Salvador Di Stefano: "El tipo de cambio hoy está claramente atrasado"
El analista económico, Salvador Di Stefano, se refirió a la inflación y aseguró que "es como el Pac-Man, te va comiendo de atrás". Además consideró que "los precios relativos en Argentina están todos locos".
"El tipo de cambio hoy está claramente atrasado y el plan económico es de manga corta porque vos anclás el tipo de cambio oficial para que no aumente la inflación, fenómeno, macanudo…no te entran dólares de la exportación", sostuvo en diálogo con Osvaldo Granados por Radio Rivadavia.
Para el analista, el ministro de Economía Sergio Massa, según dichos del mercado, "está bastante enojado porque le han sacado el poder político".
El problema sería, según Di Stefano, el desacierto con las estimaciones inflacionarias que el titular del Palacio de Hacienda hizo y hoy no se están cumpliendo.

Cuánto debería valer realmente el dólar blue
El tipo de cambio crece a una tasa inferior a la inflación, por ejemplo, en los últimos 12 meses aumentó el 78%, una tasa superior a la remuneración de los pasivos monetarios.
De esta forma se busca tratar de igualar la relación entre reservas y pasivos monetarios que hoy es muy desigual.
Si tomamos el stock de pasivos monetarios versus las reservas, el dólar de equilibrio se ubica en $376,26, lo que nos indica que por ahora el dólar blue está bien valuado, habrá que ver cómo evolucionan las reservas y los pasivos monetarios durante el mes de febrero en donde hay que enfrentar fuertes vencimientos de deuda con organismos financieros internacionales.
A nuestro juicio, el dólar debería durante el mes de febrero superar la marca de $400, dado que los pasivos monetarios crecen a un ritmo del 4,0 al 4,5% mensual en su stock, y las reservas están llamadas ubicarse por debajo de los u$s40.000 millones.
Brasil: dólar rompe barrera de 5 reales después de 8 meses
La cotización del dólar en Brasil cayó por debajo de los 5 reales este jueves (llegó a 4,99) por primera vez desde junio. La moneda estadounidense, que ya venía en retroceso en las últimas semanas, acentuó esta tendencia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) frenara el aumento de las tasas de interés.
Para los brasileños que acaban de volver de vacaciones en el extranjero o tienen planes de viajar a otros países en los próximos meses, la caída de la cotización es un alivio, lo mismo que para los turistas que visitan Brasil en plena temporada alta de verano. Lo cierto es que, en el tipo de cambio para el turismo, los costos acompañan a la caída del dólar comercial.
En este escenario, el Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles la tasa de referencia en 13,75%, nivel invariable desde agosto de 2022, debido a un escenario de "incertidumbre" y presiones inflacionarias.
En su primera reunión del año y bajo el nuevo gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, el Comité de Política Monetaria de la entidad dejó sin cambios la tasa Selic por cuarta vez consecutiva, en línea con la expectativa del mercado. "El ambiente externo sigue marcado por la perspectiva de crecimiento global debajo del potencial el año próximo, una alta volatilidad en los activos financieros y un ambiente inflacionario presionado", destacó el Copom en su comunicado.