iProfesionaliProfesional

El dato que inquieta al mercado: ¿marzo tuvo la inflación anual más alta de los últimos 32 años?

Más allá de lo que ocurra en el mercado cambiario, el dato que se espera con mayor impaciencia en el mercado local y en Wall Street es la IPC de marzo
14/04/2023 - 09:17hs
El dato que inquieta al mercado: ¿marzo tuvo la inflación anual más alta de los últimos 32 años?

Más allá de lo que ocurra en el mercado cambiario esta semana el dato que se espera con mayor impaciencia en el mercado financiero local y en Wall Street es la inflación de marzo que dará a conocer el Indec este viernes. El último dato del Indec de febrero pasado mostró un aumento mensual del 6,6 % y una inflación interanual del 102 %, la más alta desde octubre del 91 en el que regía el Plan de Convertibilidad.  Por otro lado, en el tercer relevamiento del año, los bancos y consultoras  que proveen la información al BCRA estimaron una inflación mensual de 7,0% para marzo de este y una inflación para todo el año de 110 %

Esto implica un valor 10,2 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta de febrero pasado. A su vez los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90 % anual para 2024 y en 54,6 % anual para el año 2025. En tanto, las últimas proyecciones dadas a conocer por el FMI muestran un aumento de 88% desde 60% proyectado anteriormente.  

Esta proyección de la inflación, además de ser las más alta del mundo después de Venezuela y Zimbabue, en gran parte es consecuencia del impacto sobre los precios de los alimentos que está teniendo la sequía y se ubica por debajo de las previsiones en el último R.E.M. de 110% para 2023. Para 2024, el FMI estima un IPC de 50%.  

Luego que el FMI recortara las previsiones de crecimiento para Argentina, la agencia Moody’s cambió también sus proyecciones sobre el país. La calificadora espera una contracción del PIB de Argentina en el orden del 1,5% desde una caída de 0,5% prevista anteriormente, mientras estima un repunte para 2024 de 1,8% desde el 1,5% anterior. Para la inflación, espera un aumento del 107% para 2023 y de 100% para 2024. 

Dólar: tres noticias favorables para el Gobierno sobre el mercado cambiario

En lo que respecta a la evolución del mercado cambiario hay tres noticias favorables al gobierno. 

La primera es que  en el cuarto día del dólar agro o del Programa de Incremento Exportador (PIE) III el complejo agroexportador  industrial liquidó al BCRA un total de 574 millones de dólares de los cuales la autoridad monetaria se quedó con unos 332 millones de dólares.

El dato que inquieta al mercado: ¿marzo tuvo la inflación anual más alta de los últimos 32 años?
El dato que inquieta al mercado: ¿marzo tuvo la inflación anual más alta de los últimos 32 años?

La segunda noticia positiva es que el saldo negativo de dólares vendidos por el BCRA en abril se redujo a 181 millones de dólares y en lo que va del año el acumulado de ventas netas llega a los 3.159 millones de dólares.

La tercera noticia positiva es que la cifra diaria liquidada ayer es la más alta que la registrada el 30 de septiembre pasado lo que implica que es la mayor liquidada hasta ahora en las tres versiones del PIE.

El dólar blue llegó a los $400: qué impacto tiene

El dólar blue llegó a los 400 pesos mientras que los financieros cotizaron a 402 pesos el dólar CCL y el dólar MEP a 392 pesos. En tanto el dólar oficial billete mayorista cerró a 214 pesos y la brecha con el dólar libre llegó se redujo al 83 por ciento.

Hasta el miércoles  la comparación con las primeras ruedas de los dos programas previos dejaba mal parado al BCRA, En el primero con 320 millones de dólares de liquidación y compras de dólares  por US$140 millones y en el segundo con 292 millones y 192 millones de dólares.

Los especialistas del sector consultados por Iprofesional manifiestan que el campo no tiene 7 millones de toneladas guardadas de la campaña pasada y que comenzó a vender ayer porque mejoró el precio de la soja en pesos.

En ese aspecto hay que destacar con respecto a la campaña de este año que el efecto de la sequía y la última ola de calor siguen generando más reducciones en las estimaciones de cosechas de soja y maíz.

El dólar blue llegó a los 400 pesos y el mercado se muestra inquieto
El dólar blue llegó a los 400 pesos y el mercado se muestra inquieto

El efecto de la sequía y la ola de calor aún se sienten

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la cosecha de soja se redujo en 4 millones de toneladas y la de maíz en 3 millones de toneladas que se encuadran muy lejos de los valores que se proyectaban al inicio de la campaña.

Las últimas estimaciones de abril en comparación con las de marzo muestran que la producción de soja bajó de 27 a 23 millones de toneladas y la de maíz de 35 a 32 por lo tanto las exportaciones del complejo agroexportador se podrían reducir este año entre 15.000 y 20.000 millones de dólares con respecto al año pasado lo que implicará una menor oferta de dólares de los exportadores al BCRA. El informe agrega además que hasta el momento en soja se ha perdido el 53 % de lo que se estimaba producir a principios de la campaña en tanto que por el lado del maíz la reducción llega al 40 %.

