¿Qué hace la AFIP si no justifico de dónde proviene la plata de una transferencia?

Si bien es posible hacer todo tipo de transferencia, hay un monto máximo. Si se pasa esa cifra, hay que justificar de dónde proviene el dinero
Por A.L.
10/09/2023 - 06:25hs
¿Qué hace la AFIP si no justifico de dónde proviene la plata de una transferencia?

La transferencia de plata es una herramienta esencial en el ámbito financiero, que facilita la circulación de recursos económicos y promueve la inclusión en el mercado. Los avances tecnológicos y la adopción de plataformas digitales han desempeñado un papel fundamental en este fenómeno, permitiendo que las transferencias sean más ágiles, seguras y accesibles para millones de personas.

A pesar de que es posible realizar una amplia variedad de transferencias, es importante tener en cuenta que existe un límite máximo, más allá del cual es necesario justificar el origen de los fondos tanto ante la entidad bancaria como ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la actualidad, existe un límite para realizar transacciones formales sin necesidad de declarar su origen, que se sitúa en $200.000 por mes. Aunque hay casos en los que muchas personas realizan transacciones que superan este límite sin ser requeridos para justificar su origen, es fundamental destacar que a partir de esa cantidad, aumenta la probabilidad de que se solicite una declaración sobre el origen de los fondos.

AFIP: qué pasa si no justificás la plata de una transferencia

Si el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual es igual o superior a $200.000 las entidades financieras deberán informarle a la AFIP.

En caso de que recibas una transferencia de dinero elevada, siempre y cuando esté debidamente justificada, como por ejemplo, la venta legítima de una propiedad, servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo, no deberías enfrentar problemas. En algunas ocasiones, el banco podría retener los fondos de manera preventiva, pero una vez que presentes la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin inconvenientes.

En caso de que recibas una transferencia de dinero elevada, siempre está justificada, no deberías tener problemas

Ahora bien, hay situaciones en las que el monto recibido por transferencia no está completamente "justificado", como en el caso de una venta informal de un dispositivo electrónico de alto valor, por ejemplo, una computadora por un importe de 300 mil pesos. En estos casos, hay algunos riesgos que conviene considerar.

Si sos monotributista, por ejemplo, pueden sospechar de evasión fiscal y la AFIP puede accionar de diversas maneras, desde aplicarte sanciones y/o multas, hasta perder la condición de monotributista si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.

En caso de que no estés registrado, el banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitarte que justifiques los fondos. En caso contrario, podrían cerrarte la cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Cómo transferir plata a través de un home banking

Una de las formas más habituales para realizar esta operación es a través del home banking. Para hacerlo, hay que seguir una serie de pasos. Si bien el procedimiento puede variar levemente según el banco con el que operemos, son todos bastante similares.

  • Contar con home banking: en el caso de que la transferencia bancaria sea por home banking, una de las opciones más populares, previamente debemos tener acceso a nuestro home bankig
  • Dirigirse al menú principal y seleccionar la opción "transferencias"
  • Cargar el CBU, CVU o ALIAS
  • Verificar los datos: es importante que, al momento de hacer la transferencia, se verifiquen los datos del destinatario como por ejemplo si coincide el número de CUIL o CUIT, como también el nombre de este, ya que esta operación es irreversible
  • Aceptar la transferencia: una vez que confirmamos los datos anteriores deberás escoger la opción "transferir" o similar
Una de las formas más habituales para realizar esta operación es a través del home banking

En el caso de hacer una transferencia a través de un dispositivo móvil como, por ejemplo, un teléfono celular, los pasos los mismos que dimos anteriormente.

Pero también hay otras maneras de transferir plata sin utilizar el home banking, como por ejemplo el cajero automático.

Beneficios de una transferencia

Uno de los principales beneficios de la transferencia de dinero es la facilidad y comodidad que ofrece a los usuarios. En lugar de depender de métodos tradicionales, como el envío de cheques o transferencias bancarias convencionales, los individuos pueden utilizar aplicaciones móviles o plataformas en línea para realizar transacciones en cuestión de minutos. Esto redujo significativamente el tiempo y los costos asociados con las transferencias internacionales, fomentando el comercio transfronterizo y el apoyo a familiares y amigos en el extranjero.

Además, la transferencia de dinero se convirtió en un pilar fundamental para mejorar la inclusión financiera en regiones previamente marginadas. En áreas rurales o de difícil acceso, donde la infraestructura bancaria tradicional es escasa, las plataformas de transferencia de dinero permiten a las comunidades acceder a servicios financieros básicos. 

La seguridad y la confiabilidad fueron también elementos clave en el crecimiento de la transferencia de dinero. Con el desarrollo de robustas medidas de seguridad y el cumplimiento de regulaciones internacionales, los protocolos de encriptación y verificación de identidad garantizan que las transacciones sean seguras y protegidas contra posibles fraudes.¿Qué hace la AFIP si no justifico la plata de una transferencia?

Temas relacionados