iProfesional

Sergio Massa y lo que vendrá después de las PASO: mercado de bonos, riesgo país y ¿un nuevo dólar soja?

Los aumentos de los dólares financieros alternativos evidencia el difícil momento económico-financiero que transitará Argentina después de las PASO.
Por Carlos Arbia
12/08/2023 - 11:39hs
Sergio Massa y lo que vendrá después de las PASO: mercado de bonos, riesgo país y ¿un nuevo dólar soja?

La última jornada antes de las PASO presidenciales del próximo domingo mostró una nueva suba del dólar blue, que llegó a un nuevo récord de 605 pesos.

Esto, sumado a los aumentos de los dólares financieros alternativos - un dólar CCL a 604 pesos y un dólar MEP a 540 pesos - evidencia el difícil momento económico-financiero que transitará Argentina después de las PASO.

Dado cómo terminaron los mercados en la última jornada, es muy difícil que la incertidumbre cambie y que la presión dolarizadora se modifique, a menos que el gobierno comience a solucionar los graves desequilibrios macroeconómicos que muestra la economía.

En lo que va del mes, el dólar blue evidencia una subida de 53 pesos, con un aumento del 9,8%.

La gran novedad es que el valor del dólar oficial cerró en 298 pesos, evidenciando la tasa de devaluación diaria más alta de los últimos meses. Esta tasa mensual del 12,5% está por encima de la inflación y de la tasa de interés del 8% mensual que los bancos pagan por un plazo fijo.

Después de las PASO, el BCRA podría subir la tasa de interés de política monetaria.

s
Sin importar los resultados del domingo, Sergio Massa continuará como ministro de Economía

El dólar blue tras las PASO

Un valor del dólar libre por encima de los 600 pesos podría complicar las expectativas electorales del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión Para la Patria, Sergio Massa.

En medio de esta fuerte presión cambiaria, la atención de los operadores también está enfocada en lo que hará el BCRA en relación a las tasas de interés a partir de la semana próxima, cuando el Indec informe el IPC de julio, que estaría entre el 7 y el 7,5% mensual.

Los rumores en el mercado financiero indican que, de mantenerse la subida de la tasa de inflación y de los precios de los dólares financieros alternativos, el BCRA podría comenzar a subir la tasa de interés de política monetaria, que en la actualidad permanece en un valor nominal anual del 97%.

Es importante recordar que el FMI le solicitó al gobierno, además de una mejora en el tipo de cambio, que las tasas de interés sean positivas. En caso de que el BCRA decidiera un nuevo aumento de tasas, eso repercutiría en una mayor emisión de pesos para pagar los intereses de las Leliq del BCRA, lo que retroalimentaría la emisión monetaria.

La fuerte presión dolarizadora de los inversores o la demanda por cobertura financiera, ya sea comprando bienes al valor del dólar oficial como autos, electrodomésticos o todo tipo de bienes dolarizados, es factible que no se detenga, tal vez, hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

En caso de una segunda vuelta electoral, esa incertidumbre podría extenderse hasta el 22 de noviembre. Pero antes de llegar a las PASO, se observa que continúa la fuerte presencia del BCRA en el mercado de bonos. La intervención oficial en el mercado de bonos se mantiene en niveles récord, pero no logró calmar la subida de los dólares financieros alternativos.

s
En lo que va del mes, el dólar blue evidencia una subida de 53 pesos, con un aumento del 9,8%.

El gobierno y los bancos estarían en alerta ante una corrida cambiaria y bancaria

La novedad fue la noticia de que el candidato presidencial por Unión Para la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, cualquiera sea el resultado de las PASO, no renunciaría al ministerio.

Ayer, Massa encabezó una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda, en la que planificaron las actividades de gestión de las próximas semanas y ordenó que a las 17:30 todas las áreas de ese ministerio le elevarán las medidas para la semana siguiente.

Participaron en esa reunión el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; y de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Ante la posibilidad de que el próximo lunes el gobierno tenga que enfrentar una corrida cambiaria y bancaria, desde el entorno del ministro explicaron que: 'si a partir del lunes están disponibles las palancas y después del 22, que es la reunión del Board del FMI para aprobar el acuerdo, nos giran unos 7.500 millones de dólares, la situación estaría controlada en ese momento y los bancos tendrían los dólares suficientes para enfrentar una corrida de depósitos.

En la semana, el BCRA concretó ventas netas por unos 226 millones de dólares en el mercado mayorista y, con los 100 millones de dólares que vendió ayer, acumuló numerosas jornadas consecutivas de pérdida de reservas internacionales.

La liquidación del dólar agro superó las expectativas

Por otra parte, debido a las liquidaciones de dólares del agro a 340 pesos, los agroexportadores liquidaron ya unos 2.126 millones de dólares.

s
El Gobierno podría implementar un nuevo dólar agro desde septiembre

Este valor ya superó las proyecciones de 2.000 millones de dólares que tenía el gobierno hasta el 31 de agosto, fecha en que vence la cuarta versión del Programa de Incentivo Exportador (PIE). En lo que va del año, el BCRA ha perdido unos u$s3.300 millones para defender el tipo de cambio y las reservas internacionales brutas han llegado a unos 23.700 millones de dólares.

En relación a esta última semana y con miras a la semana próxima, hay que destacar:

  • 1) La intervención oficial en el mercado de bonos se mantuvo en niveles récord.
  • 2) La deuda en dólares local se mantuvo firme, mientras que el resto de los créditos distressed terminaron en terreno negativo.
  • 3) El precio promedio ponderado de los Bonos Globales creció a 34,50 dólares. Este valor está casi en el máximo de 2023, alcanzado el 2 de febrero, y el riesgo país está en los 1915 puntos.
  • 4) El Tesoro logró refinanciar el total de vencimientos de la primera prueba de agosto y obtuvo fondos adicionales por $96.000 millones, y el financiamiento neto en lo que va del año llega a los $2,2 billones.
  • 5) El Tesoro tuvo que pagar una tasa más alta y los dos nuevos bonos se colocaron a un 8,78% y un 9,55% más CER, en línea con el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones.
  • 6) La nueva LECER a enero fue emitida a un 5,87% + CER, en una curva donde el BONCER24, que vence dos meses después, rinde cerca de un 8,25%.

Se estaría analizando la instrumentación de un nuevo dólar soja desde septiembre

Analizando qué podría suceder a partir del lunes, Portfolio Personal Investment destaca que: 'después de este domingo, el ritmo al que se agotan las reservas internacionales netas, que son negativas en unos 10.000 millones de dólares, estará determinado por la dinámica en el MULC, que estará condicionada por el resultado electoral y el posible impacto que tenga en la política económica y los tipos de cambio'.

En relación al futuro, esta semana circularon rumores sobre un nuevo dólar 'soja' a partir de septiembre, para incentivar la liquidación una vez finalizado este PIE el 31/08.

Según las estimaciones de la consultora, quedarían alrededor de 9,4 millones de toneladas de soja de la campaña 2022/2023 sin comercializar. Estas tienen un valor de mercado de casi 5.000 millones de dólares a los precios internacionales actuales, y el BCRA podría comprar alrededor de unos 2.800 millones de dólares de ese monto, lo que serviría para mejorar la oferta de dólares.

Temas relacionados