iProfesional

Empresas en alerta: advierten que los aranceles de diagnóstico médico suben por debajo de la inflación

Así lo aseguró la cámara que agrupa a las empresas de diagnóstico médico y laboratorios clínicos a través de un informe recientemente difundido
06/06/2023 - 11:32hs
Empresas en alerta: advierten que los aranceles de diagnóstico médico suben por debajo de la inflación

Las empresas de diagnóstico médico aseguran estar sufriendo una situación crítica y lo reflejan así: los aranceles aumentan cuatro puntos por debajo de las cuotas de prepagas y se encuentran 15 puntos también por debajo del nivel de inflación.

Un informe de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) puntualiza que los aumentos en los aranceles que recibieron los prestadores de este tipo de servicios durante el primer cuatrimestre alcanzaron el 24,5%. 

En el mismo período, las alzas en las cuotas de las empresas de medicina prepaga fueron del 27,5% y la inflación llegó al 32%, alertó la entidad. Y proyectó que los incrementos llegarán en el primer semestre del año a 36,3% en el caso de los aranceles que reciben los laboratorios y centros de imágenes; a 40,9% las prepagas y a 51,6% la  inflación.

"Los aranceles están permanentemente por debajo del ritmo del crecimiento de las otras variables, lo que redunda en una situación crítica por parte de los prestadores de servicios de diagnóstico médico y laboratorios de análisis clínicos", advierte el presidente de CADIME, Guillermo Gómez Galizia.

El dirigente alerta que esta situación podría agravarse, "dado que las variaciones fueron calculadas a partir de la obligatoriedad del traslado del 90% del aumento de cuotas de las empresas de medicina prepaga, lo cual no siempre ocurre".

Empresas en alerta: advierten que los aranceles de diagnóstico médico suben por debajo de la inflación
Empresas en alerta: advierten que los aranceles de diagnóstico médico suben por debajo de la inflación

Cómo impacta la inflación en la salud

"El sostenimiento de este diferencial progresivamente creciente, en términos generales, entre inflación, aranceles y costos afecta negativamente el financiamiento y la rentabilidad de las pymes de la salud", según Gómez Galizia.

CADIME representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico de todo el país, constituido por más de 13.000 pymes.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el rubro salud aumentó 6,6% a nivel nacional en abril último, por debajo del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que trepó al 8,4%.

En los últimos doce meses, la salud se incrementó en un 97,2%, también menos que el nivel general, que en el mismo lapso se disparó 108,8%, según el INDEC.

Aumentos de prepagas en junio

En junio, las cuotas de las prepagas registran subas de 5,49%, que es el porcentaje que autorizó el Gobierno para este mes. De este modo, por segunda vez desde que se aplica el sistema de ajustes mensuales por costos del sector de la salud y salarios, no habrá que hacer un trámite para lograr un alza menor.

El Índice de Costos de Salud (ICS) -que realiza la Superintendencia de Servicios de Salud y combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%)- arrojó para junio un alza del 5,49%.

Temas relacionados