iProfesionaliProfesional

Empleadas domésticas: cuánto cobran en julio, tras aumento de sueldo

Se acordó una suba del 36% que, sumada al aumento de abril, da un incremento total del 63% hasta septiembre, mes en el retomarán las negociaciones
27/07/2023 - 19:45hs
Empleadas domésticas: cuánto cobran en julio, tras aumento de sueldo

Después de una larga negociación que duró casi 8 horas, los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) llegaron a un acuerdo, fijando una mejora salarial para el sector del 36 por ciento, que impactará en los ingresos de los meses de julio, agosto y septiembre.

La paritaria del sector es de abril de este año a marzo del 2023. En el anterior trimestre consiguieron un 27 por ciento que se liquidó de la siguiente forma:

  • 14 por ciento en abril.
  • 7 por ciento en mayo.  
  • 6 por ciento en junio. 

La reunión, que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Alem 650, contó con funcionarios tanto de esta cartera como de Economía, representantes gremiales y directivos de las patronales.

Empleadas domésticas: protestas en las calles y señales desde Economía

El encuentro se realizó tanto en forma remota como presencial. Mientras se desarrollaba la reunión, en las afueras de la cartera laboral se concentraron gremios de la actividad y otras organizaciones sindicales y sociales exigiendo una suba del 100 por ciento de los ingresos.

Si bien las demandas gremiales no fueron satisfechas en su totalidad, la dirigencia se llevó un premio, que fue el 20 por ciento de incremento para julio, algo similar a lo sucedido con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El gremio de empleadas domésticas cerró un aumento de sueldo del 36% en tres tramos.
El gremio de empleadas domésticas cerró un aumento de sueldo del 36% en tres tramos.

Si bien estamos hablando de ingresos bajos en relación al índice de inflación, la decisión en estas dos paritarias de los sectores más desprotegidos (habría que incluir también a los sectores vinculados al campo), la decisión de volcar el grueso del incremento salarial en la primera cuota está directamente ligada al accionar del Ministerio de Economía. Algunos ven allí una intención electoral del también candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Los aumentos que se dividieron de la siguiente manera:

  • 20 por ciento para julio.
  • 8 por ciento para agosto.
  • 8 por ciento para septiembre.

De esta forma, en el primer semestre de la paritaria de las trabajadoras de Casas Particulares se logró un 63 por ciento de aumento.

Con el 20 por ciento para julio, los salarios, según las categorías, quedaron en:

Supervisor/a:

Personal con retiro: $ 1.125,00 por hora y $ 149.359,50 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.232,00 por hora y  $ 156.344,50 mensuales.

Personal para tareas específicas:

Personal con retiro: $ 1.065,00 por hora y $ 130.402,00 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.168,00 por hora y  $ 145.159,50 mensuales.

Caseros:

Hora: $ 1.006,00 y  $ 127.228,00 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

Personal con retiro: $ 1.066,00 por hora y $ 127.228,00 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.125,00 por hora y $ 141.782,00 mensuales.

Personal para tareas generales:

Personal con retiro: $ 932,50 por hora y $ 114.415,00 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.006,00 por hora y $ 127.228,00  mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Además de la mejora salarial, el sindicato de trabajadoras particulares reclama
Además de la mejora salarial, el sindicato de trabajadoras particulares reclama hacer foco en la informalidad en la actividad.

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La paritaria de las trabajadoras de Casas Particulares beneficia a cerca de 1.200.000 personas, con solo un 25 por ciento del personal registrado y el resto con graves problemas de precariedad laboral, no solo en lo legal, sino también en la estabilidad del puesto de trabajo.

Voceros gremiales explicaron a iProfesional que "fue toda una señal poder tener un fuerte aumento en el primer mes para que la inflación no se lleve puesto el poder de compra de nuestro sector". Asimismo, fijaron para septiembre una nueva reunión, después de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

¿Qué tareas realiza cada categoría de empleadas domésticas?

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.