iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la proyección del IPC para el 2023?

El IPC indica la suba de precios para los bienes y servicios más representativo de los hogares argentinos, ¿cuánto subirá y cómo será la inflación en 2023?
22/04/2023 - 08:03hs
¿Cuál es la proyección del IPC para el 2023?

El Índice de Precios para el Consumidor, mejor conocido como IPC, mide el aumento promedio de los bienes y servicios más representativos de los hogares de la sociedad. Dicho índice tiene un gran impacto en la medición de la inflación, por lo que muchas personas desean conocer cuál es la proyección del IPC para el 2023.

¿Cuál es la inflación proyectada para el 2023?

En primer lugar es muy importante aclarar que el IPC e inflación no son lo mismo, ya que, si bien ambos son indicadores de precios, miden distintas variables.

En el caso del IPC se selecciona una canasta de consumo específica, siendo por lo general productos de consumo "típicos" en la economía argentina, mientras que la inflación mide la suba generalizada en el nivel de precio de todos los bienes y servicios del país.

Sin embargo, debido a la dificultad de medir la totalidad de los bienes de la economía, muchas veces se suele utilizar al Índice de Precios para el Consumidor como el equivalente a la inflación oficial. Teniendo estos datos en cuenta, podemos afirmar que, si bien ambos indicadores están "relacionados", puede haber importantes diferencias entre estos.

En el caso de la inflación, el último dato oficial del INDEC, tomando como referencia el IPC, se trata de una proyección anual del 104,3%, un 9,5% más con respecto al año pasado.

El IPC de febrero fue del 6,6% según INDEC
El IPC de febrero fue del 6,6% según INDEC

En paralelo, existen otras instituciones que miden la evolución de precios del país. Uno de esos organismos es el Fondo Monetario Internacional, el cual suele publicar sus proyecciones de inflación para cada país.

En el caso de Argentina, el organismo internacional presentó unas expectativas mucho más favorables que la mayoría de las consultoras privadas (entes que también suelen publicar sus proyecciones) estimando una inflación del 98,6% para este 2023, siendo tan solo un 3,8% más con respecto al 2022.

Además, el organismo publicó que, si bien la economía argentina no caería en recesión, el PBI registrará un alza de apenas el 0,2%, un 1,8% menos con respecto a la última presentación, mientras que el Banco Mundial bajó sus expectativas a un crecimiento del 0% para Argentina en el presente año.

¿Cuánto sube el IPC en 2023?

Según el último informe elaborado por el INDEC, el IPC subirá un 104,3% en el 2023. Dicho porcentaje representa un 5,5% más con respecto a los pronósticos de enero. En cuanto al IPC mensual, el mismo subió un 7,7%, representando un alza del 1,7% con respecto al mencionado mes de enero.

Dentro de los bienes de "importancia" medidos por el índice, las subas más importantes fueron las siguientes:

  • Educación: 29,1%
  • Prendas de vestir y calzado: 9,4%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 9,3%

En cuanto a los bienes y servicios con menores incrementos fueron los siguientes:

  • Recreación y cultura: 4,4%
  • Comunicación: 1,9%

¿Cuánto será la inflación en el 2023 según Banco Central?

Por otra parte, el BCRA es otro de los organismos que suele publicar las expectativas de inflación, a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado. El mismo hace un seguimiento sistemático de las expectativas del mercado.

a
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado publicado por el BCRA, la inflación será del 110% en el 2023

En esta línea, según las consultoras, habían estimado que la inflación del mes de marzo estaría en torno al 7%, porcentaje que estuvo muy cerca de la cifra final. Con respecto al resto de los meses, las consultoras afirmaron que no bajará del 6%, al menos hasta las elecciones, mientras que la proyección anual se ubica en un 110%.

De cumplirse, sería una cifra preocupante, ubicándose un 5,7% por encima del último pronóstico del INDEC y un 11,4% más que las expectativas publicadas por el Fondo Monetario Internacional.

Temas relacionados