iProfesionaliProfesional

Dicen 8 economistas: dólar calmo, acuerdo con el FMI e inflación de un dígito no es "descabellada"

Los economistas anticipan sus proyecciones de inflación, que no están totalmente cerradas porque esta semana sorprendió con un parate en los precios
27/10/2023 - 09:43hs
Dicen 8 economistas: dólar calmo, acuerdo con el FMI e inflación de un dígito no es "descabellada"

Ocho economistas consultados por iProfesional anticipan que la inflación de septiembre estará alrededor de 10% e, incluso, podría ser de un dígito, en tanto que el desdoblamiento del dólar provoca tranquilidad cambiaria hasta noviembre, pero también una incógnita después.

Además, para los expertos, el swap con China permitirá pagar algunos vencimientos con el FMI, para renegociar después el fuerte desvío de las metas, siempre que el organismo siga teniendo paciencia con Argentina.

Qué anticipan los economistas sobre la inflación de octubre

Lucio Garay Méndez (Eco Go)

Hubo una corrección del dólar que implica menos presión sobre la inflación, por lo que tranquilamente podemos tener una inflación de un dígito en octubre, lo que parecía muy inverosímil el viernes pasado.

Todavía sigue habiendo un alto nivel de imprevisibilidad, que se acentúa al tener dos candidatos que dijeron poco y nada de su plan económico para la gestión.

Santiago Manoukian (Ecolatina)

Nosotros vemos la inflación de octubre en la zona del 10%, pero puede llegar a estar algo por debajo también, No es descabellado pensar en un dígito.

El efecto más saliente es que el resultado de los comicios refuerza los incentivos del Gobierno a evitar como objetivo central, un nuevo salto discreto del tipo de cambio oficial que vuelva a generar un fogonazo inflacionario en la previa a la segunda vuelta electoral.

Massa evitará un salto inflacionaria antes de las elecciones que fogonee inflación
Massa evitará un salto inflacionaria antes de las elecciones que fogonee inflación

Martín Kalos (EPyCA)

La posibilidad de una inflación de un dígito existe, pero todo depende de esta semana, porque este mes comenzó con desaceleración la primera semana, para luego acelerarse las dos siguientes. El IPC va a estar entorno al 10%, aunque yo creo que se ubicará levemente arriba.

El desdoblamiento del dólar con uno para exportaciones ayuda a que los paralelos se calmen, pero también suben los precios de productos exportables. Sin embargo, esto es compensado por la baja de los precios importados y de producción nacional con componente importado, al calmarse los dólares financieros.

Carlos Pérez (Fundación Mercado)

La economía a partir del resultado del 22/10 inicialmente frena la inercia de una economía que venía en "picada", al pasar del aguante, a que no explote y, de ahí, a la disrupción. En principio se aleja el colapso económico que era el siguiente paso en esta transición electoral.

Pero también en esta transición electoral la inflación mensual seguirá lamentablemente en los 2 dígitos.

Claudio Caprarulo (Analytica)

Es posible que la inflación sea de un dígito en octubre, pero parece difícil, por el fuerte salto de los dólares paralelos y las remarcaciones de la semana anterior, cuando el complejo escenario mostró no sólo aumentos, sino que muchas grandes cadenas preferían no vender.

Además, la economía viene con la inercia de los que actualizan siguiendo la inflación de 12,7% de septiembre.

Los economistas no descartan una inflación de un dígito a pesar de que en tres semanas superó 9%
Los economistas no descartan una inflación de un dígito a pesar de que en tres semanas superó 9%

Isidro Guardarucci (FIEL)

Va a estar "ahí". Por el momento, las primeras 3 semanas de octubre a nosotros, que medimos CABA, nos da 9,5%. Pero viene en clara subida y dependerá de esta última semana de mes, cuánto de los vaivenes por el dólar y las elecciones se convalide en precios.

Estamos en un momento de calma, pero este proceso de devaluación e inflación por tirones, que es lo que parece que garantiza la continuidad de Sergio Massa en el gobierno, no se va solucionar.

