En contra del FMI y para exigir aumento de sueldo, CTA Autónoma y ATE lanzan paro nacional: ¿cuándo será?

El cese de actividades será el viernes 16 de este mes con una marcha y concentración en Plaza de Mayo y diversos cortes en todo el país
06/06/2023 - 17:28hs
En contra del FMI y para exigir aumento de sueldo, CTA Autónoma y ATE lanzan paro nacional: ¿cuándo será?

La CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificaron el paro nacional para el viernes 16 de este mes, con una masiva movilización a Plaza de Mayo y cortes de ruta en todo el país, en reclamo de aumento salarial de emergencia para los trabajadores y trabajadoras, y el rechazo a la "injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las decisiones económicas del país". La protesta se llevará a cabo en los días previos a convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el propósito de exigir "un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada para este mes" (queda en 87.987 pesos en junio).

El secretario General de ATE y CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, afirmó: "Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía mediante un mecanismo perverso que es el de la inflación" y señaló que "es necesario el aumento de emergencia, y el freno al FMI, que es el principal impulsor de esa transferencia de la que hablamos".

Afirmó que "en la Argentina no faltan recursos sino que existe una inequidad distributiva", y explicó que "este paro nacional busca las respuestas que hasta ahora no hemos obtenido, pero debemos advertir que profundizaremos las medidas en caso de que tampoco tengamos respuestas en esta oportunidad".

Huelga con la participación de organizaciones sociales y políticas

La jornada de protesta -de la que participarán decenas de organizaciones sociales y políticas- tiene como objetivo ratificar los reclamos que ATE y la CTA Autónoma impulsan desde comienzos de año:

  • Soberanía y justicia social.
  • El rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste del Gobierno.
  • Aumento de emergencia.
  • El fin de la precarización laboral.
  • La criminalización de la protesta.
  • La implementación de un salario universal.
CTA mostrará su rechazo
CTA mostrará su rechazo al pacto económico con el FMI y ratificará su postura tras no ser convocado por el Presidente.

La CTA Autónoma ya venía advirtiendo sobre la profundización del plan de lucha contra la gestión de Alberto Fernández, pero la fecha del paro nacional se disparó cuando el Gobierno resolvió cerrar la paritaria de los estatales sin la participación de ATE. El Ejecutivo resolvió acordar con la dirigencia de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN),  que comanda Andrés Rodríguez, un aumento salarial del 33 por ciento por un trimestre (junio-agosto). Al respecto, Godoy manifestó: "Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo"

El acuerdo con UPCN fue anunciado por el Primer Mandatario en su cuenta personal de Twitter, contando: "Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales".

Los aumentos de sueldo no generan inflación

En tanto, Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, confirmó la adhesión de los estatales a la medida que estará encabezada por la mencionada central obrera. "No podemos seguir permitiendo que los dueños del dinero en la Argentina sigan haciendo lo que quieren y nadie les ponga un freno" afirmó y agregó: "Necesitamos desmitificar que los aumentos a los trabajadores son los que generan inflación, porque la plata en el bolsillo de los trabajadores no la genera, pero sí lo hace cuando está en los bolsillos de los sectores concentrados".

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras de las organizaciones convocantes, subrayaron: "Lo que sucede actualmente en nuestro país es claramente una decisión política". Ramiro "Vasco" Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la CCC, señaló con preocupación que "se está buscando robustecer a los sectores de la derecha reaccionaria para que vuelvan al poder y puedan aplicar sus medidas antipopulares".

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), criticó los intentos de los grupos económicos concentrados por tratar de poner al empleo formal como una situación de privilegio. Indicó que muchas empresas intentan quitar derechos y romper con la organización de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, el dirigente expresó que "este paro nacional es necesario en el camino para construir una sociedad con justicia social".

El secretario General de FeSProSa (gremio que nuclea a los profesionales de la salud), Jorge Yabkowski, se refirió la crítica situación del sistema público sanitario: "Se desmoronó el presupuesto y cada vez más profesionales están dejando sus cargos por los bajos salarios", dijo y reveló que "la crisis sanitaria es consecuencia de la crisis económica, política y social que vive este país, y por eso los trabajadores de la Salud tenemos que ser parte del próximo paro nacional".

ATE sospecha
ATE sospecha que la no convocatoria de Alberto Fernández se produjo luego de que el gremio respaldara a Cristina Kirchner.

De cuánto fue y cómo se paga la paritaria del gremio

Más allá de los rechazos, la paritaria estatal nacional 2023-2024, comenzó con un aumento de 7 por ciento en junio, 11 en julio y 12 por ciento en agosto, en la modalidad trimestral, que el período en que están cerrando la mayoría de las organizaciones gremiales con el aval de la cartera laboral. Asimismo, se estableció que las partes volverán a reunirse en septiembre, para revisar la evolución de la inflación y establecer los porcentajes para el próximo trimestre.

Godoy criticó al Gobierno por aplicar la misma metodología que implementó en la última paritaria, convocando a un solo gremio (en este caso a UPCN). Fuentes gremiales sospechan que se trata de un "pase de facturas" de parte del propio Alberto Fernández contra la cúpula de ATE por respaldar a Cristina Fernández de Kirchner y cuestionar las medidas económicas a las que grafican como de "ajuste".

El líder de ATE indicó que rechazaron el aumento y el acuerdo porque "las cuotas siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última paritaria, que también habíamos rechazado". Agregó que "durante este Gobierno, planteamos la necesidad de recuperar también algo de lo que se perdió durante la gestión de Macri, pero eso tampoco se tiene en cuenta".

Temas relacionados