iProfesionaliProfesional

Se vuelve a disparar el precio de la carne y el impacto ya se siente en las góndolas: las perspectivas para la semana

En los últimos días, hubo un ajuste del 36% en el mercado de hacienda de Cañuelas. Expectativa por el traslado a las carnicerías, que ya comenzó.
06/02/2023 - 10:52hs
Se vuelve a disparar el precio de la carne y el impacto ya se siente en las góndolas: las perspectivas para la semana

El kilo de media res trepó este fin de semana a los $1.000, por lo que se espera que esta misma semana termine de trasladarse casi todo la suba que se vio en el mercado mayorista a las góndolas de los supermercados y a las carnicerías.

Desde que empezó el año, la suba de los precios del kilo vivo en el mercado de hacienda de Cañuelas acumuló un 36%. De $311 a $424 por kilo vivo. De ese total, el traslado  de los frigoríficos a las carnicerías fue de 30% en promedio.

El impacto en el índice de precios resulta impactante: por cada 10% que se encarece la carne, el IPC sube un 0,9%.

Es decir, aquel 30% -si se mantuviera- implicaría que el IPC registrara una suba de 2,7 puntos en un solo mes.

Las últimas mediciones 

De acuerdo al relevamiento de la consultora LCG, la inflación de la semana pasada llegó al 2,7%. Fue la peor semana desde septiembre del año pasado, y comparable con lo sucedido tras la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

La inflación de los alimentos, siempre según las mediciones de LCG, acumuló 5,9% en las últimas cuatro semanas.

El kilo de media res trepó este fin de semana a los $1.000
El kilo de media res trepó este fin de semana a los $1.000

De confirmarse este registro está claro que no se está dando el escenario buscado por el ministro Sergio Massa, de mostrar una desaceleración inflacionaria durante esta primera parte del año.

Para LCG, sólo la semana pasada, el precio de la carne saltó un 5,3% mientras que los panificados lo hicieron en un 3,3%. En el caso de los aceites y los lácteos, el aumento promedio fue del 1,9% en una sola semana.

El impacto de las lluvias en los precios

La caída de lluvias en las últimas semanas llevó a los ganaderos a realizar una incipiente retención de cabezas en los campos. Una actitud que no habían tenido en los últimos meses.

Desde mayo, los productores hicieron todo lo contrario. Apuraron la liquidación de cabezas con el empeoramiento de la sequía. 

Esa sobreoferta registró un efecto inmediato: los precios se plancharon a pesar de que la dinámica inflacionaria iba en el sentido contrario. Los precios de la carne corrieron bien por detrás de los demás alimentos, inclusive de aquellos que se encuentran regulados por el Gobierno.

El retraso en el precio de la carne ayudó al consumo: de un mínimo de 47 kilos por habitante (anualizado), uno de los peores registros históricos, en los últimos meses trepó a 53 kilos por habitante, también en términos anualizados. Esta tendencia podría revertirse con los nuevos aumentos. De hecho, los especialistas creen que -de no haber una convalidación de los flamantes precios por parte de los consumidores-, las subas podrían morigerar en las próximas semanas.

Temas relacionados