iProfesionaliProfesional

Por el Día del Bancario, el lunes no habrá atención: el personal cobrará un impactante bono

Este lunes los bancos de todo el país no tendrán actividades, pero la razón no es por un conflicto gremial, sino por la celebración del Día del Bancario
04/11/2023 - 20:53hs
Por el Día del Bancario, el lunes no habrá atención: el personal cobrará un impactante bono

Este lunes los bancos de todo el país no tendrán actividades, pero la razón no es por un conflicto gremial, sino por la celebración del Día del Bancario y la Bancaria. El sindicato informó que se trata de una jornada no laborable, paga y con la liquidación de un bono que supera los 460.000 pesos.

Desde iProfesional adelantamos que se venía un "fin de semana largo" para la actividad bancaria, teniendo en cuenta tras el fin de semana venía esta celebración. El viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó sobre esta situación, agregando que tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. De esta forma, todas las operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente; es decir, el martes 7.

En tanto, los bancos comunicaron que se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras o a través del homebanking y se podrán hacer extracciones en supermercados y farmacias.

Celebración el 6 de noviembre: a 99 años de la creación de La Bancaria

La Asociación Bancaria recordó que "un 6 de noviembre, hace 99 años, nace formalmente nuestra organización gremial, constituyéndose como uno de los sindicatos más importantes de la Argentina. Desde entonces, cada año se celebra el Día del Bancario/a en conmemoración de aquel día del año 1924. A partir de ese momento, hemos luchado sin descanso por la justicia social, la solidaridad en la unidad y la organización participativa de las y los bancarios".

El secretario General, Sergio Palazzo, destacó que "la Asociación Bancaria en una de las organizaciones sindicales más significativas del país, logrando importantes reivindicaciones y conquistando innumerables derechos, entre otros, la jornada laboral de siete horas y media, la defensa de las categorías, las escalas salariales, los adicionales, la falla de caja, el régimen de licencias, las vacaciones, los días por estudio, la participación en las ganancias del sistema financiero, la compensación anual por el Día del Bancario/a, la promoción de la igualdad, los protocolos sobre violencia de género, la universalidad del pago de guardería y la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria".

Los bancos comunicaron que se podrán realizar pagos y transferencias usando la aplicación de las entidades financieras

Por su parte, el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, apuntó que "participamos activamente en la Ley de Teletrabajo, como así también la reciente aprobación de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, impulsada entre otros diputados sindicales por Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea y cuyo proyecto final presentara ante el poder legislativo el ministro de Economía Sergio Massa".

Cierre de paritaria: Cuánto cobran de básico y por el bono

La Bancaria viene de cerrar un aumento salarial del 28 por ciento que rige desde octubre y que impacta en el monto a cobrar por el Día del Bancario. Con ese porcentaje, el salario mínimo para el personal del sector quedó en 539.826 pesos.

Explicó que la suba "es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125 por ciento se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda" y añadió que estas mejoras se aplican "a todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022"

Con la nueva actualización el bono por el Día del Bancario y la Bancaria es de 464.453 pesos que se debe liquidar en un solo pago, cifra que va escalando según la categoría del personal.

Festejo, encuentro y unidad para continuar con las conquistas laborales

Desde el gremio manifestaron que "sabemos que esta es una fecha de festejo y encuentro, pero también que ha sido una jornada de lucha para hacer cumplir su condición de no laborable, pues, durante muchos años, este día fue una fecha laborable para el sistema financiero, además de que sus trabajadores y trabajadoras no recibían ninguna suma en reconocimiento".

En un comunicado firmado por Palazzo y Bustelo, la Bancaria subrayó: "Gracias a la lucha de todos/as, así como a la participación de cada uno/a, de las afiliaciones y sobre todo a un sindicato fuerte; se logró que nuestro día sea no laborable y que se pague un bono a modo de compensación, que año tras año actualizamos en cada paritaria y por primera vez en mucho tiempo no será alcanzado por el impuesto a las ganancias para la gran mayoría de los bancarios/as."

Por último, expresó: "Deseamos hoy, como cada año que conmemoramos este 6 de noviembre, que podamos seguir mostrando con orgullo todas nuestras conquistas, celebrando, además, el ser uno de los gremios más fuertes y representativos de nuestro país, que lucha y seguirá luchando por todos y cada uno de nuestros compañeros y compañeras con la misma fuerza, coraje y compromiso de siempre".

Temas relacionados