iProfesionaliProfesional

Incertidumbre por el acuerdo con FMI: las partes no ceden y los dólares no encuentran techo

Se recalienta el mercado cambiario al punto de no encontrar límite, esto se da en medio de un acuerdo con el FMI que genera más dudas que certezas.
14/07/2023 - 07:40hs
Bailan los dólares mientras se retrasa el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI para destrabar el desembolso de julio no avanza y alarma a los inversores institucionales como a particulares, que aprovechan dentro de sus posibilidades, y se cubren de la gran volatilidad cambiaria adquiriendo dólares a través de operaciones financieras o acudiendo al mercado ilegal desaforadamente.

El pedido del adelanto de Facilidades Extendidas solicitado desde la gestión del Ministro de Economía Sergio Massa al organismo internacional, se está prolongando más de lo esperado, lo cual indicaría que el Gobierno no estaría dispuesto a ceder a los pedidos del organismo de cara a una de las elecciones presidenciales más relevantes desde el regreso a la democracia. Aunque, parece ser que desde el otro lado, tampoco dan el brazo a torcer a la hora de las negociaciones que se realizan hace meses y se intensificaron en los últimos días.

En este panorama, en los mercados financieros se refuerzan los volúmenes de adquisición de Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs), un instrumento propicio para dolarizar carteras. En concreto, inversores incrementaron un 27% la compra de estos instrumentos en la víspera según Alexis Annaratone operador de LDT Brokers, alentados por una profunda fluctuación del Contado con Liqui que avanzó casi 5% diario hasta los $524,43.

Por otra parte, el dólar blue volvió a trepar con fuerza $9 hasta los $512 para la venta, marcando un nuevo récord nominal que podría ser quebrado prontamente si se mantiene la brusca tendencia alcista de esta semana.

¿Por qué se retrasa el acuerdo con el FMI?

En estas charlas acaloradas entre los referentes de la economía local y los agentes del Fondo Monetario Internacional, no logran ponerse de acuerdo en la letra chica de las reglas que seguirían a la firma entre las partes. Esta ayuda exógena para la administración de Fernández es clave, para una llegada a las PASO al menos con cierta calma en el ámbito cambiario, el cual se ha tratado de preservar retrasado a la inflación. Cada uno de los cepos mamushkas establecidos desde el Gobierno, tuvieron como objetivo controlar a toda costa a los dólares cada vez que amenazaron con dispararse. Sin embargo otra vez se acelera el ritmo de devaluación como ocurrió a fines de abril pasado.

Se demora la concreción del acuerdo con el FMI

En concreto, el Fondo demandaría un mayor ajuste fiscal y/o un salto discreto del tipo de cambio oficial para desembolsar los u$s4.000 millones correspondientes a la quinta revisión del programa. Y por más de que la comitiva doméstica con sus encantos ha querido relajar estas exigencias, hasta la fecha no ha conseguido que su contraparte modifique su postura al respecto.

Desde PPI comentan que la situación se agrava porque "se tornó más probable que el Fondo postergue enviar los desembolsos hasta arribar a un acuerdo, pero eso no quita que Argentina deba pagarle al organismo para evitar entrar en atrasos".

Además detallan los especialistas que se deben girar u$s2.600 millones en julio, mientras que las reservas netas del Central agonizan en unos u$s10.000 millones negativos. Cabe señalar que en los próximos meses los egresos de divisas para honrar las deudas con el FMI continúan. Estos ascienden a u$s800 millones en agosto, u$s900 millones en septiembre, u$s2.600 millones en octubre y u$s700 millones en noviembre. Es decir, que en total las obligaciones con el FMI rondan los u$s7.700 millones hasta fin de mandato de Alberto Fernández.

¿Cuál sería la alternativa si los dólares del FMI no llegan?

Hasta hace poco tiempo las expectativas del inversor promedio coincidían con un bimonetarismo, sin embargo luego de las artimañas de Economía para conservar dólares, no parece extraño pensar en una salida al pago de deudas soberanas mediante una instrumentación en moneda china.

