iProfesionaliProfesional

Paro de colectivos: el Gobierno extendió por 10 días la conciliación obligatoria

Los trabajadores reclaman una nueva actualización paritaria tras el cierre del último acuerdo en febrero. Este martes vence la conciliación obligatoria
29/05/2023 - 17:03hs
Paro de colectivos: el Gobierno extendió por 10 días la conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo extendió por diez días más la conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos y de esta forma este martes habrá servicios de colectivo de manera normal.

La determinación de la cartera laboral, a cargo de Kelly Olmos, se enmarca en la ley 14.786 de conciliación, y fue acatada por la unión de choferes que levantó la medida de fuerza que habían decretado por 24 horas, y en todo el país, para los servicios de corta y media distancia.

Los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reclamaban a las empresas del sector una nueva actualización paritaria y, en caso de no hacerlo, para este martes 30 de mayo tenían previsto un nuevo paro en línea con los organizados en las últimas semanas.

Los trabajadores piden una nueva actualización paritaria tras el cierre del último acuerdo en febrero. El gremio pide que el sueldo básico a abril ascienda a $ 262.000 y que se pague una suma fija no remunerativa de $ 32.000 por única vez. Para mayo exigen $ 284.000 y $ 320.000 para junio.

Durante la audiencia virtual celebrada este lunes por la tarde no se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios de los choferes, pero Trabajo decidió extender la conciliación que estaba vigente desde el 18 de mayo.

Conflictos previos a la nueva conciliación obligatoria

Como conflicto previo al paro, este lunes 29 de mayo ciertas líneas que circulan en el AMBA se manifiestan en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires en reclamo por la apertura de paritarias.

Los trabajadores reclaman una nueva actualización paritaria tras el cierre del último acuerdo en febrero

Se trata de los choferes de la Línea 60, quienes cortan desde la madrugada la autopista Panamericana ramal Campana (sentido CABA) de forma parcial. Por su parte, trabajadores de la misma empresa, Micrómnibus Norte SA (MONSA), se manifiestan en Acceso Oeste, altura Moreno, aunque sin afectar el tránsito. Se espera que la protesta finalice al mediodía.

La semana pasada la UTA iba a llevar a cabo un paro total de transportes que fue suspendido debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual vence este martes.

Temas relacionados