iProfesionaliProfesional

Dólar a casi $500: ¿cómo impactó el último salto en los precios?

El salto de casi 100 pesos en pocos días generó un cimbronazo en los diferentes mercados. Qué miran los empresarios en este nuevo escenario
26/04/2023 - 09:53hs
Dólar a casi $500: ¿cómo impactó el último salto en los precios?

La consultora Focus Market realizó un relevamiento sobre cómo impactó en los precios la cotización del dólar desde cuando estaba $400 hace 10 días a su actual nivel de $490.

El valor del dólar aceleró el precio de la indumentaria, donde cuando el dólar estaba a $400 una remera costaba $16.000, y al cierre de $490 por cada dólar, la mismo remera cuesta $18.000, es decir un 13 % de aumento. Para el caso del Jean paso de los $37.999 a los 45.999 es decir 21 % de aumento.

 

"En el día de ayer se vivió una tensión muy grande en el mercado de bienes a lo largo y ancho de todo el país con operaciones de compra y venta cerradas. En el caso de los autos las operaciones que habían sido acordadas previamente quedaron paralizadas a la espera del nuevo nivel del tipo de cambio paralelo", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

A su vez, añadió que, en el caso de indumentaria y calzado, los proveedores directamente no realizaban entregas. Para el caso de insumos y materias primas para el procesamiento de productos de consumo masivo se toma el pedido pero se fija precio al momento de la entrega.

En el caso de los Alimentos también se puede ver como el valor del dólar afectó los precios. Un kilo de azúcar y 1 kilo de yerba mate cuando el dólar estaba a $400, tenían un precio de $319 y $850, mientras que con un dólar de $490 los precios son de $339 y 980, respectivamente. Es decir, aumentos de entre el 6 % y 15 % respectivamente.

 

"Si bien el dólar informal tuvo una fuerte suba para las empresas lo que preocupa es la cotización del contado con liquidación, que es la referencia para reposición de insumos y materias primas cuando no hay acceso al tipo de cambio oficial mayorista o retrasos en las aprobaciones de las importaciones", agregó Di Pace.

"Las reservas líquidas del Banco Central de la República Argentina son escasas, las obligaciones por delante muchas y para el caso del mercado paralelo en las últimas jornadas hubo sólo demanda hasta con retiro de la oferta por este salto cambiario. Nadie quiere quedarse con pesos" señaló el analista.

Un kilo de arroz y una gaseosa cola de 2,25 litros, costaban $388 y $460, cuando el dólar estaba a $400. Con un dólar a $490 el precio de los mismos productos subió a $439 y $490, respectivamente. Es decir un incremento de entre 13% y 6,5 % respectivamente.

 

Di Pace consideró que "el gobierno tendrá dificultad para lograr mayor nivel de liquidaciones al dólar agro en este contexto por qué ese dólar volvió a quedar retrasado rápidamente y por qué el productor ve la cotización paralela".

"La brecha alcanza el 120% y estas diferencias funcionan como un distorsionador de los precios del mercado y a su vez un amplificador de las distorsiones de esos precios. Cada agente económico ajusta sus precios de acuerdo a sus niveles de stock presente en relación a la proyección incierta de su valor de reposición futura", estimó.

Sin embargo, remarcó que "hay un claro techo para esto que es la demanda porque del otro lado del mostrador los ingresos de los argentinos se han deteriorado profundamente en los últimos años".

Por último, si se compra un paquete de fideos tirabuzones por 500gr y 1 kilo de harina 000 con un dólar a $400, se pagaba $199 y $220. Sin embargo, si se quiere comprar los mismos productos con un dólar a $490, hoy cuestan $229 y $249, respectivamente. Es decir, aumentos de 15 % y 13 %.

 

"A los problemas económicos de origen fiscal y monetario que el gobierno parece no estar dispuesto a resolver, se le han sumando los ruidos y tensiones políticas que están adelantando el escenario de incertidumbre de confección de listas y elecciones PASO en nuestro país", indicó el titular de Focus Group.

Desde su punto de vista, "no hay ancla de expectativas positivas en un contexto de este tipo por que los fundamentos económicos no encuentran solución sin tratamiento y los problemas políticos generan más incertidumbre para abordar esta delicada situación económica. Si hemos tenido una sequía excepcional en nuestro país no se ven por parte de la política un tratamiento excepcional del déficit fiscal, gasto público y emisión monetaria para financiarlo. Sin dólares no hay posibilidad de tranquilidad cambiaria. Algún ancla deberá buscar el gobierno por que quedan aún 8 meses de mandato".

Temas relacionados