iProfesionaliProfesional

Baja en el consumo y refugio en el dólar, la estrategia de la población en la previa al proceso electoral

La incertidumbre por el futuro y la inflación que hace perder los precios de referencia llevaron al consumidor a retraer gastos y resguardar ahorros
11/08/2023 - 08:31hs
Baja en el consumo y refugio en el dólar, la estrategia de la población en la previa al proceso electoral

El continuo aumento del dólar en todas sus versiones en las semanas previas a las elecciones primarias generó el impacto de ponerle números concretos  a un proceso de retroceso del consumo y refugio de ingresos por parte de la población que se inició hace un tiempo y se fue agudizando.

Esta dinámica tiene dos componentes claros:

  1. estricción del gasto por incertidumbre a lo que vendrá y caída del poder adquisitivo a causa de la inflación 
  2. dolarización de excedentes por cualquier vía disponible.

Un informe privado dio cuenta que en julio las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron a $3.252.206 millones, lo cual significa un aumento de un 6,1% nominal respecto a junio, por debajo de la inflación.

En la medición interanual el crecimiento fue de 97%, o sea unos 20 puntos por debajo de la suba de precios, de acuerdo a los datos de la consultora First Capital Group.

La influencia de los programas oficiales de financiamiento

Pero este incremento fue estimulado mediante anabólicos oficiales, dado los programas de financiamiento en cuotas presentados a finales de junio.

"Esta cartera es la que presenta el mayor incremento mensual en términos porcentuales y en valores absolutos, seguramente gracias a los programas de financiamiento en cuotas relanzados por las autoridades económicas nacionales durante los últimos días de junio. Debido a estos incentivos, el financiamiento a través de los plásticos, toma una mayor importancia relativa en el comportamiento de las familias", señaló  Guillermo Barbero Socio de First Capital Group.

 en julio las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron a $3.252.206 millones
en julio las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron a $3.252.206 millones

La conclusión es que sin un incentivo concreto que muestre a las claras las ventajas de una compra, el consumidor espera.

La contracara es un mayor gasto público por parte del Estado, que debe subsidiar la tasa de interés para sostener los niveles de consumo y producción. El informe indicó además que las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una baja interanual del 24,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. 

"En julio hubo un descenso del 8% respecto al mes anterior. El saldo ascendió a u$s243 millones. Los particulares mantienen prudencia a la hora de consumir en el exterior con sus tarjetas, debido a los tipos de cambio diferenciales que encarecen la operatoria de las mismas", explicó. Las cifras del trabajo se basan en la información oficial que suministra el Banco Central.

Qué pasó con los préstamos del sector financiero al sector privado

Por el lado de los préstamos del sector financiero al sector privado también se observa una caída real, que está en línea con los datos de consumo y de retroceso de la actividad económica en general. Durante julio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 10.898.809 millones, representando una suba interanual de $ 5.160.841 millones, equivalente al  89,9%

Si se compara con relación a junio, la variación fue $449.955 millones lo cual representa un aumento del 4,3%, que representa una caída real. De esta manera vuelve a caer en términos reales el financiamiento al sector privado, marcando un comportamiento en forma de "serrucho" durante los meses del corriente año.

De acuerdo al trabajo publicado en los últimos días, la línea de préstamos personales aumentó en términos nominales un 3,1% mensual, el saldo subió a $ 1.453.124 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 65,1%, contra los $ 880.125 millones al cierre del mismo mes del año anterior. 

La incertidumbre por el futuro y la inflación que hace perder los precios de referencia llevaron al consumidor a retraer gastos y resguardar  ahorros
La incertidumbre por el futuro y la inflación que hace perder los precios de referencia llevaron al consumidor a retraer gastos y resguardar ahorros

"La variación de saldos de este mes y de este año, comparados con la inflación esperada, arroja una nueva caída en términos reales, también tenemos que tener en cuenta que durante el año último, prácticamente todos los meses la variación de la cartera fue negativa, en síntesis, hay una sostenida tendencia a la baja de los saldos prestados", dijo Barbero.

Sobre las causas de este comportamiento precisó: la suba de las tasas de interés y el acortamiento de los plazos son los motivos de la caída indicada, ambos síntomas reconocen un origen común: la desvalorización de nuestra moneda y su influencia sobre las decisiones de otorgantes y tomadores".

Los créditos hipotecarios y prendarios y su comportamiento durante julio

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio tuvieron un incremento del 4,2% con respecto al stock de $ 428.520 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 446.661 millones y una suba interanual del 29,3% todo en términos nominales. "Se mantiene una tímida apuesta a endeudarse en pesos para obtener un activo cuyo valor está ligado de alguna manera a la moneda extranjera y así poder capitalizarse con el paso del tiempo", explicó Barbero.

 En tanto, la línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de julio de 2023 de $697.772 millones, creciendo 85,9% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $ 375.404 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó un alza del 5,7%, acumulando más de dos años de incrementos nominales mensuales consecutivos y una variación mensual que se estima que será menor que la inflación. 

"La suba de tasas y el acortamiento de los plazos de financiamiento que mencionáramos al analizar otras líneas, son un obstáculo muy grande también para el crecimiento de esta cartera en particular, dado que los capitales prestados son generalmente más altos que en el caso de las Tarjetas de Crédito y los Préstamos Personales", informó el trabajo. 

En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 3,1%, ubicándola con un stock de cartera de $4.319.530 millones. Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 104,1%, algo por debajo de los valores de la inflación esperada del período. "Este mes la variación real será negativa, de acuerdo con las estimaciones que se conocen hasta el momento. Llama la atención que el crecimiento sea tan moderado a pesar de encontrarnos en un mes donde se deben abonar aguinaldos".

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado una variación del 2,1% negativa. En cuanto a la variación interanual, presentó una caída del 3%. El stock de préstamos en dólares es de u$s3.755 millones. El 69,7 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles subieron un 1,9% en el año pero cayeron un 1,3% con respecto al mes anterior.