"Los efectos de la sequía no sólo se sentirán a través del impacto directo de la oferta, sino también por la pérdida de ingresos por exportaciones en un momento en que las divisas fuertes son cada vez más escasas" dice el último informe de la consultora Research For Traders. 

Por otra parte un reciente informe de la consultora ABCEB que dirige el economista Dante Sica señala que la sequía, inflación, la sequía, las fuertes restricciones a las importaciones, la retracción de la actividad, la reducción de ingresos y del consumo, sumado a la incertidumbre por el año electoral; son los factores directos que explican la pérdida de impulso en la economía real y que impacta en todos los sectores, pero de manera heterogénea".

El informe explica que el denominador común es que, hasta los que fueron motores de crecimiento durante 2022, perdieron fuerza este año: "La inestabilidad de la macro les duele a todos, incluso a los más dinámicos. Además, las inversiones entraron a un estado de "wait & see" ante la incertidumbre que generan las elecciones y el recambio presidencial" agrega el trabajo de ABCEB. 

El apoyo del FMI

En relación al impacto negativo de la sequía en la economía argentina la  directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa en Washington DC en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial resaltó los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con las metas del programa firmado con el FMI a pesar de la sequia.

"Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa", destacó Georgieva, al tiempo que recordó que "el 31 de marzo nuestro Directorio Ejecutivo completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país".

Georgieva reconoció el impacto de la sequía en la Argentina y destacó el compromiso para cumplir las metas
Georgieva reconoció el impacto de la sequía en la Argentina y destacó el compromiso para cumplir las metas

Georgieva hizo hincapié en que "la  Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país y que ha complicado el trabajo de los políticos".

Por este motivo, Giorgieva explicó que el organismo ha analizado las implicancias de este shock y que por ese motivo se han acomodado parcialmente en la modificación de la meta de acumulación de reservas internacionales netas. "Sabemos que tenemos el compromiso del gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran", añadió. 

Lo que viene

El gran interrogante ahora es cómo podría hacer el Gobierno frente a esta sequía que esta tercera versión del PIE tenga el éxito esperado y que aumenten las reservas internacionales netas (RIN) del BCRA. 

De acuerdo a los datos de la consultora Portfolio Personal Investment ese stock de reservas netas está en un valor cercano a los 2.000 millones de dólares. Por su parte, las reservas internacionales brutas totalizaron ayer unos  37.220  millones de dólares frente a los 44.500 millones de dólares que cerraron a fin del año pasado.

Por ahora el dato relevante es que desde el martes pasado el BCRA en los últimos dos días cortó una racha de 23 ruedas consecutivas de ventas con unos  2.398 millones de dólares vendidos. 

Hay que destacar que el lunes y el martes no se habían registrado liquidaciones, debido a que las empresas tenían que cumplir trámites administrativos en los bancos y los organismos de control. 

¿Hay más novedades?

La otra novedad es que desde principios de esta semana el BCRA comenzó a acelerar el ritmo de devaluación diaria del peso frente al dólar, tal vez considerando que la inflación de abril medida a través del IPC del Indec que se dará a conocer hoy estará por encima del 7 % mensual.  El Central aumentó el tipo de cambio oficial a una tasa nominal anual (TNA) del 80,4 % o una tasa efectiva anual (TEA) del  123 %.

Con esta suba la tasa de devaluación queda por encima de la tasa de LELIQ  con una TEA del 113 y esto alienta la acumulación de bienes transables tanto de aquellos exportadores no beneficiados por los tipos de cambio diferenciales donde se observa un incentivo a no vender dólares oficiales  como de importadores un  incentivo a adelantar compras de dólares al tipo de cambio oficial. 

 desde principios de esta semana el BCRA comenzó a acelerar el ritmo de devaluación diaria del peso frente al dólar
Desde principios de esta semana el BCRA comenzó a acelerar el ritmo de devaluación diaria del peso frente al dólar

La gran duda es si una vez conocido el dato del IPC de  marzo el BCRA  volverá a subir la tasa de las  LELIQ. Hay que recordar que el 16 de marzo pasado el BCRA subió la tasa de las LELIQ del último 75% a 78% nominal anual. El temor del gobierno es que una suba de la tasa de interés provoque una mayor caída den el nivel de actividad económica. 

Al respecto el informe de ABCEB destaca que las oportunidades que traccionaron el crecimiento de la actividad en 2022 se están agotando aun en sectores que ganaron share en el mercado interno por tener mayor integración nacional (autos, química), por el freno del mercado local que muestra signos de desaceleración del consumo y las presiones crecientes de los desequilibrios macro. 

El informe agrega que: "los sectores exportadores también se enfrentan a riesgos por caída del nivel de intercambio global, sobre todo en los principales países de destino fuera de LATAM (China, USA). En relación al nivel de actividad económica en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI recortó la previsión de crecimiento para Argentina correspondiente a 2023 y aumentó la previsión de inflación.  El organismo redujo de 2% a 0,2% la estimación de aumento del PIB para 2023 y mantuvo en 2% la estimación para 2024.

Temas relacionados