La Argentina, entre los países con más inversión minera
De acuerdo con informes privados y oficiales la Argentina se ubicará entre los primeros diez países del mundo receptores de capitales para proyectos mineros. En ese contexto, se adelantó que este año que termina la inversión directa llegará a los u$s3.000 millones, 20% más que en el 2005.
Y para los próximos tres años se calcula invertir más de u$s6.000 millones y la construcción de al menos diez nuevos yacimientos en Chubut, San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.
De acuerdo con un informe presentado en el marco del lanzamiento del I Salón Internacional de la Explotación Minera, la Argentina recibió 3% de las inversiones a escala mundial, lo que la ubica entre los países que fueron asistidos con capitales destinados a estos emprendimientos. De esta manera, se indicó "durante la gestión del actual gobierno el aumento en la actividad exploratoria triplicó el volumen de reservas minerales y el país cuenta hoy con más de 275 proyectos mineros en todo concepto".
El informe oficial señala que este año también se alcanzó un récord en generación de empleo en la actividad, con más de 37.000 fuentes de trabajo directo y más de 160.000 en forma indirecta.
Las principales inversiones extranjeras de los últimos años se dirigieron a la exploración y explotación de minerales metalíferos, destacándose los proyectos de Veladero, en San Juan; Bajo la Alumbrera y Salar del Hombre Muerto, en Catamarca; Mina Aguilar, en Jujuy, y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz; todos emprendimientos que se encuentran actualmente en etapa de explotación.
Otros como Casposo, Pachón, Gualcamayo, Lama Pascua, Potasio Río Colorado, Paramillos, Agua Rica, Manantial Espejo, Huevos Verdes San José, Navidad, Diablillos, Arizaro Lindero, La Mexicana, Calcatreu, Pirquitas y Olaroz están ingresando en la fase de construcción o exploración final.
Crecimiento
El proceso exploratorio, que tuvo su pico histórico en el 2005, con 400.000 metros de perforaciones y $4.900 millones en inversiones de países como Australia, Brasil, Canadá, Bolivia, Sudáfrica, Perú, China y Chile, continúa en crecimiento y se espera que al cierre del 2006 contabilice un nuevo récord en esta actividad con más de 460.000 metros perforados.
Asimismo, el trabajo destaca que en los últimos tres años se quintuplicó la cantidad de proyectos mineros pasando de 50 emprendimientos existentes en el 2003 a los 250 que hay en la actualidad. En el 2005, las exportaciones de minerales y productos derivados contabilizaron más de u$s4.700 millones, en tanto que la producción minera superó los 5.000 millones.
negocios@infobae.com
(c) Infobae Diario