Alquileres por las nubes: cuánto aumentaron los precios en CABA durante noviembre
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que afrontan los argentinos y a esta dificultad, se suma el complejo contexto económico que atraviesa el país. Según números difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) el salario mínimo vital y móvil en noviembre no llega a cubrir el 65% del valor de los alquilares en CABA.
En noviembre, la suba en los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires rondó entre el 21,7% y 26,7% mensual, esto depende de la zona en la que está el inmueble y de la cantidad de ambientes.
Cuánto aumentaron los alquileres en CABA
Según el informe, los incrementos respecto de septiembre fueron:
- 25% en los monoambientes
- 21,7% en los dos ambientes
- 26,7% en los de tres ambientes
Estas cifras superan ampliamente a los incrementos que se registraron en octubre -5,9%, 4,5% y 11,1% respectivamente-, y a la inflación proyectada para este mes.
Según los relevamientos de CESO, los aumentos acumulados en los últimos doce meses en CABA fueron de 275% para los monoambientes, 300% para las unidades de dos ambientes y de 261,9% para los de tres. Vale recordar que la inflación interanual en octubre llegó a 142,7%, según cifras del Indec.
Cuánto cuesta alquilar en CABA
Con estos números, desde la entidad detalla que la oferta media por un monoambiente en la ciudad es de $225.000 (en octubre $146 mil), lo que representa el 64,89% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Mientras que el costo medio por departamentos de dos ambientes llegó a $280.000 y de tres ambientes a $380.000. Con estos valores, la cobertura del salario mínimo es del 52,14% y 38,42% respectivamente.
Dato no menor, es que "los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo del precio de oferta de un alquiler", detallaron desde CESO. Y destacan que "en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".