Impuesto PAIS: qué va a pasar con el dólar futuro y el contado con liquidación

Los expertos esperan una baja fuerte del dólar futuro para julio y agosto, pero el contado con liquidación puede subir por más cepto a importaciones
24/07/2023 - 11:18hs
Impuesto PAIS: qué va a pasar con el dólar futuro y el contado con liquidación

Los brokers del mercado esperan que las medidas de devaluación parcial del ministro de Economía, Sergio Massa, establecidas por decreto, impacten en una baja del dólar futuro para julio y agosto. Además, se espera una suba del contado con liquidación.

El Gobierno estableció, mediante el Decreto 377, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la extensión del impuesto PAIS a la compra de dólares para todas las importaciones.

Los más golpeados son los servicios, cuyas importaciones pagarán un impuesto PAIS de 25%, sobre un listado que incluye mantenimiento, seguros, informática, empresariales, jurídicos, contables y otros. En el caso de fletes y transportes, la tasa se reduce a 7,5%.

En el caso de ingresos de bienes, la alícuota en todos los casos se fija también en 7,5%, pero para el ingreso de mercaderías, se faculta a la AFIP a establecer un pago a cuenta cuya tasa podrá llegar hasta el 95%.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció que habrá otro dólar especial para economías regionales, en tanto todas las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto se podrán realizar a un tipo de cambio de $340.

Todas las exportaciones hasta el 31 de agosto tendrán un dólar especial
Todas las exportaciones hasta el 31 de agosto tendrán un dólar especial

"Lo que genera esta nueva medida es un tipo de cambio para la economía real neto más alto que el dólar oficial, sin la necesidad de devaluar el dólar oficial. Por lo cual, todos los activos financieros que se vienen preciando al oficial pierden la expectativa de una devaluación forzada, una devaluación brusca", aseguró Nicolás Calabria, portfolio manager de Adcap Asset Management.

Qué esperan los brokers para el dólar futuro

"Hoy vamos a ver una baja importante en el mercado de los contratos de dólar futuro, especialmente en los vencimientos de julio y agosto, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno con el principal objetivo de evitar un salto discreto en el tipo de cambio oficial", sostuvo Héctor Gagliardi, asesor de Bolsa en First Capital Group.

"Lo que ocurrió era parte de lo que esperaba el mercado, por lo que ya el viernes en el mercado de futuros una baja muy pronunciada al cierre del viernes pasado frente al pico de suba del jueves: de más de 500 puntos a 340. En adelante, habrá también más tranquilidad en la curva del Rofex, explicó Lucas Yatche, head of strategy de Don Capital.

"No era esperable un salto significativo del tipo de cambio antes de las elecciones, y lo que sucedió es esta mayor presión, pero desde otro lado, con mayor cepo y más impuestos", apuntó.

"Los contratos de futuro venían priceando una devaluación del 10% mensual contra una devaluación del 7% mensual que venía haciendo el Banco Central, pero ahora desaparecen para el corto plazo la expectativa de una devaluación brusca, dado que hasta el 31 de agosto se van a mantener las medidas anunciadas", aseguró Calabria.

El dólar futuro tuvo un máximo el jueves y cayó fuerte el viernes a la espera de medidas
El dólar futuro tuvo un máximo el jueves y cayó fuerte el viernes a la espera de medidas

"Cayeron fuerte el viernes y seguramente esta semana sigan cayendo para adecuarse a la nueva realidad. Tienen que pasar de una TNA que venían negociándose de 200% a una TNA actual del 80%, que es como viene devaluando el Banco Central", calculó.

Cuáles son las expectativas para el contado con liquidación

"Estas medidas generan presión inflacionaria y presión en el contado con liquidación y en la brecha, porque a más cepo, más traspaso de importaciones hacia el contado con liquidación", explicó Gagliardi.

"Las medidas de Massa van a tener un impacto a la suba en el dólar blue y en los dólares financieros, pero no en un 30%, como el tipo de cambio oficial", afirmó Elena Alonso, de Broda Criteria, y agregó que "van a influir más en el contado con liquidación que en el MEP, porque éste mercado está más intervenido".

"En cuanto a los dólares financieros, en principio no debería haber mucha modificación, no deberían tener mucha volatilidad con estas medidas", opinó Calabria, pero advirtió que, "a mediano plazo, si se mantiene la alta presión de cepo y dólares especiales para las exportaciones, habrá más inflación y eso terminará pegando a los tipos de cambios financieros".

Qué espera el mercado sobre el acuerdo con el FMI

"Un entendimiento trae cierta tranquilidad, pero el mercado sigue muy atento a las noticias que provienen del FMI para acomodarse, así como a las elecciones y a cualquier plan económico que se discuta, ante la falta de reservas y de un plan de ajuste", indicó Yatche.

"Todavía no hay nada firme, son sólo tweets del FMI, pero estas medidas vienen de la mano con una revisión de metas del Fondo y la posibilidad de desembolsar, de realizar nuevos desembolsos para engordar reservas", recordó Calabria.

El mercado espera noticias del FMI para tranquilizarse
El mercado espera noticias del FMI para tranquilizarse

"En principio, este nuevo acuerdo o revisión del acuerdo generaría cierta estabilidad, por lo menos de cara a las elecciones, a las PASO y a las elecciones generales", expresó.

"Sin embargo, esta nueva implementación de las medidas de aumentar el tipo de cambio a través del dólar de las economías regionales y el impuesto a las importaciones, va a provocar primero que haya una mayor emisión de pesos para asegurar ese tipo de cambio para exportadores", aclaró.

Por otro lado, va a encarecer importaciones, por lo cual en el mediano plazo le va a terminar pegando a la inflación, y un aumento de la inflación va a terminar generando una aceleración o un aumento de los tipos de cambios financieros para que no queden tan atrasados", remarcó.

"Sobre la posibilidad de los desembolsos del FMI es una incógnita aún. La información que dio el Fondo no dice mucho, más que un entendimiento a nivel staff, pero sin más pistas. Luce como una posibilidad, pero no parece estar cerrado el asunto 100%", advirtió Isidro Guardarucci, economista asociado de FIEL.

Temas relacionados