iProfesionaliProfesional

YPF aumentó más del 10% los precios de la nafta y el gasoil: estos son los nuevos valores

A partir de este sábado, la petrolera estatal aplicó el segundo incremento en el valor de la nafta y el gasoil en menos de un mes. Los nuevos precios
25/11/2023 - 10:20hs
YPF aumentó más del 10% los precios de la nafta y el gasoil: estos son los nuevos valores

YPF volvió a subir los precios de la nafta y el gasoil a partir de este sábado. Se trata de un aumento entre 10 y 12%, como ya se puedo observar en estaciones de servicio del país. Es el segundo incremento en lo que va del mes.

De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos precios promedio por litro son los siguientes:

  • Nafta súper, $310,08
  • Infinia (premium), $397,86
  • Diésel 500, $332,98
  • Infinia diésel, $453,72

Es posible que haya variaciones según la estación de servicio.

Nafta: suba de precios anterior

 

En medio de una crisis de abastecimiento que mantenía al país en vilo durante los últimos días de octubre y principios de noviembre, YPF aumento los precios de los combustibles el miércoles 1 de noviembre. La suba, que se ubicó en un 9,6% para la nafta y el gasoil, provocó un efecto dominó en toda la industria, con otras petroleras siguiendo el ejemplo, aunque con porcentajes ligeramente inferiores.

El inicio de esta modificación en los valores de los combustibles se manifestó temprano en la madrugada, cuando las estaciones de servicio de YPF, Axion y Shell comenzaron a cambiar los números que mostraban en sus carteles. La nafta súper de YPF, por ejemplo, experimentó un aumento que la llevó desde los $248 a un rango que oscila entre $272 y $275. Simultáneamente, Axion aplicó un incremento promedio del 7,5%, con un costo de $282 para la nafta súper en sus estaciones. Shell, por su parte, optó por un ajuste promedio del 7,6%, fijando el precio de la nafta súper entre $289 y $289, según las estaciones de servicio.

La medida del Gobierno, que se anunció a través de un decreto publicado en la jornada del 1 de noviembre, tuvo un fuerte impacto en la dinámica de los precios de los combustibles. El Gobierno había venido posponiendo estos ajustes trimestre a trimestre. En este sentido, no se aplicaron las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021, ni durante todo el año 2022, salvo por un aumento en octubre. 

Los aumentos en los precios de los combustibles, impulsados tanto por la necesidad de las petroleras de mantener sus operaciones y ganancias como por el impacto de la inflación en la economía, han sido una fuente constante de preocupación para los argentinos en los últimos años. Los consumidores se han visto afectados por los aumentos frecuentes y significativos en los precios de la nafta y el gasoil, lo que ha llevado a un mayor costo de vida y a una mayor presión sobre los bolsillos de la población.

Temas relacionados