iProfesional

Atención monotributistas: cómo saber si corresponde una recategorización tras cambios en el Monotributo

Con la actualización semestral del Monotributo, quienes estén inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda
08/06/2023 - 16:20hs
Atención monotributistas: cómo saber si corresponde una recategorización tras cambios en el Monotributo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las nuevas escalas de ingresos brutos para las y los monotributistas, que comenzarán a regir desde el próximo 1 de julio. "Subimos 41% la base imponible para de alguna manera facilitar a todos los monotributistas de la argentina, más de 5 millones, su situación formal frente a la AFIP", confirmó el titular de Hacienda.

Con la actualización semestral del Monotributo, quienes estén inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda. Cabe destacar que se mantendrá sin cambios el valor de la cuota mensual.

Cómo saber si corresponde una recategorización

Para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

Por otra parte, aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Tampoco corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo.

Los nuevos topes de facturación

Los nuevos topes de facturación por categoría a tener en cuenta por las y los contribuyentes para cuando se habilite la recategorización son los siguientes:

 

Los nuevos topes que comenzarán a regir a partir del 1 de julio

Créditos para los monotributistas

El ministro también adelantó la ampliación de la línea Crédito Argentino a 1,2 millones de monotributistas, en la inauguración de la tercera edición de Expo Escobar.

Aseguró que "1.200.000 monotributistas podrán acceder a créditos a tasas fijas de 43%, subsidiada por el Estado Nacional, sin requisito bancario para capital de trabajo, para que muchos de esos talentosos que están acá y necesitan su equipo, lo puedan comprar con garantía del Fogar", anunció este mediodía el titular del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, el titular de Hacienda precisó que el país perdió "el 20% de los dólares que Argentina necesita" como consecuencia de la sequía.

"La Argentina enfrenta una restricción inesperada. Primero un endeudamiento que se nos fugó, después la pandemia, la guerra y el cambio de precios relativos en nuestra economía; y finalmente la sequía, que nos quitó de una semana para otra el 20% de los dólares que Argentina necesita para mantener estable su balanza comercial, para poder producir, importar y abastecer nuestro mercado interno", señaló Massa.