iProfesional

Detrás de la pelea por la deuda en pesos: ¿quiénes tienen los bonos de la "bomba"?

Una radiografía de los pasivos en moneda local: fuerte concentración de vencimientos en el corto plazo. Cómo es el reparto entre bancos e inversores
08/02/2023 - 10:21hs
Detrás de la pelea por la deuda en pesos: ¿quiénes tienen los bonos de la "bomba"?

La denuncia de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de la existencia de una "bomba" a raíz de la acumulación de la deuda en pesos puso en alerta al mercado financiero. Y también al gobierno nacional, que intentó rápidamente salir al cruce de esa advertencia.

Pero, ¿quién tiene esos bonos en el sector privado? Es sabido que los bancos públicos -sobre todo el Nación- y las provincias junto con varios municipios suscribieron gran parte de esos títulos, que ahora son el centro del debate público entre el oficialismo y la oposición.

La principal coalición opositora se apura ahora por advertir sobre la "pesada herencia" que recibirá, en caso de ganar las próximas elecciones, a partir de diciembre de este mismo año.

En la actualidad, el total de pasivos en pesos alcanza a $19,9 billones, de acuerdo a un informe de la consultora Eco Go al que tuvo acceso iProfesional.

De ese total, unos $7 billones -el 35,2%- se encuentran en poder de inversores privados. El restante 64,8% ($12,9 billones) está distribuido en la cartera de organismos y bancos del Estado nacional.

s
En la actualidad, el total de pasivos en pesos alcanza a $19,9 billones

Los dueños de los bonos "bomba"

  • De los $19,9 billones de deuda en pesos, "sólo" $7 billones se encuentra en poder de inversores privados (bancos privados, aseguradoras y fondos comunes de inversión), el 35% del total.
  • De esos $7 billones, nada menos que 5,5 billones (el 78,6%) son papeles que vencen antes de las próximas elecciones PASO. La mayoría, incluso entre marzo y abril. La concentración de vencimientos es notable, y es lo que pone en riesgo cualquier estrategia oficial.

Quiénes tienen los bonos en el sector público

  • FGS: $6,5 billones (50%)
  • BCRA: $3,7 billones (28%)
  • Resto (Municipios, BNA): $2,8 billones (22%)

Quiénes tienen los bonos en el sector privado

  • Bancos privados: $2,3 billones (33%)
  • Aseguradoras: $1,0 billones (15%)
  • Resto bancos públicos (ex BNA): $2,5 billones (35%)

La primera respuesta del Gobierno al complicado veredicto de Juntos por el Cambio llegó por parte del flamante asesor presidencial Antonio Aracre.

El ex CEO de Syngenta tuiteó: "¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar? De verdad @juntoscambioar cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al "reperfilamiento" (eufemismo de default) del ex ministro Lacunza?".

Desde un lado técnico, el cruce partió del economista Emmanuel Álvarez Agis, quien no reviste como funcionario pero sí adhiere al kirchnerismo. Bien temprano, el mismo martes, envió a sus clientes locales y de Wall Street un informe en la previa a la apertura de los mercados.

"Recordemos que el 14% del total de la deuda del Tesoro + BCRA no paga intereses, el 37% está emitida a tasa fija y el 49% a tasa variable. Asumiendo una inflación en el orden del 100%, la tasa real ponderada del Tesoro es de +0,67% anual, y la del conjunto Tesoro + el BCRA de -5,8%. No parecen tasas de interés "imposibles de pagar", planteó Álvarez Agis.

Temas relacionados