Destacan el crecimiento de la inversión bruta interna fija
La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF), impulsada por los equipos durables de producción y la construcción, llegó en el tercer trimestre del año pasado a 22,3 por ciento del PBI en valores constantes y trepó a 23,1 por ciento a precios corrientes, de acuerdo a un informe difundido hoy por el Ministerio de Economía.
"Durante el tercer trimestre de 2006, luego de crecer 20,3 por ciento anual, la Inversión Bruta Interna Fija alcanzó un nuevo máximo como porcentaje del PBI: 22,3 por ciento a precios constantes y 23,1 por ciento a precios corrientes", indica el trabajo elaborado por técnicos del palacio de Hacienda.
De este modo, añade el informe, "la IBIF acumula en 2006 un crecimiento de 20,5 por ciento, sólo 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo acumulado en igual período de 2005".
El trabajo destaca que con "posterioridad a la caída registrada en el segundo trimestre de 2006, en el tercero, la tasa de crecimiento interanual del equipo durable tuvo nuevamente un desempeño destacable, al crecer 22,4 por ciento anual y 10,4 por ciento trimestral".
"Por primera vez desde la recuperación post-2002, la inversión en equipo durable alcanzó un nuevo máximo histórico prácticamente 4 puntos porcentuales sobre el pico de 1998", indica el relevamiento.
La "sensible baja" registrada en la inversión en equipos durables durante el segundo trimestre del año pasado "estuvo relacionado con el comportamiento interanual del rubro material de transporte, cuyo elevado nivel en el segundo trimestre de 2005 resultó determinante en la comparación con el segundo de 2006".
"Los datos del tercer trimestre permitieron corroborar que los guarismos del segundo trimestre no estaban indicando un problema de naturaleza estructural, lo que reafirma el dinamismo del proceso inversor", remarca el informe.
Conjuntamente con el vigoroso crecimiento exhibido por los equipos durables, la construcción creció 19,1 por ciento anual y 2,7 por ciento trimestral, superando así holgadamente el pico de 1998.
Dentro del sector construcción, el principal motor ha sido la construcción de viviendas, también llamada no reproductiva. "Sin embargo, por un lado se observa que la evolución de ambas ha sido pareja: la construcción reproductiva acumula desde diciembre de 2001 un crecimiento de 119,8 por ciento, en tanto que en la no reproductiva el crecimiento acumulado es de 119 por ciento", indica el trabajo.
Si bien entre 2002 y 2003 aumentó fuertemente la participación de vivienda, "alcanzado un máximo de 59,9 por ciento, desde entonces el proceso se revirtió significativamente en 2004 y 2005, años en los cuales creció mucho más la construcción reproductiva. (Télam)