iProfesionaliProfesional

La ortodoxa política monetaria del mundo se enfrenta al festival de emisión de pesos de Argentina

La inflación mundial está cediendo a un ritmo mejor de lo previsto. ¿Cómo va a repercutir en la política monetaria de Argentina?
04/02/2023 - 09:13hs
La ortodoxa política monetaria del mundo se enfrenta al festival de emisión de pesos de Argentina

La semana pasada estuvo centrada en las decisiones de política monetaria de tres de los principales bancos centrales del mundo

El mensaje de la Reserva Federal (FED) de EEUU, del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Londres (BoE) fue unánime: "el endurecimiento monetario está funcionando, la inflación está cediendo, pero es prematuro declarar el fin del ciclo de subas de tasas aún a riesgo de comprometer el nivel de actividad". Esa fue la coincidencia en el comunicado de las tres entidades.

Al respecto, el último informe de la consultora Consultatio Plus, destaca que: "tanto sus decisiones como la recepción que le dio el mercado a éstas, son claves para evaluar no sólo las condiciones de acceso al crédito que enfrentará el próximo gobierno en Argentina, sino también para proyectar el precio de los activos de largo plazo, fundamentalmente de los bonos en dólares que subieron en promedio un 60% en los últimos 60 días".

Con matices que se explican básicamente por el momento en el que está cada uno en su propio ciclo de subas (la FED empezó antes, el BCE siendo el más rezagado de todos y el BoE en un lugar intermedio), las tres autoridades monetarias transmitieron prácticamente el mismo mensaje: la inflación está cediendo a un ritmo mejor de lo previsto

Sin embargo, a pesar de este progreso y de que los síntomas de flaqueza del nivel de actividad empiezan a ser ya manifiestos, el mensaje de las autoridades monetarias fue a coro: todavía falta un tiempo para que veamos el fin del ciclo de suba de tasas como una especie de normalización monetaria post pandemia.

Luego de haber subestimado la aceleración de la inflación prácticamente durante todo 2021 por haberla diagnosticado de "transitoria", la FED tuvo que sobrerreaccionar produciendo el episodio de subas de tasas más agresivo del que haya registro. 

La inflación mundial está cediendo a un ritmo mejor de lo previsto. ¿Cómo va a repercutir en Argentina?

El único episodio comparable se dio con Paul Volker en 1979 como presidente de la FED, donde si bien es cierto que llevó a cabo un endurecimiento monetario inédito y más agudo que el actual (entre marzo del 79 y marzo del 80 subió 1.000 pbs la tasa), también es cierto que poco tiempo más tarde (junio de 1980) empezó a bajarla. 

El informe de Consultatio Plus agrega que: "las consecuencias de esta prudencia son positivas para Argentina ya que un mundo con menos inflación a futuro es un mundo con menores tasas y, también, con mejores posibilidades de que Argentina pueda retomar acceso a financiamiento voluntario en el mercado internacional de capitales en algún momento en el futuro".

El informe explica además que: "los beneficios en términos políticos de acceder efectivamente a financiamiento voluntario del mercado de capitales internaciona tal vez deban esperar al próximo gobierno, pero los financieros no: en el mundo al que nos lleva la prudencia de la FED, al rally de los globales todavía le queda recorrido".

En ese escenario al que quiere ir la FED, la inflación futura es menor y las tasas de interés también. Por lo tanto, con un menor costo del capital, el precio de los activos es mayor.

La consecuencia para Argentina no es inmediata, con un mundo que tiene menores tasas de interés, las chances del país de retomar acceso a financiamiento voluntario en el mercado de capitales internacional mejoran.

En resumen, la FED elevó su tasa 25 puntos básicos para llevarla a un rango de 4,50 a 4,75%; el BCE subió la tasa 50 puntos básicos al llevarla al 3,0% anual; y el Banco de Inglaterra la subió al 4,0% anual. 

Para la FED, el Banco Central Europeo y de Londres: "el endurecimiento monetario está funcionando y la inflación cede

Lo que se puede ver es que por ahora no hay margen para bajar de tasas en el mundo, el escenario internacional no es favorable al mundo desarrollado, las materias primas van a sufrir bajas en este contexto pero la inflación en el mundo ha comenzado a bajar. 

Una situación muy diferente se da en la Argentina donde el BCRA por ahora no sube las tasas de interés de las Leliq que están en el 75% nominal anual mientras que para enero se proyecta una inflación mensual entre el 5,5% y 6,0%, esto implica que, para los próximos 12 meses, se proyecta en torno del 100% anual

Por otro lado, el dólar oficial en el primer mes del año, aumentó el 5,5% lo que indica que el BCRA tratará de devaluar el peso menos que la inflación para que se transforme en un ancla para los precios

El especialista Salvador Di Stefano manifestó a iProfesional que: "el problema es que hay una gran distorsión de precios relativos, y cuando se producen reacomodamientos, estos impactan sobre la inflación". 

