• 22/12/2025
ALERTA

Pese a las regulaciones, el costo del transporte se disparó por encima de la inflación: qué se espera para el resto del año

Pese a la intervención estatal, los costos para el traslado de personas y mercancías han crecido exponencialmente. ¿Qué se espera para los próximos meses?
28/06/2023 - 17:12hs
Pese a las regulaciones, el costo del transporte se disparó por encima de la inflación: qué se espera para el resto del año

En medio del creciente entorno inflacionario que acecha a la economía argentina, el sector del transporte emerge como un foco de preocupación creciente. Los costos asociados al traslado de personas y mercancías han experimentado un incremento considerable, superando a la tasa de inflación general medida por el índice de precios al consumidor (IPC). En lo que va del año, el IPC acumula una suba del 42,2%, mientras que el transporte acumula subas cercanas al 45%.

Este fenómeno plantea interrogantes acerca de los factores que impulsan este aumento en el costo del transporte, así como sus implicaciones en la economía y en la vida cotidiana de los ciudadanos. La finalización de los diversos acuerdos de precios -en el corto plazo- pone en duda la tensa calma que experimenta el sector.

Inflación, acuerdos y subsidios: las claves en el sector del Transporte

En la Argentina, el grueso de la carga se transporta mediante camiones. En los primero 5 meses del año, los costos de este medio se incrementaron en un 45% de acuerdo a FADEEAC. A simple vista parece que este número no se aleja demasiado del índice general de precios, pero a la hora de desagregarlo observaremos la frágil situación del sector y el inminente aumento que se avecina.  

A diferencia del nivel general de precios, los aumentos en los precios de los insumos utilizados para el transporte fueron abruptos. Por ejemplo, el costo promedio de peajes se incrementó un 42,8% sólo en el mes de mayo. Luego, el costo laboral durante el mes pasado registró una suba cercana al 20%; al igual que el costo financiero que tuvo subas superiores al 20%.  Por otro lado, el sector registra incrementos mensuales superiores al 10% en la mayoría de sus insumos.  

La pregunta que surge, es ¿por qué el costo general del transporte aumentó tan poco habiendo aumentos tan elevados intra-sectoriales? La respuesta es sencilla, el principal costo de transporte es el combustible; y este se encuentra controlado por el estado. El aumento en los combustibles promedia el 5% mensual desde el comienzo del año; producto del acuerdo vigente entre las petroleras y el estado nacional. Pero, este acuerdo finaliza a mediados de Agosto; y el rezago que acumula este insumo respecto a la inflación y el costo internacional es altísimo. Ergo, el ajuste en el precio de este insumo esencial es inminente, y llevará a un mayor aumento en el costo de transporte de mercaderías.

¿Qué sucede con el trasporte urbano?

El aumento del costo de transporte de pasajeros tiene un efecto más directo sobre el bolsillo de los ciudadanos; aunque, su incidencia es mucho más dispar que el del transporte de carga. Primordialmente, el costo de transporte para las personas depende del medio elegido y la frecuencia de utilización.

image placeholder
El precio del tranporte (para cargas y pasajeros) aumentó por encima del IPC en los últimos años.

Para el caso de aquellos que se trasladen mayoritariamente en transporte público, este tuvo un incremento del 45% en lo que va del año. Pero, respecto a mayo 2022 el costo del transporte público registra un aumento del 120%. En términos reales, el costo del transporte creció un 6% interanual si se lo corrige por inflación. Estos números son llamativos porque las tarifas se encuentran reguladas y subvencionadas; los sucesivos conflictos respecto a la disociación tanto de las tarifas como de los subsidios demuestran que en el futuro cercano los aumentos serán aun mayores.

Por otro lado, todos aquellos que utilicen principalmente a vehículos particulares como medio de transporte diario experimentan aumentos ampliamente superiores a los que se trasladan en transporte público. Medir los aumentos en este caso es algo más complejo ya que depende del tipo de vehículo, la distancia y la intensidad. De acuerdo al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica, el costo por kilómetro de un automóvil mediano para uso profesional en mayo fue de $784,86. Las cifras interanuales son alarmantes, el costo hace un año era de $181,83. Es decir, el costo de transportarse en auto aumentó un 330%.

Estos aumentos en el costo de transporte erosionan los ingresos de todos los habitantes de la Argentina; sus efectos repercuten sobre todos los estratos de la sociedad con distinta virulencia. Si se compara con países de la región, el aumento real del costo de transporte durante 2022 en Brasil fue del 4%. Si bien, estos datos son relativos por el mero hecho de que durante los primeros meses del año pasado hubo una suba atroz en el costo de los combustibles.

¿Qué se espera que suceda con el costo de transporte durante este año?

iProfesional dialogó con Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El especialista concluyó: "Hoy por hoy, la economía está atada a lo que suceda en el corto plazo, por lo que es complejo proyectar qué sucederá con los costos de transporte en el largo plazo". De todos modos, Felcman explica que los costos de transporte están ligados a dos factores primordiales: primero y principal al costos del combustible; y luego a la evolución de los dólares financieros en lo que respecta a material rodante y repuestos.

Asimismo, afirma que no es posible prever cómo serán los precios del combustible luego de agosto. Pero sí considera que "en los meses restantes del acuerdo (junio, julio y agosto), se observará una cierta tensión en el mercado por mayores incrementos; puede ser que los mismos se ubiquen por encima del 5% mensual". A su vez, Felcman explica que hoy en día la única manera clara de observar si el precio del combustible está atrasado es analizando los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC); los ajustes en estos impuestos son una clave para el aumento en el precio de los combustibles. "En los últimos 18 meses, estos impuestos acumulan un atraso igual al 15%, por lo que si el Gobierno decide ajustarlos el precio de los combustibles tendrá aumentos superiores a los actuales".

Entonces, dentro de los tres tipos de transporte analizados concluimos que el transporte privado de pasajeros es el medio que acumula una mayor suba en sus costos. El motivo principal se debe a que los controles de precios juegan un menor efecto sobre el mismo por lo que los ajustes son inmediatos. En cambio, tanto el transporte público como el de mercaderías se encuentran ligados al futuro accionar del gobierno en lo que respecta a acuerdos y devaluación.