Atención empleados de comercio: rama clave cerró suba de sueldo, ¿cuánto cobrarán?
Mientras acelera las negociaciones para cerrar un aumento de la paritaria general 2023-2024, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) informó que llegó a un acuerdo salarial en la actividad Cerealera Anexo al 130/75 con la Cámaras Empresarias del sector la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales- "Federación de Acopiadores" y el Centro de Exportadores de Cereales.
La mejora salarial de la rama conocida como "Cerealera y Acopio" consiste en un aumento del 20 por ciento remunerativo para julio, tomándose como base el mes de junio. Fuentes tanto gremiales como patronales coincidieron ante la consulta de iProfesional que la suba mensual se debe "al proceso inflacionario que estamos atravesando". Con este 20 por ciento, la paritaria de este sector logró un aumento del 60,5 por ciento.
Desde el sindicato que lidera Armando Cavalieri aclararon que "si bien se registró una baja en los últimos meses, la suba del costo de vida –y sobre todo de los alimentos- nos obliga a discutir paritarias trimestrales", agregando que "en este caso preferimos que sea por un mes y volvernos a juntar en agosto para ver cómo está la situación y, en todo caso, pactar una suba por un trimestre".
Rama de empleados de comercio recibe bono y suba de sueldo: cómo se paga
Pero esto no fue todo. Los mercantiles explicaron que también se acordó una suma no remunerativa por única vez de 35.000 pesos, que se liquidará en dos cuotas iguales de 17.500 pesos cada una. La primera de ellas se pagará en lo que resta de julio y la segunda durante agosto.
Este tipo de bono comenzó a ser una modalidad que el sindicato consiguió incorporar como compensación tanto en las diferentes ramas de la actividad como en esta rama en particular. En algunos casos luego se incorpora al salario, pero los gremialistas la consideran un instrumento para hacerle frente a la inflación y que el salario no pierda poder adquisitivo.
La FAECYS aclaró que "esta negociación no se puede traspolar a la paritaria general, donde hay otro tipo ingredientes y variables a tener en cuenta" y agregó que "lo más probable es que entre la primera mitad de la semana que viene resolvamos una mejora que beneficiará a más de un millón de trabajadoras y trabajadores".

Cómo fue el aumento de sueldo anterior para la rama Cerealera y Acopio
Sobre la mejora en el sector, Cavalieri sostuvo que "una vez más, quedó demostrado que a través del diálogo se puede sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".
El incremento del primer trimestre fue de la siguiente manera:
- 20 por ciento en marzo
- 16 por ciento en abril
- 4,5 por ciento en mayo
Con estos porcentajes, más el 20 por ciento de junio, se estima que los salarios de la actividad quedarán en unos 220.000 pesos sin contar el bono no remunerativo ni los adicionales como presentismo ni horas extras. Al respecto, Cavalieri subrayó que "nuestro objetivo fue y es sostener el poder adquisitivo de los salarios frente a este proceso inflacionario".
Apuntó que "por ahora venimos con incrementos que le están ganando al costo de vida; el inconveniente es que las subas de los alimentos, transporte y servicios se vienen registrando semanalmente, lo que hace difícil mantener este grado de negociaciones con las patronales".