iProfesionaliProfesional

El dólar blue y los financieros, en un subibaja: por qué crece la volatilidad y qué se espera para la previa del balotaje

El dólar informal y las divisas financieras registraron el jueves un repunte, pero este viernes retrocedieron. Analistas explican las causas
03/11/2023 - 15:50hs
El dólar blue y los financieros, en un subibaja: por qué crece la volatilidad y qué se espera para la previa del balotaje

El dólar blue subió el jueves $10 al cerrar en $925, en una jornada muy volátil en la que llegó a tocar un piso de $905. Ese valor se mantiene este viernes, luego de haber bajado durante las primeras horas de la jornada.

En tanto, las divisas financieras, contado con liquidación (CCL) y MEP terminaron el jueves con resultados mixtos tras haber exhibido una tendencia alcista en parte de la rueda. En cambio, este viernes cotizan con notables bajas a $857 el CCL (-2,9% en el día) y $829,80 el MEP (-3,9%). ¿Qué está ocurriendo? Algunos analistas creen que el repunte del jueves de los dólares paralelos es porque arrancó la demanda por cobertura de cara al balotaje. Otros alegan que, por ahora, es un rebote lógico luego de la fuerte baja post electoral.

Por caso, los dólares financieros se habían desinflado fuerte tras el resultado electoral de primera vuelta por una menor demanda por cobertura dado que el mercado leyó que perdió impulso el plan de dolarización que proponía el candidato libertario Javier Milei. El CCL, tras tocar un pico de $1.100 previo a los comicios, luego descendió a niveles cercanos a $850, y a ese derrumbe contribuyó la puesta en marcha del dólar para exportaciones que establece un esquema de liquidación del 70% al tipo de cambio oficial, y 30% al CCL que inyecta mayor oferta a ese segmento, y le quitó presión a la cotización de la divisa financiera.

Ahora, los analistas coinciden en que la divisa financiera "parece que encontró un piso en $850". Y auguran que en las dos semanas previas al balotaje tanto el CCL como el MEP y el blue sufrirán una mayor presión al alza porque resurgirá con más fuerza la demanda por cobertura en un escenario de mucha incertidumbre.

Dólares CCL y MEP: ¿por qué hay volatilidad?

El analista financiero Franco Tealdi vinculó el repunte de los dólares financieros del jueves a que "hay cobertura electoral, y también un rebote de lo que fue la fuertísima baja post elecciones", ya que previo a los comicios "el mercado había comprado en niveles muy altos de dólar por la incertidumbre que generaba un triunfo de primera vuelta de Milei y la posible dolarización, lo que generaba nerviosismo". Y además relacionó la suba a que "seguimos con inflación muy alta y el IPC de noviembre se espera más elevada aún que la de octubre".

A su vez, el analista financiero Christian Buteler destacó que "faltan dos semanas para el balotaje, con lo cual es probable que (los dólares financieros) ya hayan tocado su piso".

El dólar CCL amagó el  jueves durante la rueda tocar los $900, y prevén que sufrirá más tensión en las dos semanas previas al balotaje
El CCL amagó el jueves durante la rueda tocar los $900, y prevén más presión en las dos semanas previas al balotaje

"Una vez que encuentra su piso retoma otra vez la tendencia alcista, El punto es que no lo haga a la velocidad que vimos antes de las elecciones. Pero la tendencia alcista la va a tener que tomar con una inflación que es 10% mensual", advirtió.

Por su parte, Pablo Repetto jefe de Research de Aurum Valores consideró que responde a "la cantidad de pesos que están inyectando y también al hecho de que desde que el exportador puede liquidar al CCL el BCRA acumula menos reservas y además absorbe menos pesos". Y es que explicó "que antes cuando el que intervenía era el BCRA el que esterilizaba pesos al vender bonos contra pesos para bajar el CCL y el MEP, y ahora eso no pasa si el que ofrece CCL es un exportador".

Asimismo, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli dijo que "el CCL y un MEP que habían relajado mucho la cotización y de cara al balotaje con el correr de los días. la cobertura que se tomará vía dólar puede estar aumentando"

Por su parte, el analista José Ignacio Bano afirmó que "hay otro factor además de la cobertura preelectoral, y es que es notorio en el último tiempo que en los primeros días de cada mes la gente cobra el sueldo y va a comprar MEP, son tres o cuatro días donde se concentra por lo menos el 80% de todo el MEP que compran los individuos minoristas". En cuanto al CCL, juzgó que "hay un pequeño despertar, pero lo veo todavía tranquilo".

