Directorio del Central habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la CNV. 

Dólar blue imparable: el BCRA se muestra errático, mientras se espera por una renovación clave de deuda en pesos
Dólar blue imparable: el BCRA se muestra errático, mientras se espera por una renovación clave de deuda en pesos

El BCRA además dispuso fijar desde este viernes en el 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los FCI.

Con esta medida, mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero.

La falta de timing del Banco Central

En este punto hay que destacar que el lunes pasado el BCRA mostró una falta de timing para manejar la política monetaria en medio de una suba del dólar blue y de los financieros alternativos, provocando un innecesario daño al sistema, en particular a los bancos.

La entidad monetaria dispuso ese día subir la tasa de pases pasivos que el BCRA paga a los Fondos Comunes de Inversión del 54 al 68,4 %. 

Esa suba en los rendimientos de 14,4 puntos  puntos provocó una inesperada salida de depósitos de los bancos a esos FCI por unos 600.000 millones  de pesos lo que generó una fuerte queja de los bancos a las autoridades del BCRA que lidera Miguel Pesse y al secretario de Finanzas, Eduardo Setti que quedó descolocado por la medida tomada por el BCRA el lunes. El resultado fue que los FCI se volcaron masivamente a colocar sus fondos en el BCRA. 

El lunes hicieron pases a un día con la autoridad monetaria por $127.142 millones y el martes por otros  $445.958 millones y todavía faltan publicar  las operaciones del miércoles.

 lunes pasado el BCRA mostró una falta de timing para manejar la política monetaria
El lunes pasado el BCRA mostró una falta de timing para manejar la política monetaria

Qué buscaba el BCRA con la suba de tasas a los FCI

De acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional la suba de tasas del BCRA para los FCI buscaba sacarle dinero a los bancos para evitar que estos realizaran operaciones de compra de dólares CCL y presionaran para una suba del mismo. El efecto de la medida fue muy negativo para los bancos y por ese motivo el BCRA dio marcha atrás con la medida ayer con un directorio que quedó muy debilitado por los efectos negativos que generó esa decisión.

Para entender lo que ocurrió desde Portfolio Personal Investment señalan que "el stock de pases pasivos en manos de los FCI saltó  a unos $2,4 billones frente a un promedio de enero era $740 millones y podría seguir subiendo ante una industria que tiene aproximadamente unos  $3,8 billones".

Por otra parte hay que considerar que como reacción a esa suba de tasas para los FCI los El especialista Salvador Di Stefano comentó a iProfesional que "antes habrá que evaluar las condiciones de el refinanciamiento después de las recientes subas de tasas del BCRA en particular la del coeficiente de la tasa de pases a los Fondos Comunes  de Inversión (FCI). En este caso se trata de una especie de golpe de a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación". 

En esta línea, el sector bancario es el principal aliado del equipo económico a la hora de refinanciar la deuda en pesos, ya que jugó un papel muy importante en el último canje de deuda del primer trimestre.

Incertidumbre en los bancos

En principio, la medida de este lunes genera cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda. De hecho, comenzaron a cancelar Leliq al BCRA pidiéndole los pesos para devolver esos depósitos. El martes vencieron $749.741 millones, de los cuales solo fueron renovados $521.001 millones.

Como estos instrumentos financieros cotizan a descuento, los pesos suscriptos fueron $492.657 millones, resultando en un valor efectivo que volvió a las entidades por $257.084 millones. Ahora se espera que esta tendencia de bancos cancelando las Leliq para devolver pasivos, como los Plazo Fijo y Cuentas Remuneradas se frene con la nueva medida de  del BCRA.

El jueves, el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord histórico al llegar a los $385
El jueves, el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord histórico al llegar a los $385

Lo cierto es que la medida del lunes del BCRA cayó como una bomba en el equipo económico donde tanto el secretario de Finanzas Eduardo Setti como el Director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, Marcos Cleri,estaban negociado con los bancos la renovación de la deuda en pesos que vence este viernes.

En ese aspecto hay que destacar que la Secretaría de Finanzas presentó las condiciones de la segunda licitación del año, en donde enfrenta pagos totales que alcanzan $106.169 millones de los cuales el 96 % está en manos del sector privado. 

Una renovación de deuda en pesos clave

En esta línea, el sector bancario es el principal aliado del Tesoro a la hora de refinanciar la deuda en pesos por eso llama la atención la decisión del lunes del BCRA considerando además que los bancos jugaron un rol fundamental en el último canje de deuda en pesos.

Luego de la última licitación de enero se puede inferir que estos nuevos vencimientos a renovar no presentarían un gran obstáculo para el Tesoro pero habrá que ver la reacción de los bancos.

Será importante el monto que se renueve y las tasas que deberá pagar el Tesoro para refinanciar esa deuda que podría ejercer una fuerte presión en el mercado del dólar blue y de los dólares financieros alternativos.

Esta podría ser más  pronunciada desde abril en adelante donde vencerán en promedio unos 2 billones de pesos mensuales hasta agosto inclusive el mes donde se celebrarán las PASO anteriores a la elección presidencial de octubre próximo. 

 el sector bancario es el principal aliado del Tesoro a la hora de refinanciar la deuda en pesos
El sector bancario es el principal aliado del Tesoro a la hora de refinanciar la deuda en pesos

La preocupación del mercado

En ese aspecto de acuerdo a la mayoría de los analistas financieros consultados por iProfesional la gran preocupación reside en el equivalente a unos 50.000 millones de dólares de vencimientos de deuda en pesos que se producirán entre abril y agosto de este año electoral.

Hay que destacar que, en menos de siete días, el BCRA modificó su política de tasas de interés que mantenía a rajatabla luego del 15 de noviembre del año pasado cuando aumentó del 69,5 al 75 % la tasa de las Leliq que le paga a los bancos. Esas modificaciones se realizaron el 18 de enero, el mismo día que Massa anunció que saldría a recomprar un 15 por ciento de los bonos emitidos en dólares, subió la tasa de pases que paga a los bancos del 70 al 72 % nominal anual.

Luego, el lunes pasado, volvió a realizar una suba de los pases pasivos pero solo para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y fijó el rendimiento en el 68,4% nominal anual. Por ese motivo el gran interrogante es qué hará el directorio del BCRA en los próximos días si no puede contener la suba del dólar paralelo

¿El BCRA optará por una suba de la tasa de interés de política monetaria?. Esta es la tasa de interés que paga el Central a los bancos por la renovación de las Leliq en la actualidad llega al 75 % nominal anual. 

La última suba se produjo el 15 de noviembre pasado luego que se conociera el dato del IPC mensual de octubre que fue del 6,2%. Ahora, con una inflación de enero que apunta más a empezar con 5 que con 4 por la fuerte suba en el precio de la carne de los últimos días, una suba de la tasa de política monetaria está a la vuelta de la esquina.

Temas relacionados