iProfesional

AFIP controla tu inversión en plazo fijo en abril: ¿a partir de cuánta plata informan los bancos?

A partir de una cifra mínima de inversión en plazo fijo, las entidades bancarias deben informar los movimientos de sus clientes. De cuánto se trata
29/03/2023 - 06:59hs
AFIP controla tu inversión en plazo fijo en abril: ¿a partir de cuánta plata informan los bancos?

Los últimos datos oficiales de inflación, que corresponden a febrero, y las proyecciones más altas para marzo y meses siguientes, encienden las alarmas de los economistas relacionadas con el incremento de precios, el que se está acelerando a un ritmo preocupante.

En este sentido, tras la publicación del INDEC que aseguraba que el mes pasado el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 6,6%, y las proyecciones de economistas que en marzo rondaría el 7%, se generó un alerta en los expertos.

Presionado por estos datos de inflación más altos de lo esperado, a mediados de marzo el Banco Central subió la tasa de interés de referencia unos 3 puntos porcentuales, que impacta directamente en el plazo fijo, aunque es una cifra que tampoco llega a compensar el incremento de precios que hubo en febrero pasado y que los economistas consideran que puede registrarse en marzo y abril.

AFIP investigará tu inversión en plazo fijo: desde qué monto 

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Tal como consignara iProfesional, este monto de $90.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, por lo que no es un monto significativamente alto.

AFIP controla tu inversión en plazo fijo en abril: ¿a partir de cuánta plata informan los bancos?

Además, en su momento, se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Plazo fijo: cómo sigue la tasa de interés

Después de 6 meses sin modificaciones, el BCRA incrementó en marzo la tasa nominal anual (TNA) de referencia que paga un plazo fijo tradicional y las Leliqs desde el 75% previo hasta el 78%, para el caso de los depósitos de hasta $10 millones de personas humanas.

De esta manera, el plazo fijo tradicional ahora rinde 6,41% en 30 días, una tasa que sigue siendo negativa frente a la inflación de febrero, que el INDEC publicó del 6,6%.

En tanto, la nueva referencia para los depósitos bancarios equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. La misma se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Es decir, una tasa que supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado por los economistas para todo este año, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubica en torno al 100%. Incluso, para las proyecciones más pesimistas llega a ser de 102,9%.

El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de plazo fijo: afirma que todavía está en terreno positivo.
El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de plazo fijo: afirma que todavía está en terreno positivo.

Asimismo, el acumulado interanual de inflación arroja que en los últimos 12 meses el alza de precios fue de 102,5%. Un dato que se ubica por debajo de la tasa efectiva anual (TEA) que paga una colocación bancaria, que ahora es de 113,2%. Por ende, en este período sigue siendo positiva.

Cabe recordar que en enero pasado la inflación oficial registrada fue de 6%, y los meses anteriores fue inferior a este nivel, por lo que las colocaciones a 30 días resultaban un buen negocio para los ahorristas. Pero con el dato de inflación de febrero la "ecuación" cambió y presionó al Banco Central para ajustar la tasa de interés.

Tasas de interés en la mira

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria decidió que las tasas de los pases y tarjetas de crédito se mantengan sin cambios. La misma medida aplica para la línea de inversión productiva. El resto de los plazos fijos pagan 69,5% nominal anual (TNA). 

"Para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización. Se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual", informó el Banco Central en un comunicado a la prensa. 

Y agregó: "El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Temas relacionados