En cambio, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras comentó que "más allá de la baja en la tensión, el mercado sigue dolarizado. Los plazos fijos se han recuperado aproximadamente 4% desde el 22 de octubre pero están lejos del nivel que tenían antes de comenzar la caída allá por el 21 de septiembre cuando las renovaciones comenzaron a vencer luego de las elecciones. Todavía hay muchas dudas y el resultado del balotaje sigue abierto", alegó.

Creen que el dólar exportador ayudará a que el CCL no se dispare tanto como ocurrió previo a las elecciones en primera vuelta
Creen que dólar exportador ayudará a que CCL no se dispare tanto antes del balotaje como ocurrió previo a las elecciones 

Dólares paralelos: ¿se termina la calma?

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI juzgo que "parecería que el CCL hizo un piso en $850, que alcanzó gracias a la oferta del dólar exportador, pero ya falta poco para el balotaje, y creo que en las dos semanas previas debería recalentarse un poco, la magnitud dependerá cuánto quiera el Gobierno intervenir, hasta qué punto lo dejará ir".  Según su visión, "tiene artillería para que no se le escape mucho en la víspera del balotaje como pasó antes de las elecciones generales".

En ese sentido, informe de PPI planteó que "pareciera que el efecto inicial de haberse descartado la dolarización comenzó a diluirse, aunque la suba estaría contenida sin este escenario disruptivo a la vista; es decir, volver al reciente nivel de crisis de $1.050 nominal o $1.092 real se vuelve improbable".

"Adicionalmente, la oferta extraordinaria del dólar exportador en este mercado podría ponerle un techo a la cotización. Para tener de referencia, el pico de enero 2022 cuando se ponía en duda que Argentina acordara con el FMI es de $911 de hoy, mientras que el de julio 2022, en plena crisis de la deuda en pesos, era de $993 de hoy". Alcanzar estos niveles implicaría una suba de 3,5% y 12,8%, respectivamente, desde los $880", argumentó el análisis.

Para Buteler, "la fluctuación del dólar blue del jueves es parte del movimiento lógico de ese mercado que es más ilíquido, menos transparente, y ya está en un rango más normal porque acortó la brecha con el CCL y el MEP". Y remarcó que "el blue podía bajar un poco más si los dólares financieros mantenían la tendencia bajista, pero si el CCL y el MEP continúan con el rebote, el blue no perforará los $900".

En cuanto al CCL, dijo que "por ahora lo veo fluctuando en valores razonables para lo que es la actual coyuntura, habrá que ver si se mantiene el rebote o fue transitorio". De todos modos, Buteler auguró que "a medida que nos acerquemos a las elecciones, unas dos semanas antes habrá otra vez una presión dolarizadora, aunque no creo que sea con la misma fuerza que tuvo previo a la primera vuelta electoral".

"Probablemente tengas un rebote aunque la magnitud es difícil estimarla porque dependerá de múltiples factores, entre ellos, lo que reflejen las encuestas, y de lo que vayan diciendo y haciendo los dos candidatos, los apoyos que vayan teniendo, si van mostrando un poco más cuál es su plan de estabilización para después de las elecciones, si hay más medidas distorsivas por parte del gobierno para poder bancar la elección, o sea si hay un nuevo plan platita, a todo va a estar atento el mercado", esgrimió.

El dólar blue subió el jueves $10 al cerrar en $925,
El dólar blue subió el jueves $10 al cerrar en $925, en una jornada muy volátil en la que tocó un mínimo de $905

Por su parte, el economista Federico Glustein evaluó que "lo que se ve es que hay cierta volatilidad, que es lógica, impulsada en parte por el mayor ingreso de algunos agentes por devolución de impuesto a las Ganancias, y una mayor demanda de divisas producto de la época" electoral. Y enfatizó: "No considero que se haya terminado la calma, sino que son movimientos normales en una época convulsionada".

Según su visión, en un escenario donde "hay medidas electoralistas en pesos, puede haber cierta tendencia dolarizadora pero sin sobresaltos, no veo una tendencia del CCL a $1.000 ni del blue, sino que podría tener una leve suba de las cotizaciones, más en la semana anterior a la contienda".