iProfesionaliProfesional

Pesadísima herencia por importaciones: la deuda con las empresas llegará a u$s16.000 M

Los equipos económicos de los candidatos opositores trabajan en esquemas para resolver ese problema. Qué alternativas se evalúan
05/10/2023 - 19:15hs
Pesadísima herencia por importaciones: la deuda con las empresas llegará a u$s16.000 M

El gobierno de Alberto Fernández va a dejar una pesada factura a quien lo tenga que suceder en 2024. No solo aparece en el horizonte la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los compromisos con los bonistas del sector privado. Por el lado de los pesos está la deuda del Tesoro nacional y la del Banco Central. Y como si fuera poco quedará la deuda de las empresas con sus proveedores del exterior por las importaciones.

De acuerdo con un estudio de la consultora LCG a finales del 2023, se estima que el conjunto de empresas argentinas estará debido al exterior la importante suma de u$s16.000 millones.

El Gobierno financia importaciones ampliando el Swap con China, pero no alcanza

"El Gobierno parece mantener el congelamiento cambiario luego de la devaluación post PASO, al mismo tiempo que avanza en ampliaciones del swap con China para financiar importaciones", señala la consultora que dirige el economista Guido Lorenzo. El trabajo sostiene que "en este sentido, el ajuste por cantidades parece postergarse en pos de una mayor ponderación por mantener el nivel de actividad". "En este contexto, esperamos que la deuda con importadores se pronuncie aún más, la cual podría alcanzar los u$s16.000 millones para fin de año", indica el reporte.

¿Cómo resultó el balance de agosto (último dato del Banco Central) en relación al intercambio comercial de la Argentina? El balance de bienes, entre importaciones y exportaciones marcó un saldo positivo por u$s1.292 millones (-4% anual), mientras que el de servicios registró un déficit por u$s412 millones. Un elemento a destacar de ello es que luego de un par de meses de saldo superavitario, los servicios se volvieron a poner en rojo.

Hay que recordar que este año el Gobierno puso trabas a las empresas para pagar fletes con dólares. Por otro lado, cabe destacar que el saldo superavitario registrado por mercancías en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) "se debe a que sólo se pagó el 56% de lo efectivamente importado en agosto", advierte LCG. Entonces, de haberse abonado el 100% de lo devengado, el saldo de cuenta corriente habría sido negativo por u$s3.141 millones. Otro detalle es que "durante agosto la deuda con importadores se incrementó en u$s3.008 millones, alcanzando un stock de $10.256 millones en 2023.

En septiembre, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó de manera preocupante que el stock de deuda de las empresas con sus proveedores del exterior es de u$s38.000 millones, una cifra que resulta de estimaciones propias de la entidad empresaria, aunque no es posible de comprobar con otros datos. La UIA incluye deuda desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, aunque es de suponer que gran parte de ella ya ha sido cancelada en la medida en que las empresas han podido acceder a los dólares.  

La deuda por importaciones en las empresas argentinas
La deuda por importaciones en las empresas argentinas llegará a 16.000 millones de dólares.

Por otro lado, entre los otros componentes de la cuenta corriente se encuentran los saldos por intereses. En este caso, el rojo neto fue por u$s1.239 millones, de los cuales u$s777 millones fueron para pagar al FMI. Por otro lado, hubo un fuerte saldo superavitario de la cuenta capital que se explica principalmente por el desembolso de capital por parte del FMI por un neto de u$s6.406 millones. Entre los factores que deprimieron esta balanza se encontraron otros pagos a organismos internacionales por un saldo neto de u$s754 millones y préstamos financieros por un neto de u$s501 millones. Por último, el BCRA perdió un total de u$s870 millones por intervenir en el mercado de títulos públicos con el objetivo de sostener el denominado dólar MEP. "En lo que va del año, las intervenciones en el mercado de dólar MEP por parte del Banco Central acumulan pérdidas de reservas por u$s 2.200 millones", señala LCG .

Millonaria deuda por importaciones: ¿cómo salir del atolladero?

Por lo menos, los equipos económicos que trabajan con Javier Milei, de la Libertad Avanza, y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), están trabajando en esquema que permitan ir descomprimiendo el stock de deuda de las empresas. De manera diferenciada se piensa trabajar sobre el flujo. Es evidente que sin contar con financiamiento voluntario resulta inviable que se pueda armar un esquema que permita agilizar los pagos en los momentos del año en el que hay menos dólares de la cosecha.

De ese modo, en los equipos económicos del potencial nuevo gobierno ya se tiene en claro (y le han ido avisando a las empresas) que van a tener que tener paciencia. En el caso del flujo mensual es casi como que el Gobierno va a tratar de ajustar a que calcen liquidaciones contra pagos. Son unos u$s5.000 millones promedio mensuales, en el caso de las mercaderías. Sería algo así como que por cada dólar que entre, se podrá ir otro dólar. Lo que tendría a favor el esquema es que en caso de que se aplique un programa que corrija los desbalances macroeconómicos, las presiones inflacionarias podrían ir disminuyendo.

Si el gobierno que viene procurara mantener la cotización del dólar estable, de manera de reducir la brecha, la tendencia de las empresas a comprar insumos por anticipado y de los exportadores a demorar las liquidaciones irán cediendo de manera que de allí se estima que podrían sumarse unos u$s1.000 millones mensuales al balance. El stock de deuda de los exportadores, en cambio, va a ser objeto de un tratamiento distinto. No van a poder en el primer año y medio resolver su deuda, de modo que se espera que haya una negociación con las autoridades que definan un cronograma de pagos. Es de esperar que se pueda permitir a las empresas obtener financiamiento de mercado en el exterior (para el caso de las grandes) y algún esquema de acceso para las pymes que tengan deudas de bajo monto.