iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico inició paro por tiempo indeterminado: ¿puede afectar el ingreso de dólares?

Al Gobierno se le suma problema tras problema, sobre todo en un sector tan sensible como la actividad agrícola. Qué piden desde a URGARA
30/03/2023 - 08:41hs
Gremio estratégico inició paro por tiempo indeterminado: ¿puede afectar el ingreso de dólares?

Sobre llovido, mojado, reza el dicho. Y a este Gobierno se le suma problema tras problema, sobre todo en un sector tan sensible como la actividad agrícola. En este caso se trata de un conflicto que recién comienza pero que puede tener graves consecuencias. La conducción de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) inició con el primer minuto de este jueves un paro por tiempo indeterminado en demanda de un aumento salarial.  

Desde el gremio informaron que el cese de actividades es total "en todos los acopios y cooperativas del país", al tiempo que explicaron que "llevamos más de tres meses de negociaciones, con unas 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo". Asimismo, denunciaron que "nunca avanzamos y solo sufrimos dilaciones y la ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de las patronales".

El secretario General de URGARA, Pablo Palacio, apuntó contra la Federación de Acopiadores y CONINAGRO por no llegar a un acuerdo "por lo que decidimos iniciar esta medida de fuerza y terminar con ese manoseo que se hace con los trabajadores", subrayando que "decimos Basta! Se terminó la paciencia. Queremos que nos escuchen". 

Fuentes consultadas por la cartera laboral que conduce Raquel "Kelly" Olmos indicaron que tenían conocimiento de la disputa, pero que la huelga por tiempo indeterminado no estaba en el radar. Con un conflicto de esta naturaleza que golpea la exportación de cereales y la recaudación  de dólares, se descarta que el ministerio dicte a la brevedad la conciliación obligatoria, ordenando a las partes a sentarse a una mesa de negociación y levantando la medida de fuerza.

Pérdida del poder adquisitivo

Palacio en tanto explicó que "reclamamos en tiempo y forma que se convoque a la paritaria de nuestra actividad, con el propósito de solucionar la pérdida del poder adquisitivo que vienen sufren los salarios de nuestros representados ante la sostenida espiral inflacionaria que los ha destruido y que no cesa a pesar de las intenciones y dichos del Gobierno". 

Aclaró que "hasta el momento, la propuesta de las patronales ha sido una mínima e insignificante recomposición escalonada sobre la base de salarios fijados hace casi un año, en el equivalente a cuatro bolsas de maíz", subrayando que "esto es lo más parecido a una ofensa la dignidad de los trabajadores y sus salarios que no están acordes con las ganancias que genera la actividad".

(URGARA) inició con el primer minuto de este jueves un paro por tiempo indeterminado en demanda de un aumento salarial
URGARA inició con el primer minuto de este jueves un paro por tiempo indeterminado en demanda de un aumento salarial

El titular de URGARA remarcó que los empresarios "tienen una total desaprensión con sus trabajadores y hasta se han negado sistemáticamente a establecer pautas serias en relación al bono anual extraordinario que se tendría que haber liquidado, a más tardar, a mediados de diciembre del año pasado" y agregó que "en cambio, ofreciendo sumas en cuotas a partir de abril totalmente irrisorias y sin fundamento".

"No tienen excusas. Basta de ajustar con los trabajadores. No pedimos nada que no nos corresponda" , argumentó el sindicato al justificar el paro.

Se cumplieron los 20 días hábiles de negociación bajo conciliación obligatoria. Ahora el gremio de forma legítima toma medidas de acción directa sin ningún instrumento legal que los impida . "Esto es el resultado de la intransigencia FEDERACIÓN DE ACOPIADORES y CONINAGRO", finalizaron.

Temas relacionados