Ramiro Castiñeira (Econométrica)

Trabajo con un índice de inflación de 10,7% para octubre. Hay muchos faltantes en las góndolas. Es decir, los precios no se actualizan porque no hay mercadería

Ante una consulta por fuertes bajas en los precios de las verduras que se están viendo esta semana en los híper, Castiñeira comentó que hay muchísima volatilidad en este rubro.

Por último, Fausto Spotorno (Ferreres) adelantó que ya en las 3 primeras semanas de octubre la consultora mide que acumulamos 9,6% de inflación.

¿Habrá devaluación? qué opinan los economistas sobre el dólar

"El hecho que el candidato con las propuestas más disruptivas y menor percepción de gobernabilidad (Javier Milei) haya obtenido un menor apoyo al esperado, podría contribuir a cierto relajamiento de las expectativas devaluatorias y en las presiones sobre los dólares paralelos", afirma Manoukian.

El archivo de la propuesta de dolarización se aplacan las expectativas devaluatorias
El archivo de la propuesta de dolarización se aplacan las expectativas devaluatorias

"El desdoblaje cambiario es siempre un juego un arbitraje; el exportador lo aprovecha, pero como también baja el MEP, termina reduciéndose el beneficio. Por este motivo, Massa podría tener que devaluar a partir de noviembre para compensar la pérdida que está teniendo el tipo de cambio con la inflación que se acelera", asegura Kalos.

"Seguirá habiendo presión cambiaria, tanto en dólares financieros (después de la importante baja del dólar CCL), como en el dólar oficial, por la cada vez más escasa caja en dólares del BCRA, aunque el gobierno ha demostrado su capacidad de postergar lo inevitable", considera Pérez.

Qué pasa con el acuerdo con el FMI

"A diferencia del día posterior a las PASO, esta vez una corrección cambiaria no constituye una condición necesaria para un desembolso del FMI", recuerda Manoukian.

Sin embargo, advierte que "las recientes medidas del Gobierno han puesto en riesgo el cumplimiento de las metas acordadas con el organismo, que no desempeñará un rol relevante durante las próximas semanas hasta que se defina un nuevo presidente".

"En sólo semanas y en sentido contrario a todo lo acordado con el FMI, el Gobierno lanza el Plan Platita y aumenta el déficit en 1,3% del PBI en 2023 y compromete recursos con bajas impositivas, elevando el déficit por 1,8% del PBI el 2024", calculan Castiñeira y Samuel Kaplan (Econométrica).

De todos modos, "la reciente puesta en marcha del segundo tramo del swap con China (u$s6.500 millones), contribuiría no sólo a cubrir parte de los pagos al FMI de las próximas dos semanas, sino también a intervenir en los mercados cambiarios (oficial y paralelo) y a preservar cierto nivel de importaciones a fin de sostener el nivel de actividad económica", agrega Manoukian.

El swap con China habilita yuanes para pagarle al FMI las próximas semanas
El swap con China habilita yuanes para pagarle al FMI las próximas semanas

¿Puede mejorar la actividad económica a partir de 2024?

"Lo que se ve los primeros días de octubre es que las expectativas en términos de actividad no son mejores, pero según los datos, no viene tan disminuida como podría esperarse", precisa Guardarucci.

"Sin embargo, para adelante no son buenas las expectativas; uno no puede esperar que repunte la actividad en mediano plazo o corto", sostiene.

Para Pérez, "queda un enorme desafío económico post 22/10. Por un lado, si se suaviza o no el programa sin red de Milei y, por otro lado, es necesario que Massa empiece a delinear su programa económico en caso de ser Presidente".

"La reacción inicial esta semana de los activos de ahorro (bonos en dólares y acciones), fue la derivada de un programa económico sin red frente a una propuesta sin programa explicitado. Y eso es mucha incertidumbre", considera.

"Massa seguirá tomando medidas cambiarias para sostener su competitividad electoral, así como mantener a raya a los dólares paralelos y sostener cierto nivel de importaciones tendientes a mantener a flote el nivel de actividad y el empleo", expresa Manoukian.

Por último, que Milei deje de lado la propuesta de dolarización "puede ayudar también a descomprimir la fuerte tendencia de repudio al peso que vimos las últimas semanas, amortiguando la caída en los depósitos en pesos y la salida de depósitos en dólares", concluye.