Al respecto el equipo de Research de PPI sostiene que pagar con yuanes del swap chino podría ser una alternativa para cuidar las escasas divisas estadounidenses que la Argentina posee, aunque esta estrategia estaría sujeta a que el Fondo acepte que se realice la totalidad de pagos en esta moneda. Y en caso de ser aceptado este pedido, la pregunta del millón sería si son suficientes para saldarle al FMI las deudas hasta el fin del mandato actual.

"En base a nuestros cálculos, se habrían utilizado u$s3.132 millones de los u$s10.000 millones de libre disponibilidad del swap entre el BCRA y el Banco Popular de China. Además, en julio, el BCRA aceleró notoriamente el flujo al que irriga yuanes en el MULC. Mientras se deshizo de u$s152 millones en mayo y u$s1.098 millones en junio, ya llevaría vendidos u$s732 millones en lo que va del corriente mes", indican.

Una alternativa al pago en dólares al FMI, sería hacerlo en yuanes
Una alternativa al pago en dólares al FMI, sería hacerlo en yuanes

En este sentido, advierten que este guarismo es equivalente a un drenaje diario de u$s91 millones o a uno mensual de alrededor de u$s1.830 millones (20 ruedas). "Si el Banco Central continúa vendiendo yuanes a este ritmo diario, la suma de libre disponibilidad se habría consumido totalmente para principios de septiembre. Por ende, para evitar entrar en atrasos, se necesitaría destrabar el acuerdo con el FMI para poder pagarle u$s4.300 millones entre septiembre y noviembre", comentan.

En pocas palabras, desde PPI subrayan que ni siquiera el swap chino alcanzaría para pagarle al FMI hasta fin de mandato con este ritmo de ventas en el MULC. Por lo tanto, señalan que si el oficialismo quiere garantizarse una transición presidencial con relativa tranquilidad, la autoridad monetaria debería disminuir las ventas diarias de yuanes a u$s74 millones (-19%), lo que equivale a un rojo mensual de u$s1.400 millones. En este contexto, indican que el Gobierno lograría pagarle al FMI sin tener que ceder a un mayor ajuste fiscal y/o un salto discreto de dólar oficial. Aunque, sentencian que restringir el acceso de los importadores al MULC afectaría negativamente el nivel de actividad e impulsaría a la inflación.

¿Qué pasará con los dólares si no hay un acuerdo prontamente?

Los tipos de cambio han sido los protagonistas de una semana con muchas incertidumbres, fundamentalmente se han hecho eco de las promesas mediáticas de un equipo nacional que no logra sellar en unas firmas el acuerdo con la organización internacional de crédito.

En cuanto al dólar informal, Joaquín Arregui asesor de Extensio Finanzas reconoce a este medio que para finales de 2023 el dólar blue debería al menos seguir el ritmo de la inflación, que por ahora acumula un 48% en lo que va del año, más un 10% debido al retraso acumulado que tiene.

Además, el experto menciona que "tenemos el factor adicional de que, en más de 50 años, ni siquiera durante las guerras de las Malvinas, habíamos experimentado un nivel tan alto de reservas netas negativas".

Con respecto al oficial, Arregui destaca que podría darse un salto en el tipo de cambio posterior a las elecciones primarias, dado que, a los niveles actuales de reservas internacionales netas y pagos vencidos hacia el FMI que deben hacerse, siendo las reservas brutas alrededor de los u$s25.019 millones, si se lo utiliza para dividir la suma de la base monetaria, las Leliqs y los pases, el tipo de cambio teórico del dólar oficial debería escontrarse en torno a los $891.

Por su parte, Annaratone resalta que las operaciones financieras que elevan el precio de los dólares financieros no da tregua, lo cual podría ampliar el valor de éstos sobretodo por la participación en las últimas ruedas de grandes agentes privados.

Temas relacionados