Di Stefano advierte que: "el precio de la carne había aumentado muy poco durante el año 2022 y en el año 2023, ante el faltante de animales, en un solo mes pasó de $300 a $450 con una suba del 50%, y todavía muestra un atraso en su evolución anual ya que en 12 meses aumenta el 66,6% cuando la inflación esperada se ubica en torno del 98,0%". 

La carne impacta en un 10% sobre el índice de precios, si en febrero aumenta un 30,0% en el mostrador, trasladará 3,0% al índice. 

La ortodoxa política monetaria del mundo frente un festival de emisión de pesos de la Argentina

"Con esta expectativa, la inflación de febrero apunta, como mínimo, al 6,0%, por eso creemos que la inflación anual del 100,0% apunta a ser un piso para el gobierno que no podrá controlar los precios con un radar informático de control de precios creado por Amazon y ARSAT para reemplazar los controles de los movimientos piqueteros, de algunos intendentes y del sindicato de camioneros en los supermercados", explicó el especialista .

Con respecto a una futura suba de la tasa de interés que es lo que indica la teoría económica para bajar la inflación junto a una reducción de la emisión monetaria, al parecer habrá que esperar un tiempo.

Luego del aumento de la tasa de Pases Pasivos de 70% a 72% de TNA, los vaivenes en el coeficiente para que los FCI coloquen en el BCRA Pases a un día (que terminaron en un alza de la tasa de 54% a 61,2%) y la autorización a bancos a tomar caución (que le puso un piso en torno a 65%), podía esperarse alguna novedad esta semana por el lado de la tasa de LELIQ

Sin embargo, la reunión de los jueves del directorio del BCRA transcurrió sin novedades, por lo que la tasa de política monetaria se mantiene en 75% o una tasa efectiva anual del 107%.

El último informe de Portfolio Personal Invesment señala que por el momento da la sensación que el BCRA entró en modo wait and see

"A nuestro entender, la suba parcial de tasas ejecutada en las últimas dos semanas tiene como principal objetivo evitar una escalada de los dólares financieros y, en menor medida, contener la inflación", dice el informe y probablemente fue la calma relativa de los dólares de esta semana lo que permitió postergar la decisión. 

Pero adicionalmente hay que considerar la contribución del Tesoro, que está recomprando deuda contra dólares y le pone un piso a las paridades de los bonos utilizados para la operatoria en particular el Bono Global (GD30).

Lo que no se puede descartar es que en febrero haya una suba de tasa de Leliq, ante un panorama más que desafiante. 

Todavía falta para que veamos el fin del ciclo de suba de tasas como normalización monetaria post pandemia

Los relevamientos de alta frecuencia indican que la inflación habría acelerado a 6% en enero desde 5,1% en diciembre y 4,9% en noviembre, lo cual recalentaría las expectativas de inflación y podría empujar a la autoridad monetaria a rever su decisión y el reciente REM de enero apoya esta suposición por la suba de las expectativas inflacionarias. 

En febrero además se inicia la caída estacional de la demanda de pesos, que se extiende hasta por lo general hasta mayo.

El peligro es que esto puede transformarse en un potencial mayor demanda de dólares y ensanchamiento de la brecha cambiaria, colándose en las expectativas inflacionarias. 

Es factible también que el BCRA no suba la tasa de las Leliq hasta que se conozca el dato del IPC de enero (14/02), por lo tanto febrero podría terminar con una tasa de Leliq más alta que la actual del 75% nominal anual. 

El elevado déficit cuasifiscal, que cerró enero en un récord histórico de unos 700.000 millones de pesos mensuales generado por el pago de los intereses de las Leliq a los bancos. Ese es uno de los principales motivos para no subir las tasas ya que esa suma es el equivalente a un 14% de la Base Monetaria del mes anterior.

En la actualidad el stock de deuda remunerada por el BCRA llega a los 10,5 billones de pesos y según los últimos números conocidos en 2.022 la autoridad monetaria emitió unos 3,4 billones de pesos para el pago de intereses de deuda, un panorama que se podría complicar este año.

En tanto los bancos siguen tomando depósitos a plazo fijo sin problemas, en enero estarían aumentando a un ritmo del 120% anual, pero los préstamos al sector privado crecen al 68% anual, esto nos indica que mientras el sector privado ahorra el financiamiento va a parar a manos del Estado y se desfinancia al sector privado. 

Temas relacionados